14 de septiembre de 2017

Oscar Hudson, director del clip de «Lift», habló con Pitchfork acerca de la génesis del proyecto. El artículo original se puede leer aquí.

¿Cómo surgió este video?
La misma banda se acercó a Michal Marczak [quién también dirigió uno de los blips de A Moon Shaped Pool y luego el clip para «I Promise»] y a mí. Cuando me pasaron las canciones, solamente escribieron «¿te interesa escribir algo para esto?». Las etiquetas eran misteriosas y no sabía bien qué eran al comienzo. Las escuché y dije «oh, wow, nueva música de Radiohead … pero suena como el Radiohead de antes». Estuve confundido un tiempo pero después me di cuenta de que eran canciones inéditas.

¿Sabías sobre la historia de «Lift»?
Inicialmente no. Soy fan de la banda, pero no pertenezco a la categoría de fans que conocen todos los lados b secretos. Hacer un videoclip para una banda como Radiohead siempre es un poco abrumador y mucho más cuando se trata de una canción que ocupa un lugar tan grande en la imaginación de los fans de Radiohead – los que son conocidos por ser superfans. Para ser honesto, eso me puso más nervioso; solo quería hacerlo bien, por lo que investigué mucho sobre el significado de la canción. Eso tiene un lugar en la narrativa del video.

¿Te pidieron algo específico para el video?
La única persona con la que traté fue Thom, porque aparece en el video. Usualmente cuando haces videoclips hay muchas capas de gente entre el artista y vos. Es difícil comunicarse directamente con ellos a no ser que sea a través de una conferencia por video con muchos otros escuchando. Pero esta vez fue diferente y para bien. Thom y yo nos pusimos en contacto con mucha anticipación. Era surreal para mi, pero él es tan amable que todo fue muy fácil.
Lo que también fue interesante fue que la conversación se centró en aspectos prácticos. Organizamos qué iba a tener puesto, algo que teníamos que organizar bien porque, como se ve al final, hay tres personas iguales y teníamos que conseguir vestuario para todos.

Tu trabajo previo para Radiohead no fue literal en lo más mínimo, pero este si…
No apunto a la literalidad usualmente pero quería hacer algo con un ascensor esta vez porque son el único tipo de cuarto cuyas puertas abren a distintos lugares. Parecía funcionar bien como una metáfora que se podía llevar a muchos lugares. No lo sentí como el papelón de hacer referencia directa a la canción. Si, la canción se llama «Lift» y habla sobre un ascensor, pero inclusive en la canción el ascensor es metafórico.

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¿Te inspiraste en algún otro video que transcurra en un ascensor? Es una locación bastante icónica.
Si, hay uno que es una referencia clave para este clip. Es un documental que, coincidentemente, se llama Lift. Lo dirigió Marc Isaacs. Simplemente se sienta en la parte de atrás de un ascensor en un edificio de viviendas del gobierno durante un mes y filma silenciosamente a la agnte que sube y baja. Establece alguna relación con cada personaje que viene y va. Es un documental muy bueno que vale la pena mirar, y su estética es algo que tomamos prestado para este clip.

¿Qué recordas de la primera vez que viste los clips de Radiohead en los 90?
Los videos de «No Surprises» y «Karma Police» son dos de mis favoritos de siempre. Me gustan más los clips que están suceden en tiempo real que los que parecen saltar en el tiempo y el espacio. También me gusta usar tomas largas y tratar de ser paciente en el desarrollo de la narrativa. Aun cuando no necesariamente hay una conexión directa entre esos enfoques y los videos, ciertamente ayudaron a desarrollar algunas cosas en mi.

En su cuenta personal de Instagram, el director compartió un clip y algunas fotos del backstage.

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