How To Disappear Completely

That there
That's not me
I go
Where I please
I walk through walls
I float down the Liffey
I'm not here
This isn't happening
I'm not here

In a little while
I'll be gone
The moment's already passed
Yeah it's gone
And I'm not here
This isn't happening
I'm not here

Strobe lights and blown speakers
Fireworks and hurricanes
I'm not here
This isn't happening
I'm not here

Como Desaparecer Por Completo

Eso ahí,
eso no soy yo
Yo voy
donde quiero
Camino entre las paredes
floto por el Liffey
No estoy aquí
Esto no esta sucediendo
No estoy aquí

En un momento
ya me habré ido
el momento ya pasó
si, ya se fué
Y no estoy aquí
Esto no esta sucediendo
No estoy aquí

Luces estroboscópicas y parlantes quemados
fuegos artificiales y huracanes
No estoy aquí
Esto no esta sucediendo
No estoy aquí

Notas

(cuando le preguntaron si el tema iba a durar 10 minutos) "No no no no. Esta yendo bien, creo. No la toque este año. 6 minutos, odio la gente que exagera" [Nigel, 19/01/2000].

Thom: El tema trata sobre mis experiencias de flotar....

El mejor tema del album es también la más breve articulación de los efectos adversos que el éxito de OK Computer tuvieron sobre Yorke. Este tema fue escrito en 1998 y conocido originalmente como How to Disappear Completely and Never be Found, y su inspiración principal es el pánico escenico que sufrió Yorke antes de un show en el Royal Dublin Showgrounds, en Junio de 1997 (de ahí la referencia al río Liffey [ver info Wikipedia]). Cuando Thom llamó a Michael Stipe pidiéndole ayuda, el lider de R.E.M. sin advertirlo ayudaó con las letras. Le dijo "cierra las cortinas, y repite no estoy aquí, esto no esta sucediendo". Yorke grabó un demo casero y se lo pasó a Jonny Greenwood, que compuso los cautivantes arreglos de cuerdas interpretados por St. John's Orchestra. Hasta el día de hoy es un bis muy popular en los shows. Thom una vez dijo que este tema era lo más hermoso que habían compuesto. [Q Magazine, Marzo 2008]

Aunque la carrera paralela de Jonny Greenwood como compositor de música para películas no comenzaría hasta algunos años después, ya había experimentado con arreglos al estilo de Penderecki en "Climbing up the Walls" - la canción termina con 16 violines sonando con un cuarto de tono de diferencia entre ellos. En "How to Disappear Completely" - que está influenciado por el mantra de autoayuda que Michael Stipe le dio a Yorke y una casi pesadilla ambientada en un río Liffey lleno de lodo - Greenwood tuvo libertad para hacer lo que quería con la base acústica que le dio Yorke. La guitarra y la batería suenan distantes a propósito, y hasta las lineas de bajo de Colin son ahogadas en capas de cuerdas disonantes y Ondes Martenot. Grabadas en Dorchester Abbey, usando una computadora Apple y en tres horas, las cuerdas provistas por la Orquesta de St John's Smith Square convierten a un tema potencialmente sensiblero y austero en algo trascendente, especialmente en el final cuando se inflan de manera amenazadora y amenazan con destruir las voces de Yorke. El resultado fue, en algun momento, el tema favorito de Radiohead para el cantante. [Uncut Magazine, Agosto 2017]

Radiohead donó 20.000 libras de las ganacias de su show en South Park, Oxford, en 2001 a la orquesta St John's.

A pesar de haber indirectamente influenciado el tema, Michael Stipe comentó en una entrevista con Seattle Post-Intelligencer en Junio de 2004 que este tema es, a su vez, una influencia del tema Disappear, que aparece en el album Reveal (2001) de R.E.M.

Pitchforkmedia: Mezclando "Karma Police" y "Let Down" en sus esencias espectrales, obtenemos esta balada, que acerca el sentimiento en la letra de Thom a la parte instrumental.

Encontralo en

2005/2018 - Exit Music (www.exitmusic.com.ar)