Ed O’Brien: álbum solista, su guitarra y próximas fechas en vivo

Ed O’Brien habló con la revista Esquire sobre su modelo personalizado de guitarra, la EOB Stratocaster Sustainer – que Julián Roel nos ayudó a describir en español – además de mencionar algunas precisiones sobre su inminente debut solista – que ya había anunciado en una entrevista con Matt Everitt en la BBC – y planes para fechas en vivo durante 2018.

A continuación, dejamos la traducción de la parte central del artículo.

O’Brien ha experimentado con el sustainer por décadas
Cuando hicimos Kid A, queríamos deshacernos de las herramientas convencionales y acercarnos a cosas como los sintetizadores. Siempre amé la guitarra y la amplitud de cosas que podés hacer con ellas. Gente como Michael Brook inventó la Guitarra Infinita y consiguió que Edge (U2) toque con eso. Es una oportunidad para yo buscar en otros lugares. Me interesaba esta guitarra sostenida – la idea de convertir una guitarra en algo más cercano a un sintetizador y poder usar eso a través de pedales, justo cuando comenzó a usarse el loopeo de pedales.

Me acerqué a Peter Frank – el encargado de todo nuestro equipo – y le pregunté si podía instalar un sustainer Fernandes en la stratocaster Clapton que usaba en ese momento. Fue genial y, en particular, podía lograr más sonidos y texturas con el pedal de loop de los que pensé eran posibles. El único problema era el sonido limpio. Al reordenar los micrófonos y los cableados para instalar la unidad de sustain, dejó de funcionar como debía. No sonaba muy bien. Lo que quise lograr con Fender era, en lo básico, una gran stratocaster con un gran mástil y que se convierta en un sustainer con solo tocar un botón. Y eso es lo que hicimos.

Cómo el sonido ha anclado las canciones más icónicas de Radiohead y A Moon Shaped Pool
Creo que eso depende, ya que tiene muchos usos. Podés usarlo como un panel de cuerdas, o trabajar por capas. Podés usarlo muy agresivamente o con un pedal de fuzz. Con Radiohead, siempre se trata de la canción y no de las herramientas que tengas; siempre se trata de hacer lo que la canción requiera. No trato de analizarlo mucho. No creo que analicemos mucho la música. Lo hacemos y nace de nosotros. Muchas veces, un sonido es específico de un período de tiempo, pero comencé a usar la Stratocaster con sustainer en el 99 y ahora la uso más que nunca. Probablemente la uso la mitad de cada show. Solía cambiar de guitarras entre canciones.

La versatilidad de la Stratocaster Sustainer EOB le permite a O’Brien estar más presente en los shows.
En un nivel básico, como guitarra es capaz de alcanzar diferentes tonos, gracias a los micrófonos JB Jr. y puedo usar eso para la mayoría de mis partes de guitarra, a menos que necesite una 335, una semiacústica o una Rickenbaker, que define de cierta forma mis partes en los primeros tiempos de Radiohead. Puedo hacerlo todo. Si debo hacerlo, puedo estar todo el show con una sola guitarra – quizá dos, esa y la Rickenbacker. Es genial que puedas pasar con tocar un botón de algo como una Stratocaster excelente a algo más experimental. Puedo estar más metido en lo que hago. Si cambias de guitarra después de cada canción, tus manos se deben reajustar. Es algo constante; me permite tocar en forma diferente.

Esta Stratocaster representa la dirección en la que la música de guitarra y la experimentación están yendo en la industria.
Todos tocamos de manera diferente; todos hacemos algunas cosas y no hacemos otras. Puede ser la primera guitarra a la que apunte un adolescente o un estudiante jóven. Tal como lo que hacía Jimmi Hendrix con la palanca de trémolo en una stratocaster, espero que alguien se apropie del sonido. Hay mucho que se puede hacer para jugar con eso y hacerlo propio. Le regalé una a un amigo y él me envió un video de su hija de 8 años haciéndola sonar de manera maravillosa. Puedes colgartela sin haber tocado la guitarra y sacar hermosos sonidos de ella. Tiene mucho potencial.

O’Brien tiene grandes colaboradores para su poyecto solista.
Comencé a trabajar en mi proyecto solista. Vuelvo al estudio la semana próxima. Solamente trabajamos tres o cuatro semanas pero estoy muy entusiasmado. Estoy trabajando con Flood y Catherine Marks como productores. Pasamos unas espectaculares tres semanas con Omar Hakim (batería), Nathan East (bajo) y Dave Okumu (guitarra, The Invisible). Grabamos algunas cosas y tenemos pistas base que voy a trabajar con los productores para tener algo terminado y terminar el resto a principios del año próximo. Si, estamos viendo algunas fechas para tocar con Radiohead el próximo año. Estoy muy ocupado ahora, tengo mi cabeza en este álbum.

El álbum debería aparecer a fines de 2018 o principios de 2019.
Como Radiohead ha estado más tiempo del esperado de gira, no pude comenzar el trabajo hasta Octubre pasado. La idea es tenerlo terminado para el verano para poder mezclarlo y masterizarlo. Después buscar un sello para el álbum, por lo que estamos pensando en esas fechas.

El proyecto comenzó cuando viví en Brasil. No es abiertamente brasileño, aunque la temática está. Sin decir mucho al respecto, estar en el carnaval de Rio fue muy inspirador. El ritmo y la onda fueron gran parte de la inspiración. Lo estoy disfrutando mucho. Se siente muy bien por ahora.

Usará mucho su modelo de guitarra en su álbum solista.
Teníamos dos. Dave Okumu es mi guitarrista principal y no esperaba que la tocara; le di una al comienzo del proyecto y la tocó todo el tiempo. Está muy presente por el momento. Y en las próximas cinco semanas tenemos mucho trabajo planeado para esas partes, por lo que creo que será mi principal herramienta.

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin