“Subterranea”, el paisaje sonoro que no es un tema de 432 horas de duración

(c) Steven Siewert

Ha sido una larga semana en la que los medios especializados se encargaron de inundar la red con artículos que proclamaban que Thom Yorke realizó un tema de 432 horas de duración para “The Panic Office”, la instalación de Stanley Donwood en Australia.

Dejamos aquí algunas precisiones al respecto para disipar verdades a medias tergiversadas al respecto de “Subterranea”, el trabajo en cuestión.

El paisaje sonoro está basado en un trabajo anterior, “Subterranea”, creado para otra muestra de Donwood de 2011, Mithras Tauroctonos Subterranea.

“Thom realizó una nueva versión de ‘Subterranea’, la parte dos”, comentó Donwood. Está basada en grabaciones al aire libre hechas durante 24 horas en Dorset, en un camino rodeado de árboles – una temática recurrente en las últimas ilustraciones de Donwood. “Hay muchos sonidos de pájaros y sonidos distantes, pero si le das material a Thom, el lo convertirá en algo diferente sin dudas. Le ha hecho cosas inexplicables a esas agradables grabaciones  y ahora suenan amenazadoras”.

Tres pistas diferentes suenan simultáneamente; una desde los sub-woofer de la planta baja (los visitantes escuchan un sonido lejano cuando entran a la muestra), otra desde parlantes medios y otra desde parlantes agudos ubicados en la parte superior. Una vez que estás dentro experimentas todo junto.

El paisaje sonoro además muta constantemente durante los 18 días de la muestra, porque las pistas se reproducen aleatoriamente. “Matemáticamente, si tienes tres muestras y las reproduces simultáneamente en orden diferente, obtienes un número de permutaciones enorme. Cualquiera que visite la muestra escuchará una combinación diferente de Subterranea parte dos”, dice Donwood.

via Sidney Morning Herald.

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin