Edward John O'Brien

Ed O'Brien

Nació el 15 de Abril de 1968. Tiene a su cargo la guitarra rítmica o base en la banda y además canta los coros en armonia con Thom. Además, es el miembro de la banda más alto: mide 1.95 metros aproximadamente, mientras que el resto de la banda no supera 1.83 metros. Según dicen, su altura favoreció a su popularidad durante su adolescencia, ya que le permitía alcanzar las revistas pornográficas en los estantes más elevados.
Además, es considerado el miembro más fotogénico dentro de la banda.

Se dice que es dueño de una personalidad bastante oscura. Es un autodidácta en cuanto a la guitarra, pero tomo clases de batería. Esto claramente se vé en el tema "There There", donde refuerzan junto a Jonny la percusión, así como en el bside "Pearly*", donde aporta sus dotes de percusionista.

También asistió a Abingdon School, para luego estudiar Economía en Manchester University.

Conoció a Colin durante la producción teatral de Gilbert y Sullivan, Trial by Jury. Se dice que fue invitado a unirse a "On A Friday" sólo por su semejanza a Morrisey, el cantante de The Smiths. Previamente trabajó como asistente de fotografia y como barman.

Su padre es conocido como un gran seguidor de la banda y del pop en general. "Puede venir y sentarse a discutir el ultimo simple de Primal Scream", comentó Thom alguna vez.

En 2007 se casó con su pareja, Susan, con quién salía desde hacía muchos años. Tienen un niño, Salvador (nacido en Enero de 2004), y una hija, llamada Oona, nacida a principios de 2006.

Ed es conocido por usar frecuentemente y apoyar el uso recreacional de la marihuana. A pesar de la política de la banda de "no usar drogas durante las sesiones de grabación", Ed asegura que grabó la mayoría de las canciones de "Pablo Honey" y "The Bends" bajo influencia de las drogas. De hecho, en el documental "Meeting People Is Easy" puede vérselo armandose un porro. Además, en los Brit Awards de 2001, Ed habló abiertamente sobre el uso de hongos alucinógenos. "Disfruto el fumar hierba ahora porque lo disfruté en su momento", comenta al respecto. Por suerte, esto no afecta ni sus destrezas con la guitarra ni su vida personal.

Su rol en la banda es a veces opacado por Thom y Jonny, pero su estilo sólido hace que su participación sea considerada vital. Sin embargo, en los últimos albums de la banda, su rol fue reivindicado, ya que Jonny utiliza sus destrezas mayoritariamente en los teclados y sintetizadores.

Ed en el estudio

Durante las sesiones de "Kid A" y "Amnesiac", Ed mantuvo a los fans actualizados con un diario abierto. Este trabajo luego daría pié a "Dead Air Space", el blog con el que la banda se comunica públicamente.

A pesar de que no es uno de los compositores principales en la banda, algunos de sus aportes aparecen en los temas más reconocidos. Por ejemplo, el riff de "Street Spirit (Fade Out)", el comienzo de "Go To Sleep", los efectos del cierre de "Karma Police" y los sonidos del principio de "Lucky". Además, es quién grabó "Treefingers" (efectos de por medio) y el solo de "Climbing Up The Walls". Sus aportes en las voces son notables también. Todos los coros hasta 1997 fueron grabados por él, y luego Thom se encargó de ellos. Sin embargo, en vivo es siempre él el encargado de realizarlos. Uno de sus aportes más destacados se ve en "Weird Fishes/Arpeggi", donde su voz deja de ser secundaria y se transforma en un instrumento más.

Fuera de la banda, Ed contribuyó a la banda sonora de la serie de la BBC "Eureka Street" en el año 1999. Además participó en el album de Asian Dub Foundation "Enemy of The Enemy" (donde también trabajó con Sinead O'Connor). En 2001, tanto Ed como Phil Selway fueron reclutados para una gira junto a Neil Finn (artista neocelandés conocido por ser el frontman de Crowded House además de su trabajo solista durante la segunda mitad de los 90). El producto de esta gira fue la edición de un DVD y un CD, bajo el nombre de "7 Worlds Collide" (ver colaboraciones para mayor información).
Casi 8 años después, a fines de 2008 el proyecto fue retomado, aunque esta vez con algunos cambios: se agregaron más artistas a la formación (como por ejemplo KT Tunstall, Bic Runga, Liam Finn y miembros de Wilco) y además esta vez la superbanda se propuso grabar material nuevo antes de salir de gira. Durante 2009 se editará un album y probablemente un DVD de los 3 shows que la banda dará en Nueva Zelanda durante Enero de 2009 y las ganancias de los mismos serán donadas a la organización Oxfam.

Al igual que Phil, Ed colaboró en la composición de los temas Bodhisattva Blues - en el que además realiza coros - y Learn to Crawl, además de participar como guitarrista de muchos otros temas del album.

Casi coincidiendo con la primer gira de Radiohead por Sudamérica, se hizo pública la conformación de Featured Artists Coalition, una organización conformada por artistas que tiene como objetivo buscar soluciones al problema de la piratería que sean beneficiosas tanto para el artista como para el consumidor. Durante la estadía de la banda en México Ed dejó un mensaje en Dead Air Space comentando sobre este nuevo proyecto, del cual es uno de los directores.

Señas particulares

Influencias musicales: Beatles, Dinosaur Jr., Joy Division, Happy Mondays, The Smiths, NWA, Mansun, ROC, The Verve, Moloko, Glenn Campbell.

Más sobre Ed

2005/2017 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)