Colin Charles Greenwood

Colin Greenwood

Nació el 26 de Junio de 1969, en Oxford, Oxfordshire. Su instrumento principal es el bajo, aunque también ha incursionado en los teclados, sintetizadores, samplers y ayuda en algunos temas con la percusión. Además, cumple el rol del "fotógrafo no oficial" de la banda.

Su apodo es "Coz", simplemente como diminutivo de su nombre.

Los demás lo consideran amigable y su gran sentido del humor es bien conocido, gracias a las bromas con su hermano y sus compañeros de banda. Los aspectos que mas se destacan de su personalidad son su locuacidad, su humor. Además Colin lee mucho, y no conduce.

Su padre falleció cuando el tenía 7 años. Su hermana mayor Susan fue una gran influencia musical para Colin en sus primeros años. "Ella es la responsable de nuestro precoz amor por la música depresiva. Siempre nos rechazaban porque escuchabamos Joy Division, The Fall y Magazine cuando todos estaban con Iron Maiden".
"A diferencia de los Gallagher (de la banda Oasis), nosotros nos peleamos en privado, y nos llevamos de maravilla en público ... Es muy lindo estar en un lugar con un integrante de tu familia y llevarte bien con él", comenta sobre Jonny, su hermano menor, que también forma parte de la banda.

Asistió a Abingdon School, y luego cursó Literatura Inglesa en Peterhouse, Cambridge. Durante sus estudios en Cambridge, Colin leyó Literatura Americana, incluyendo Raymond Carver y John Cheever, además de otros escritores que "lidiaban con a tensión de la vida en la posguerra".

Cuando tenía 15 años compró su primer guitarra y su profesor, Terence Gilmore-James, fue quién le presentó a él y a sus futuros compañeros de banda el jazz, las bandas sonoras y la música de avant-garde de la posguerra. "Cuando empezamos, era importante para nosotros contar con su apoyo, ya que no teníamos el de nuestro director. Una vez, nuestro director nos envió una factura por usar la propiedad de la escuela para ensayar un Domingo", comenta Colin sobre Gilmore-James.

Colin en vivo

El primer proyecto que encaró junto a Thom fue On A Friday. Durante su época en Peterhouse, Colin trabajó en la Oficina de Recreación de la Facultad, a través de la cual le consiguió varias presentaciones a su banda. Luego trabajó en la tienda de música Our Price, donde un día tuvo la oportunidad de conocer a Keith Wozencroft, un representante de EMI. "Deberían darle un contrato a mi banda" le dijo Colin, mientras le daba un demo. Este evento sería el puntapié para la carrera profesional de la banda, que pronto se llamaría Radiohead.

En Diciembre de 1998 se casó con Molly McGrann, una novelista y crítica literaria americana. La pareja tiene 3 hijos, Jesse (2003), Asa (2005) y Henry (2010)

Según sus propios dichos, decidió tocar el bajo por necesidad. Aprendió a tocarlo por cuenta propia. "En los comienzos, elegimos los instrumentos basados en el hecho de querer hacer música juntos y no en el hecho de querer tocar determinado instrumento. Era en pos del bien común, y si alguien más tocaba tu instrumento, era genial que colabores dejando ese espacio. No me considero un bajista. Simplemente estoy en una banda con otra gente".

Afuera de la banda, Colin ha realizado pocas colaboraciones musicales. Es mencionado en el disco solista de Jonny, Bodysong, en el tema 24hr Charleston y en Agosto de 2008 se estrenó la película Woodpecker, cuya banda sonora fue realizada por Colin junto a Lee y Tyler Sargent (de la banda Clap Your Hands Say Yeah) y compuesta por James Lavino. En 2012, Colin también participó en el álbum Into the Trees de la artista One Little Plane (Kathryn Bint).

En su faceta social, participó en 1997 en una campaña de marketing de la Universidad de Cambridge. También en 2003 participó en debates sobre uno de sus hobbies, la fotografía, la la Galería V&A de Londres. En 2004 formó parte del jurado en un concurso de Poesía, y participó de una serie de debates sobre DRM o "Digital Rights Management" (Administración de Derechos Digitales) en los archivos de música distribuidos en la red.

señas particulares

Influencias Musicales: Talking Heads, The Fall, R.E.M, Tom Waits, Madonna, The Pointer Sisters.
"Realmente soy más una persona del soul. Bill Withers y Curtis Mayfield me enseñaron a tocar el bajo. Esa combinación de melodías y ritmo".

más sobre Colin

2005/2017 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)