Philip James Selway

Phil Selway

Nació el 23 de Mayo de 1967, en Abingdon, Oxfordshire. Es el baterista de la banda y también es el mayor de la banda. En los últimos años, su rol en la banda se diversificó un poco más, colaborando en las voces en There There y en la programación electrónica de algunos temas.

A veces, en tono humorístico, se lo apoda el "miembro calvo", que es un juego de palabras en inglés entre "bald member" (miembro calvo) y "band member" (miembro de la banda).

Los aspectos más notorios de su personalidad son su forma de vestir muy elegante y su tranquilidad y paz. Sobre este aspecto, los demás integrantes de la banda bromean con sus ingenieros advirtiendoles tener cuidado con sus cambios de humor y lo llaman "Perro Loco".

Asistió a Abingdon School, y luego estudió Inglés e Historia en el John Moores University de Liverpool. Estudio batería en Drumtech (Londres) junto a Ed O'Brien, bajo la tutela de Francis Seriau.

Antes de unirse a la banda, trabajó con varios músicos, y también como profesor de Inglés. Se unió a On a Friday o Shindig cuando las baterías electrónicas de la banda se rompieron y no podían costear una nueva. Se alejó de sus compañeros de banda a principios de los 90 para mudarse a Irlanda. Se dice que regresó luego de una decepción amorosa.

Actualmente, está casado con Cait y tiene 3 hijos: Leo, Jamie y Patrick, a quienes dedicó Kid A, Amnesiac y Hail To The Thief respectivamente. En Mayo de 2006 la banda se vió obligada a suspender un show en Amsterdam debido al fallecimiento de la madre de Phil. El show fue pospuesto para Agosto de 2006, y los fans mostraron mucho apoyo a través del blog de la banda, Dead Air Space.

Su variedad en la percusión, su intensidad y precisión y, obviamente, su talento son partes integrales y fuertes en el sonido de la banda, así como en la imagen global de la misma.

Con el correr del tiempo fue evolucionando como baterista, y actualmente es citado como uno de los mejores y más respetados bateristas de la escena londinense. De hecho, en 2008 el sitio Gigwise lo nombró uno de los mejores bateristas de todos los tiempos (posicionado en el lugar #26 de los 50 listados). Muchos fans están de acuerdo en que los temas no serían iguales si él no estuviera detrás del redoblante.

Phil en gira

A comparación de algunos de sus compañeros de banda, podría decirse que Phil mantuvo a lo largo de los años un perfil bajo artísticamente hablando — no tiene muchas colaboraciones. No obstante, en estos últimos años tomó un rol más activo al respecto. En 2001 y junto a Ed O'Brien, acompaño a Neil Finn (ex Crowded House) y Johnny Marr entre otros en una serie de shows por Australia y Nueva Zelanda y el resultado de estas noches puede verse y oirse en "7 Worlds Collide".

En Febrero de 2005 se subió al escenario en un show de la banda Dive Dive (coterraneos de Oxford) para un dueto de baterías en los dos temas finales del show. También colaboró con Merce Cunningham (un afamado coreógrafo Americano) en Junio de 2005, presentandose como músico invitado en varias noches del Bite '05 en el Teatro London Barbican. Otros invitados incluian a John Paul Jones (ex Led Zeppelin)

Junto a Jonny Greenwood y Jarvis Cocker (de Pulp) aparece en la pelicula "Harry Potter y el Caliz de Fuego", como parte de la banda "Wyrd Sisters". De hecho, el uso de este nombre les trajo tanto a los productores de la película como a los integrantes de esta banda problemas legales, ya que una banda folk canadiense tenía el mismo nombre desde hace mucho tiempo. Afortunadamente, el problema se solucionó extrajudicialmente.

A fines de 2008 viajó a Nueva Zelanda para nuevamente trabajar en el proyecto 7 Worlds Collide, nuevamente junto a Ed O'Brien, Neil Finn y Jonny Marr entre otros. Esta vez, el proyecto incluye grabar material inédito que durante Enero de 2009 será presentado en 3 únicos shows en Nueva Zelanda y luego será editado en un CD benéfico, cuyas ganancias serán donadas a la organización Oxfam. Phil aportó al proyecto 2 canciones de su autoría – The Witching Hour y The Ties That Bind Us, las que además de cantarlas, toca la guitarra – y también participó en otros temas en carácter de baterista.

Luego de la primer gira de Radiohead por Sudamérica en 2009, Phil se abocó a avanzar en su proyecto solista. Para ello se reunió en el estudio junto a Glenn Kotche (bateria de la banda Wilco), Pat Sansone, Lisa Germano y Sebastian Steinberg (ex bajista de Soul Coughing). Todos estos músicos formaron parte del proyecto 7 Worlds Collide. El resultado de estas sesiones fue Familial, su primer album solista. Para su promoción, Phil realizó algunos shows alrededor de Europa en primera instancia junto a Lisa Germano y luego por su cuenta, junto a los músicos Adem Ilhan, Caroline Weeks, Kath Mann y Alex Thomas (los tres últimos formaron parte de la banda en vivo de Bat For Lashes). El álbum tuvo una recepción en su mayoría positiva, sorprendiendo a algunos críticos.

En 2011, luego del lanzamiento de The King of Limbs, Phil lanzó un EP, Running Blind, que incluye 4 temas de las sesiones de Familial regrabados con su la banda que lo acompañó en vivo en sus shows.

En Octubre de 2014 apareció Weatherhouse, su segundo álbum solista, luego de varios meses de rumores de que se encontraba trabajando en el estudio. Weatherhouse tiene una impronta diferente a Familial, y mucho más experimental. A diferencia de este, esta vez Philip trabajó unicamente con los músicos Adem Ilhan y Quinta, quienes ya habían trabajado junto al baterista como parte de su banda en vivo y en el EP Running Blind.

Weatherhouse fue promocionado mucho más fuertemente que su predecesor, con shows en Estados Unidos - pasando nada menos que por el escenario de Coachella - Canadá, varios países de Europa y hasta Japón. Si bien los setlists de esta gira se componían principalmente de temas de la nueva producción, Selway aprovechó para reversionar algunos temas de Familial en una nota más percusiva y experimental.

En su lado social, se asoció con la organizacion de apoyo Samaritans como voluntario desde 1991. Es conocido como un miembro devoto desde entonces.

Entre las cosas que más le gustan, están el pescado, el vodka con tónica y el ser reconocido. La cosa que menos le gusta es sentarse al fondo del escenario, casi a oscuras.

señas particulares

Influencias musicales: The Beat, Joy Division, The Ruts, Teenage Fanclub, Tricky, Supergrass, Captain Beefheart.

Libros y peliculas favoritas: "Shenandoah", "Waterland", "Ask The Family", "Becoming A Mon", "This Morning".

Influencias: suerte, mayoritariamente.

Más sobre Phil

2005/2017 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)