Radiohead

Abingdon School

Los cinco miembros de Radiohead se conocieron en la Escuela de varones de Abingdon, una pequeña y pintoresca ciudad en las afueras de Oxford. Thom recibió su primer instrumento, una guitarra de cuerdas de nylon (o "española") a los 8 años, como regalo de su madre. Dos años después, ya había formado su primer banda, y luego se unió a una banda existente de punk, llamada TNT, en la que sirvió de vocalista por primera vez en su vida. Al poco tiempo, se uniría un compañero de año de Thom, Colin Greenwood.

Al poco tiempo, la banda se disolvió, pero Colin se había ganado la confianza de Thom y además compartían muchos gustos (siempre terminaban en las mismas fiestas y ambos eran seguidores de Joy Division). Luego de eso comenzaron a tocar junto a otro compañero de clases, Ed O'Brien – en primer lugar, solo por su parecido con Morrisey, según comentan – y comenzó a gestarse el proyecto conocido después como On A Friday. Este proyecto se terminó de formar cuando se unió el calmado Phil Selway.

El grupo explica que decidió usar On A Friday como nombre porque era el único día de la semana que podían reunirse y tocar. La última adición al grupo fue el hermano menor de Colin – y fanático del jazz – Jonny, que originalmente se limitaba a los teclados, pero pronto ocuparía el lugar de guitarrista principal. Según se comenta, Jonny consiguió que lo dejaran formar parte de la banda por perseverancia, ya que molestaba constantemente a su hermano y a los demás para que lo dejaran tocar.

En 1987, después de tan solo una semana de ensayos como banda, On A Friday realizó su primer show en el – ahora inexistente – pub Jericho Tavern de Oxford. La banda se completaba en esos días con dos hermanas saxofonistas, Liz y Charlotte Cotton, y un tecladista, Rasmus Peterson.

Tapa de Curfew

Eventualmente, la actividad como banda fue puesta en pausa tanto como para poder continuar con sus carreras académicas como para calmar a los desesperados padres. Colin se convirtió en el Organizador de Espectáculos de la Facultad de Peterhouse, en la universidad de Cambridge. Esto le proporcionaba a la banda la excusa necesaria para cada tanto reunirse hacer pequeñas presentaciones. Thom no se alejó del todo del ambiente, y mientras estudiaba en la universidad de Exeter, tocaba en una banda punk, llamada Headless Chickens – que hoy en día es conocida como Lunatic Calm. Mientras tanto, Phil participó en algunas producciones teatrales (Blood Brothers, Return to the Forbidden Planet) mientras estudiaba Inglés en el London Polythechnic.

La banda finalmente se reunió en Oxford en el verano de 1991, cuando todos – excepto Jonny – habían finalizado sus estudios. La reunión esta vez fue sin la sección de vientos. Allí grabaron varios demos y por un breve período cambiaron su nombre a Shindig. La banda comenzó a presentar sus temas alrededor de Oxford, lo que los llevó a aparecer en la portada de la revista local Curfew.

Un demo grabado en 1990 con 15 temas llegó a Courtyard Studios de la mano de un amigo de Thom y Colin, John Butcher. Los dueños de Courtyard Studios, Chris Hufford y Bryce Edge ignorarían el demo de no ser por el último tema, "New Generation". A los 6 meses, Butcher le entregó a Hufford otra cinta, con 3 temas, grabada en Dungeon Studios. Lo que Hufford escuchó en ella, sumado al hecho de haber asistido a una presentación de la banda en Jericho Tavern que lo dejó asombrado por la energía de Thom en el escenario, lo llevó a producir la siguiente cinta demo de la banda, llamada Manic Hedgehog Demo. No pasaría mucho tiempo antes de que Hufford y Edge se convirtieran en los managers de la banda.

Finalmente luego de que algunos sellos mostraron interés en la banda, consiguieron un contrato con EMI, cuando Colin le dió una copia de este demo a Keith Wozencroft, un representante del sello que visitaba la tienda Our Price donde el trabajaba. A pedido del sello, cambiaron su nombre al actual "Radiohead", que hace referencia a un tema de la banda Talking Heads, del album True Stories.

Su primer trabajo con el sello fue el Drill EP, que presentaba a "Prove Yourself" como corte de promoción. Chris Hufford fue el productor. "Thom estaba muy inseguro sobre mi aparición como productor. Hubo un gran conflicto de intereses", comentaba Hufford. De todas formas, el EP se las arregló para alcanzar el puesto 101 del ranking UK.

Radiohead 1993

Para tratar de conseguir una mejor posición en el chart con el siguiente lanzamiento, se dedicaron a buscar productores. Así aparecieron Sean Slade y Paul Kolderie, contratados especialmente por tener los nombres de Pixies y Dinosaur Jr. en sus currículos. Tanto la banda como los productores estaban muy en desacuerdo con los temas que Parlophone había elegido para el corte, ya que creían que "Inside My Head" no era muy melódico y no representaba a los demás temas.

Kolderie comenta que "en el primer día de ensayos, comenzaron a tocar otro tema, que tal vez recién habían compuesto. Cuando terminó el tema, Thom balbuceó algo como 'este es nuestro tema Scott Walker', pero yo entendí 'este es UN tema de Scott Walker'. Al salir del estudio ese día, Sean me comentó que era una lástima que su mejor tema sea un cover. El tema en cuestión era "Creep" y la leyenda dice que la banda no estaba muy complacida por el tema. Los – ahora famosos – golpes a su guitarra de Jonny eran su forma de tratar de arruinar el tema. Kolderie comentó luego que "el piano de Jonny al final era simplemente hermoso. Cualquiera que escuchaba el tema se volvía loco".

El album debut fue completado en tres semanas, y "Creep" fue lanzado en Septiembre de 1992, anticipando al album por unos meses. El lanzamiento original del single no tuvo mucho éxito: un par de críticas buenas y otras malas, difusión casi nula y ventas que apenas lo llevaron al puesto 78 del Ranking UK. En 1993 se lanzó Pablo Honey, acompañado brevemente después por el segundo simple, "Anyone Can Play Guitar".

En el otro lado del océano, la estación de radio de San Francisco Live 105 nombraba "Creep" como su tema favorito del año, lo que impulsó que pronto el tema llegara también a la costa Este. El simple eventualmente escaló hasta el número 34, mientras que el album ya era Disco de Oro. Un año después de su lanzamiento original, "Creep" fue relanzado, alcanzando esta vez el puesto número 7 del Ranking UK. Dado el éxito del album, la gira mundial correspondiente se extendió por otro año más.

Radiohead 1995

La tensión de la sobreexposición se sintió en las sesiones de grabación del segundo album, producido esta vez por John Leckie. El estatus de continuación de Creep provocó grandes dudas en las sesiones. "Estaba entre "Sulk", "The Bends", "Nice Dream "o "Just"" comentó Leckie. "Esos temas debían ser hechos con muchisimo cuidado, hacerlos espectaculares, hits instantáneos que lleguen al número 1 en EEUU".

Para calmar ansias, la banda lanzó en 1994 "My Iron Lung", un EP de 8 temas que daba una idea de la transición entre el album debut y el que se venía. El tema también fue lanzado posteriormente como simple, alcanzando apenas el puesto 23. Esto los llevó a necesitar replantearse sus objetivos. Fue por eso que decidieron abandonar el estudio y seguir su gira por Australia y Asia. Una vez pulidos los temas en vivo, volvieron al estudio y grabaron el esperado album.

The Bends vió las bateas en Marzo de 1995. Radiohead ya no era una banda de un solo hit, aunque tuvieron que esperar al 5to single, "Street Spirit (Fade Out)", para volver al Top 10. En 1995, cuando eran invitados de R.E.M., Michael Stipe se refería a la banda diciendo "Radiohead son muy buenos, me asustan". Phil Selway explicaba que "Cuando salió The Bends, todo lo que escuchabamos era que no era demasiado comercial. Un año después, se convirtió en un clásico pop. El sello se preocupaba que no hubiera ningún corte de difusión, pero logramos tener 5 temas en el Top30".

Aunque Leckie se encargó del bruto del album, el ingeniero Nigel Godrich realizó la producción del tema "Black Star". Esta colaboración con Godrich volvería a tomar lugar en la grabación del tema "Lucky", para el album a beneficio Help! y en la grabación del tema "Exit Music (For A Film)" para la película Romeo+Juliet de Baz Luhrmann. La banda estaba muy complacida por la forma de trabajar de Nigel, de manera que le encargaron que construya y administre un estudio móvil para trabajar.

Radiohead 1997

Radiohead comenzó a trabajar en su tercer album a principios de 1996 en el estudio Canned Applause, un granero reformado en Didcot, cerca de Oxfordshire. A mediados de año ya tenían 4 temas grabados con Godrich – "Subterranean Homesick Alien", "Electioneering", "The Tourist" y "No Surprises" (este tema fue de hecho el primero en la sesión) – y habiendo aprendido de la experiencia de grabar su segundo album, decidieron salir como invitados de Alanis Morissette y pulir sus temas en vivo. Esta era la primera vez que la banda intentaba cortar los temas en un ambiente distinto al de un estudio convencional.

En Septiembre se mudaron a St. Catherine's Court, una mansión del siglo 15 que pertenece a la actriz Jane Seymour, para completar el resto de los temas. La banda aprovechó todos los ambientes de la casa para crear atmósferas para los temas: "Exit Music (for a film)" se grabó en la entrada principal, mientras Nigel registraba todo desde la biblioteca. Para fines de 1997, 14 temas ya estaban listos, pero la banda consideraba que su mayor presión venía de parte de la libertad otorgada en cuanto al plazo para terminarlo. "Lo aplazabamos constantemente porque nos aterraba darles a los temas la clasificacion de definitivos", comentaba Ed.

OK Computer, recibió muchos premios y criticas muy buenas. Para promocionarlo, la banda realizó un tour alrededor de todo el mundo, llamado Against Demons, y también les permitió presentarse como uno de los actos principales del festival de Glastonbury de 1997. Parte de este tour está registrado en el documental Meeting People is Easy de Grant Gee, que echa un vistazo interno a lo desgastante que puede llegar a ser una gira. Por esta misma razón, la banda decidió tomar un buen descanso de aproximadamente 2 años antes de comenzar el proceso de grabación del próximo album.

El período 1998-1999 no fue muy feliz para la banda, como se hizo público recién a fines de 2000. La banda estuvo al borde de la ruptura, debido a un serio problema depresivo de Thom. "El año nuevo de 1999 fue uno de los puntos más bajos de mi vida, donde sentía que me volvía cada vez más loco. Me aterraba acercarme a una guitarra. Tocaba un poco y luego paraba, la escondía en el armario, y si la volvía a ver, la destrozaba", comentó Thom a fines de 2000. Thom sufría de bloqueo de escritor (lo que lo llevó a experimentar con formas más abstractas y fragmentadas de componer). Para apalear la situación, la banda reconsideró sus roles en ella y decidieron grabar sin pensar en como lo tocarían en vivo. En el proceso, la banda compuso 40 temas, 30 de los cuales aparecieron en los siguientes dos albums y sus respectivos simples.

Quebrando el silencio y comenzando su flirteo con las nuevas tecnologías, la banda realizó su primer webcast en 1999, donde estrenaron el tema "Knives Out". Luego vería la luz "Everything In Its Right Place, "en el segundo webcast de la banda, que tuvo lugar en Febrero de 2000. Durante todo el proceso de grabación, Ed O'Brien mantuvo a los fans informados a través de un diario abierto, publicado en el sitio oficial de la banda.

Finalmente, en Abril de 2000 apareció Kid A, apoyandosé en medios de promoción poco convencionales: ningún simple formal lo acompañó y pequeños videos o iblips fueron distribuidos, mayoritariamente en la Internet, con fragmentos de los temas. El album alcanzó el puesto número 1 en Estados Unidos y se adueño del Premio Grammy a "Mejor Album Alternativo".

Radiohead 2001

Luego de una corta gira – popularmente conocida como los shows de la carpa – donde presentaron algunos temas que habían grabado y no incluyeron en el disco, la banda retomó su trabajo de estudio.

En Noviembre de 2000 volvieron al estudio para terminar de dar forma a su album número 5. El mismo fue lanzado en Junio de 2001 con el nombre de Amnesiac. El album conservaba el espíritu inquieto de su predecesor, aunque era por momentos más directo y menos abstracto.

Un EP con un conjunto de grabaciones en vivo producto de la gira de promoción del album, apareció al poco tiempo, bajo el nombre de I Might Be Wrong: Live Recordings. Este EP es el único material oficial de la banda que registra sus presentaciones en vivo. Uno de los temas destacados de este lanzamiento es la versión de "Like Spinning Plates", así como tambien el – aún inédito y – favorito de los fans, "True Love Waits".

En 2002 la banda realizó una nueva mini gira por Portugal y España, aprovechando la ocasión para testear nuevos temas. Recien en Agosto de ese año la banda comenzó a trabajar formalmente en su próximo album, en la ciudad de Los Angeles. Bromeando sobre si era un album típico del Oeste americano, Jonny dijo "pues Phil está cantando también, así que veremos como sale esto". "La idea es no usar computadoras en este disco! (casi riendo) Ha! ya veremos como queda eso..." comentaba Thom. La banda entera describió estas sesiones como "relajadas", contrastando con las tensas sesiones de sus discos previos.

El tracklist para el 6to album, bautizado Hail to the Thief, se anunció el 24 de Marzo. El anuncio tambien incluía la fecha de salida, estipulada para Junio de ese año. Sin embargo, el 30 de Marzo una copia intermedia del album se filtró en la red y hasta las radios comenzaron a transmitir el material. Jonny comentó "la gente aún lo está descargando y escuchándolo. Puedo entender la tentación... no estoy enojado con los fans... creo que lo estoy con la situación. Es trabajo robado, por Dios".

Radiohead 2003

Coincidiendo con la salida del album — el 9 de Junio de 2003 – la banda lanzó su propia cadena de TV a través de Internet. A través de Radiohead.tv, transmitieron una serie de emisiones, bautizado The Most Gigantic Lying Mouth Of All Time. Los webcasts estaban compuestos por DJ sets a cargo de los miembros de la banda, cortos de video/animación con los temas de la banda como banda sonora y entrevistas. Todo este material luego se sería lanzado luego en formato DVD.

A pesar de la creencia general de que el título se refiere a George Bush (h) y su fraudulenta elección de 2002, Thom asegura que, si bien el disco está influenciado por los sucesos mundiales de 2001 y 2002, la primera vez que oyó la frase fue en la BBC4, en un programa sobre John Quincy Adams, que fue conocido como el ladrón, durante toda su presidencia.

La gira de promoción comenzó en Junio de 2003, llevando a la banda a ocupar el lugar central del cartel del Festival Glastonbury nuevamente, y finalizó en 2004, luego de su presentación en el Festival de Coachella, en California, donde compartieron el escenario con una de las influencias de la banda, Pixies.

La banda se tomó lo que restaba de 2004 y parte de 2005 para dedicarse a sus familias y descansar. Habiendo finalizado con Hail to the Thief su compromiso con EMI, no existía un plazo que los obligara a empezar a trabajar inmediatamente.

A principios de 2005, algunos miembros de la banda comenzaron a aparecer públicamente. En Marzo, Jonny se presentó en el Ether Festival, como parte de sus actividades como Compositor Residente de la BBC. Sin embargo, aprovechó esta oportunidad para estrenar junto a Thom – en forma totalmente orquestral – el tema "Weird Fishes/Arpeggi", conocido entonces solo como "Arpeggi". Luego, en Abril, fue Thom que estrenó "House of Cards" en la vigilia de Trade Justice. En la ocasión, Thom también avivó el fuego de algunos temas que permanecían inéditos, como ser "Feeling Pulled Apart By Horses, Nude" y "Last Flowers".

Como ya habían hecho 10 años atrás, la banda participó del nuevo album Help!: A Day In The Life, con un tema nuevo. "I Want None Of This" fue uno de los temas más descargados de la compilación, que fue vendida en primer lugar en forma digital, y al poco tiempo en formato regular. La premisa del disco era nuevamente grabar un tema en un día, y lanzarlo al día siguiente.

En Septiembre de 2005 comenzaron oficialmente las sesiones de grabación del album. Para la ocasión, la banda creó un weblog que residía en su sitio oficial, al que bautizaron Dead Air Space. En el mismo, la banda dejaba primariamente fotografías del proceso en el estudio y pequeñas notas que servían de nexo entre la banda y los fans.

En un principio decidideron trabajar con Mark 'Spike' Stent, como una forma de salirse de la zona de comodidad creada por el trabajo con Nigel Godrich. Al igual que durante la grabación de The Bends, la banda no sentía que la música fluyera naturalmente en el estudio, por lo que decidideron salir a probar en vivo los temas y distenderse.

Entre Mayo y Agosto de 2006 — con una corta pausa en Julio debido a la promoción que Thom realizó de su disco solista The Eraser — se pasearon por Europa y Estados Unidos. Los shows eran, en su mayor parte, en lugares pequeños. En esta gira presentaron 14 temas nuevos.

Para Septiembre de 2006 la banda mostró en Dead Air Space que se encontraban trabajando nuevamente con Nigel Godrich, a quien decidieron volver debido a que las sesiones con Mark Stent no eran del todo satisfactorias. En las pocas entrevistas que cedieron en el período, la banda comentó que ya habían grabado las versiones finales de algunos de los temas que serían incluídos en su próximo disco.

Casi un año más tarde, el 01 de Octubre la banda anunció a través de Dead Air Space que su nuevo disco ya estaba finalizado, y que la fecha de salida era en 10 días. El 10 de octubre de 2007 apareció en formato digital In Rainbows, el esperado 7mo disco de Radiohead. Este disco trajo consigo una revolución, debido a que la banda decidió ponerlo a la venta a través de su propio website – ignorando plataformas comerciales existentes como iTunes y 7Digital — y además, sin ponerle un precio al disco. Cada uno podía elegir si deseaba pagarle algo a la banda por descargar el disco o si prefería llevarselo por nada. Simultáneamente, la banda también ofreció por el mismo medio una versión "física" del disco, a un precio de 40 libras. Esta edición – virtualmente limitada – se componía de 2 CDs, dos vinilos y un empaque realizado a pedido.

Radiohead 2007

Luego la banda explicaría que su unica motivación para hacer las cosas de esta forma era su deseo de poner el album a disposición de todos lo más pronto posible y que no tenían pensado desencadenar una revolución. También Thom comentó que estaba feliz de haber podido elegir la fecha en la que el disco se fugó en la red, algo que no habían podido controlar en los discos anteriores. Para lograr esto, controlaron estrictamente el proceso de grabación, destruyendo cintas y material cada día de trabajo. También comentaron que solían etiquetar los masters diarios con nombres de otras bandas.

De todas formas, en Noviembre de 2007 la banda firmó contrato con ATO Records (en Estados Unidos), Hostess Entertainment (en Japón) y XL Recordings (en Europa y el resto del mundo) para el lanzamiento y distribución "formal" del album.

Para la promoción de In Rainbows decidieron innovar un poco. El 31 de Diciembre de 2007 se puso al aire a través de su sitio radiohead.tv un webcast — grabado previamente durante los primeros días del mes en un estudio de Escocia — interpretando en vivo todos los temas del album. Dos semanas después organizaron un show sorpresa en una de las tiendas de discos Rough Trade de Londres, pero que debido a la inmensa respuesta de los fans, tuvieron que trasladarlo a un local cercano más grande — 93 Ft. East. Hacia el mes de Abril de 2008 realizaron dos shows en los estudios de la BBC, que fueron emitidos por las diferentes señales de la emisora. Otra innovación en la promoción del disco vino de la mano de concursos de remezclas de los temas "Nude" (lanzado en Abril) y "Reckoner" (lanzado en Octubre) — la banda comercializaba a través de iTunes las bases de los temas para que cada cual pueda remezclarlos a gusto y subirlos a un sitio web exclusivo — y un concurso de videoclips organizado en conjunto con la señal de animación Aniboom — a través del cual se eligió al videoclip oficial para el tema "Reckoner."

La gira de promoción del album tuvo un fuerte ingrediente ambientalista en su planeamiento. Se elegían unicamente locales a los que se pudiera llegar utilizando transporte público y la banda tomó ciertas medidas que suavizaran el impacto ambiental de sus shows, como por ejemplo desplazarse en barco donde fuera posible, utilizar sistemas de luces LED, cuyo consumo es mucho menor que los sistemas convencionales, y comercializar cantimploras reutilizables en sus shows.

En Noviembre de 2008 — luego de finalizar su periplo por Japón — la banda comenzó a anunciar las primeras fechas de shows en Latinoamérica de toda su carrera. La misma se realizó durante la segunda quincena del mes de Marzo de 2009, pasando por México, Brasil, Argentina y Chile. En estos 7 shows, la banda fue acompañada por la banda alemana Kraftwerk.

Luego de algunos meses de silencio, la banda comenzó a dar señales de vida nuevamente. En Agosto lanzaron el tema "Harry Patch (In Memory of)", en tributo al último soldado inglés que peleó la 1ra Guerra Mundial que había fallecido días antes del lanzamiento. El mismo fue grabado en un monasterio junto a una pequeña orquesta por Jonny y Thom. El mismo se puso a la venta a través de la — recientemente estrenada en esos días — tienda de descargas digitales de W.A.S.T.E.al precio de 1 libra, y las ganancias obtenidas por este track fueron donadas a la Legión Británica Real.
Casi de la misma manera, a mediados del mismo mes de Agosto, se filtró — en primera instancia — el tema "These Are My Twisted Words", que pocos días después Jonny oficializó a través de un post en Dead Air Space. Descrito por Jonny como "el primer tema que terminamos [...] estamos muy orgullosos de el [...] lo hemos estado practicando para tocarlo en los shows en Europa", el tema podía ser descargado en forma gratuita a través de la página oficial, acompañado por algunos archivos que hacían las veces de artwork digital, diseñados como siempre por Stanley Donwood.

Radiohead - 2011En algunas entrevistas publicadas en los meses de Julio y Agosto de 2009, se pudo saber que la banda ya se encontraba trabajando nuevamente en los estudios, aunque todavía en etapas preliminares del proceso. Thom había comentado en entrevistas previas que no tenía su cabeza centrada en el formato album, sino que aspiraba a tratar de grabar canciones y luego ver de que manera se ponían a disposición del público.

Luego de varios meses donde los integrantes realizaron actividades por su cuenta, el silencio en lo referido a la banda se rompió de repente. El 14 de Febrero de 2011 se anunció en Dead Air Space que el 8vo álbum de la banda, bautizado The King of Limbs, estaría disponible para ser descargado a partir del 19 de Febrero, y además se podía preordenar una edición de lujo, prevista para Mayo de 2011; sin embargo, la disponibilidad de la edición digital del álbum se adelantó un día, es decir, para el día 18. Para este album se usó un esquema de lanzamiento similar a su predecesor, respecto a la independencia de sellos. Las únicas actividades promocionales realizadas fueron la proyección del clip de "Lotus Flower" en una importante plaza céntrica de Japón y la distribución del periódico The Universal Sigh, un compendio de escritos sobre bosques, naturaleza y árboles de autores como el mismo Stanley Donwood, Jay Griffiths y Robert MacFarlane. Este periódico — que continúa la temática del formato abordada por el álbum — fue distribuido en forma gratuita en varias ciudades importantes del mundo. Aunque se dejó fuera a Latinoamérica originalmente, sitios independientes como este hicieron repartos en Chile, Perú, Brasil, México y Argentina.

En Abril la banda participó de Record Store Day, ocasión para la que pusieron a la venta un vinilo con los temas "Supercollider" y "The Butcher". El lanzamiento se tildó originalmente como limitado, aunque en Junio el mismo apareció en la tienda online de la banda y además fue regalado a los compradores de la edición newspaper de The King of Limbs en formato digital.

La banda se presentó como invitado sorpresa en la edición 2011 del festival de Glastonbury, lo que causó un gran revuelo mediático ya que la noticia trascendió solo unas horas antes. En esta presentación — que se llevó a cabo en el Park Stage, uno de los escenarios secundarios — la banda interpretó gran parte de The King of Limbs, y solo un puñado de temas de álbums anteriores. Esta fue la primera presentación de la banda junto a Clive Deamer, percusionista y baterista que se sumó a la formación de la banda durante este período.

La gira de promoción del The King of Limbs comenzó en Febrero de 2012, en Miami. Además de la totalidad del álbum, los setlists incluyeron algunas rarezas que no habían sido tocadas en vivo antes — como "The Amazing Sounds of Orgy" y "Meeting in the Aisle "— y también algunos temas inéditos — como "Staircase, "The Daily Mail", Identikit" y "Ful Stop". La tragedia de la muerte del técnico Scott Johnson, en Junio de 2012, le dio un sabor amargo a la exitosa gira por Norteamérica. Johnson fue la única víctima fatal de un desplome del escenario en Toronto, Canadá.

Las sesiones para el sucesor de The King of Limbs comenzaron, según comentaron Philip y Colin en varias entrevistas, en el último trimestre de 2014. La banda trabajó en tandas ya que durante la mayor parte de 2014 tanto Philip Selway como Thom Yorke y Jonny Greenwood se encontraban trabajando en proyectos solistas.

El único material original nuevo que se conoció de la banda en 2015 fue el tema "Spectre", compuesto originalmente para la vigésimacuarta película del personaje James Bond, que llevó el mismo título. Los rumores acerca de la participación de Radiohead en la producción comenzaron meses antes, cuando se registró una apuesta millonaria a favor de Radiohead como candidato a ser elegido para interpretar el tema oficial de la película. De la misma manera, el director de orquesta Robert Ziegler publicó en su cuenta de Twitter fotos de la banda en el estudio, sin dar muchos detalles; la publicación, sin embargo, fue removida a los pocos días. El tema no fue parte de la película final, pero la banda decidió compartirlo de todas maneras gratuitamente a través de SoundCloud el día de Navidad.

Más sobre Radiohead

2005/2017 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)