Thomas Edward Yorke

Thom Yorke

Nació el 7 de Octubre de 1968 en Wellingborough, Northamptonshire, Inglaterra. Su rol principal es el de vocalista y principal compositor, pero además toca la guitarra, piano y teclados. Y como si esto fuera poco, en los últimos años demostró que también tiene aptitudes para el bajo y la batería.

Thom nació con el ojo izquierdo paralizado y cerrado. Recién a los 6 años sufrió una serie de intervenciones quirúrgicas para intentar solucionar el problema. Sin embargo, la última tuvo complicaciones y su vista quedó resentida y por poco no pierde la vista en ese ojo en su totalidad. Su visión comenzó a normalizarse luego de usar un parche en el ojo. Debido a todos estos problemas, recibió por parte de sus compañeros de clase el apodo de "salamandra". Thom recibió su primer guitarra a los 7 años y se unió a su primera banda a los 10.

Su padre era un vendedor de equipos químicos. Durante su niñez, su familia se mudó a Oxford, donde vive hasta el día de hoy. Thom tiene un hermano menor, Andy, que también es cantante.

Asistió a la escuela pública de varones Abingdon School, donde conoció a sus futuros compañeros de banda. Luego estudió Bellas Artes e Inglés en la Universidad de Exeter. Mientras estudiaba, Thom fue DJ de Guild Nights en Lemon Grove, y se unió fugazmente a "Headless Chickens" y "Flickernoise", dos bandas indie. Luego trabajó medio tiempo como asistente en un hospital psiquiátrico. Su último trabajo antes de firmar el contrato con EMI fue como vendedor de trajes para hombres.

En su segundo año de Universidad, conoció las computadoras y quedó fascinado con ellas. Su Facultad había adquirido unas cuantas Apple McIntosh. También alrededor de esta época conocería a Stanley Donwood, un artista gráfico que a partir de 1994 estaría a cargo de el arte de tapa de los lanzamientos.

Alrededor de 1987, conoció a Ed O'Brien y Colin Greenwood y formaron "On a Friday". Se le atribuye una de las voces más distintivas y las mejores composiciones del rock moderno. Su personalidad enigmática, y comentarios abiertos en contra de varios temas sociales y políticos le han dado un status culto, ganando el respeto de muchos colegas y otros artistas.

Paralelamente a Radiohead, Thom tiene una agenda bastante apretada. En los últimos años ganó atención haciendo campañas como activista político, para causas como Fair Trade, movimientos anti-guerra, y Amnesty Internacional. También es conocido como un vocero y cara no oficial de Friends Of Earth, una organización que lucha contra, entre otras cosas, el calentamiento global.
Sin embargo, el único tema que trata abiertamente alguno de estos tópicos es "Harrowdown Hill, el primer corte de su album solista, que habla de la muerte de David Kelly.

Thom en el estudio

Además de su trabajo con la banda, Thom es quién más colaboraciones ha realizado. Realizó duetos en los temas "El President (1998) de Drugstore, "I've Seen It All (2000) de Björk y "This Mess We're In (2000) de PJ Harvey. También prestó su voz para el tema "Rabbit In Your Headlights (1998) de U.N.K.L.E., "The White Flash (2007) de Modeselektor y una pequeña muestra de su voz es usada de fondo en el tema "Nattura (2008) de Björk. Además, en ocasiones se subió al escenario junto a bandas como R.E.M. y Beck.

En 2007 rechazó una invitación de Sir Paul McCartney para aparecer en el tema "Mr. Bellamy del album Memory Almost Full del ex-Beatle. "No puedo tocar el piano de esa forma. Escuché el tema y es maravilloso, pero las partes de piano implicaban realizar dos cosas diferentes con cada mano y simplemente no tengo esa capacidad. Yo simplemente rasgueo el piano", dijo en una entrevista con The Observer en Diciembre de 2007.

Su lado de diseñador gráfico sale al exterior bajo el seudónimo de Tchock (o Tchocky, Dr. Tchock, o The White Chocolate Farm). Muchas de las cubiertas de los albums fueron diseñadas en conjunto por el mismo y Stanley Downood. En 2002 el dúo ganó el Grammy como "Mejor Empaque de Album" por la edición limitada de Amnesiac.

En 2006, en medio de las grabaciones del 7mo album de la banda, lanzó su primer album solista. The Eraser se editó el 10 de Junio. El proyecto no tenía como finalidad ser lanzado, pero debido a la insistencia de Nigel Godrich y a la bendición de la banda para que lo lance, Thom decidió animarse.
Durante todo Julio de 2006, Thom se dedicó a la promoción del disco, que aunque fue escasa, fue suficiente para que el disco tenga muy buenas críticas y hasta sea nominado al premio Mercury. También fue nominado como mejor artista solista y mejor album solista en los Premios Q Magazine y NME Shockwaves. El album tuvo una recepción formidable, llegando al Top 10 de los Charts UK, US e Irlandés y recibiendo una nominación al Premio Mercury y al Grammy (como Mejor Album Alternativo).

Luego de la primer gira de Radiohead por Sudamérica en 2009, Thom reunió en Los Angeles a Nigel Godrich, Flea, Joey Waronker y Mauro Refosco para presentar en vivo los temas de su album solista, the Eraser, durante los meses de Septiembre y Octubre. El supergrupo – conocido en un primer momento como ?????? y luego como Atoms for Peace – también presentó algunos bsides y temas inéditos de Radiohead, asi como los temas "Feeling Pulled Apart By Horses y "the Hollow Earth, lanzados a fines del mes de Octubre en un EP a través del sitio oficial. Además de esto, Thom participó en la banda sonora de "New Moon, la secuela de Twilight, con el tema "Hearing Damage.

En 2010 el colectivo de músicos realizó una breve gira por Estados Unidos, para culminar con un show en el festival de Coachella. Más allá de algunas colaboraciones con Flying Lotus, Doom y Four Tet y Burial, Thom se mantuvo alejado de la industria musical durante lo que restó de 2010.

En febrero de 2013, Thom Yorke lanzó junto a Atoms for Peace el álbum AMOK, el primero - y por el momento único - de la banda. La producción del álbum se realizó entre 2011 y 2012, cuando Yorke trabajó junto a Nigel Godrich en el material que el colectivo grabó en una sesión de 3 días en el estudio, luego de finalizar la gira mencionada previamente.
AMOK fue la excusa para volver a salir a la ruta para Yorke, Godrich, Refosco, Flea y Waronker, que llevaron esta vez su show también a diferentes países de Europa y Japón, así como también a México a lo largo de 2013. La gira comenzó con una serie de DJ sets de Yorke y Godrich, en el que mezclaban bases electrónicas con instrumentos en vivo. Los shows de la banda en Londres fueron grabados por la plataforma soundhalo, y puestos en linea para ser descargados casi en simultáneo. Muchos de estos clips se pueden ver en el canal oficial de la banda en YouTube.

En Septiembre 2014, Yorke anunció el lanzamiento de su segundo álbum solista, Tomorrow's Modern Boxes, a través de las redes sociales. Definido como "un experimento", el álbum apareció en formato digital a través de la plataforma BitTorrent Bundle en primer lugar, y posteriormente estuvo disponible en formato vinilo a través del sitio oficial de la banda. Este material fue promocionado durante 2015 alrededor de Estados Unidos, Europa y Japón con shows en formato DJ set nuevamente, aunque esta vez tenían una impronta mucho más electrónica. Tarik Barri acompañó a Yorke y Godrich en la parte visual de los shows.

A mediados de 2015, circularon rumores de que Yorke se divorció de Rachel Owen, su pareja desde los 90. Hasta el momento, no se confirmó o negó la información.

Actualmente vive en Oxford y tiene dos hijos, Noah (nacido en 2001) y Agnes (nacida en 2004). Rachel Owen, madre de ambos hijos, es editora y tiene un doctorado en Historia del Arte. Amnesiac está dedicado a Noah y The Eraser está dedicado a Agnes.

Varios temas de Radiohead hacen referencia a automóviles. Se cree que esto se debe a un accidente automovilistico que Thom tuvo a los 19 años junto a su novia en aquellos días. El salió ileso, pero la chica tuvo problemas con su cuello.

Los aspectos más notorios de su personalidad son, sin lugar a dudas, su creatividad e hiperactividad. Se lo conoce como una persona muy cauta, aunque bastante temperamental. Le gusta la ropa. Cambia su peinado más frecuente y radicalmente que los demás. El mismo cita a la "falta de sueño" como una musa inspiradora.

señas particulares

Influencias: Elvis Costello, Japan, Scott Walker, R.E.M, Throwing Muses, P.J. Harvey, Faust, Can, Prince Buster, DJ Shadow, Laika, The Verve.

Más sobre Thom

2005/2017 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)