OK COMPUTER

Tracklist
01. Airbag (4.44)
02. Paranoid Android (6.23)
03. Subterranean Homesick Alien (4.27)
04. Exit Music (For A Film) (4.24)
05. Let Down (4.59)
06. Karma Police (4.21)
07. Fitter Happier (1.57)
08. Electioneering (3.50)
09. Climbing Up The Walls (4.45)
10. No Surprises (3.48)
11. Lucky (4.19)
12. The Tourist (5.24)
Notas

Producido por Nigel Godrich y Radiohead.

Arreglos en el audio hechos en Abbey Road, Air Lyndhurst, Courtyard y The Church, haciendo uso de las maravillas de la era digital y la era analógica.

Cuerdas arregladas por Radiohead. Conducidas por Nick Ingman.

Arte de tapa por Stanley Donwood y The White Chocolate Farm.

Información Extra

Thom: "No se puede resumir el significado de 12 canciones. Mucha gente cree que es sobre el temor a las computadoras, pero es todo lo contrario. Dice "OK Computer"!. Somos parte de una generación que creció con las computadoras. El arte del CD esta hecho en computadoras, así como algunos temas."

Thom: Más de la mitad del CD es sobre escapismo. Y no me avergüenza. Deberías escuchar el album cuatro o cinco veces antes de decir de que se trata. Hay gente que cree que es nuestro suicidio comercial, porque no hay temas pop. Sin embargo, creo que esta lleno de temas pop. No hay temas de amor, porque no estoy enamorado. Si quieren, tomen "Lucky" como tema de amor".

Contradiciendo la última apreciación de Thom, este album fué el mayor éxito comercial de la banda hasta ese momento, y su álbum más exitoso en Estados Unidos. Además, fué calificado como "Album del Año" en revistas como Q, Mojo, Vox y Rolling Stone, y ganó el Premio Grammy como Mejor Disco de Rock.

Según la banda, "OK Computer era el nombre original de un tema que no está en el CD. Era un tema malo, pero el título era bueno". Luego de unos retoques llegó a convertirse en lo que hoy conocemos como "Palo Alto".

Trabajé como ingeniero en el estudio donde se grabó la mayoría de The Bends. Cuando John Leckie [el productor del álbum] nos dejó solos para hacer lados-b y nos dimos cuenta (quizá fuimos un poco ambiciosos) de que queríamos hacer algo un poco más jugado. Un año después vi a Thom después de un show y me dijo que me iban a llamar porque querían que los grabe en su sala de ensayos. Habían alquilado una especie de manzanar para ensayar y un día fui junto a Chris Hufford (el manager) y les dije "con este dinero [que les había dado Parlophone] se puede comprar este equipo". Fue muy liberador y emocionante ... una experiencia muy íntima, como si tus padres te dieran la llave del auto grande. Trabajamos ahí un tiempo, pero al avanzar un poco nos dimos cuenta de que necesitábamos cambiar de lugar. La gente que nos vendió los equipos nos habló sobre St. Catherine's Court, en las afueras de Bath. The Cure había trabajado ahí, pero ellos se habían tomado el trabajo de construir otro cuarto dentro de cada cuarto y a mi se me ocurrió utilizar el edificio tal como estaba.
Técnicamente no se supone que hagas eso; los estudios se jactan de su calidad de sonido y todo eso pero a mi nunca me afectó. Puedo trabajar en cualquier lugar y me encanta hacerlo en lugares extraños; mientras más extraño el espacio, mejor recibes la energía del lugar. En cambio en un estudio, tienes la idea de que alguien más ya hizo lo mismo que vos antes. Estar en medio de la campiña fue algo mágico. [Nigel Godrich en BBC 6Music, 22/07/2017]

Otras Ediciones

Holanda - Edición Limitada

(EMI 724382133827) Box Pack. Incluye el CD Single Holandés de "Karma Police". Solo existen 10.000 copias.

The Singles Box Set (Parlophone)

Edición numerada que incluye los singles holandeses de "Paranoid Android", "Karma Police" y "No Surprises", además del "Airbag/How Am I Driving?" EP.
Por otra parte, un contenedor y el EP de "Airbag/How Am I Driving?" fueron dados gratuitamente a las personas que habían comprado los 3 singles y enviaron el comprobante.

Cassette UK

La edicion en Cassette del Reino Unido se lanzó en una bolsa de papel, que tenía impresa la letra del tema "Fitter Happier".

Collector's Edition

En 2009 EMI relanzó el album en una edición De Coleccionistas, que incluye un disco extra con bsides y un DVD con material en vivo de la época. Más información sobre esta edición aquí.

Ediciones curiosas

En Holanda, una edición salió impresa incorrectamente. En lugar de los temas que componen este album, el CD contenía 9 tracks, correspondientes a los temas de "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd. Lo mismo sucedió con un Promo, que tiene tracks de un album de Deep Purple.

Ver también

Simples y EP's

Promocionales

  • OK Computer
  • Paranoid Android
  • Karma Police
  • No Surprises
  • Lucky
  • Let Down
  • Airbag
  • Climbing Up The Walls

Tributos

2005/2017 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)