La historia detrás de las cubiertas de Stanley Donwood

Stanley Donwood habló con Monster Children sobre la historia detrás de las cubiertas que realizó para la banda, desde sus comienzos con “My Iron Lung” hasta A Moon Shaped Pool. A continuación solo algunos fragmentos de lo que se puede leer completo aquí.

La cubierta de The Bends tiene un maniquí que tenía pezones de metal bastante fuera de lugar para poder poner las paletas que hacen “zzzt”. Vagamente recuerdo la discusión entre Thom y yo sobre qué tan grande debería ir Radiohead. Para mí, debía ir bien grande. Yo quería que The Bends fuera central. El me dijo que lo quería en otro lugar, así que cedí y él ganó. Tuvimos muchas discusiones pero fueron más intercambios gentiles de ideas sobre las fuentes y la composición… no peleamos físicamente.

El arte de tapa de OK Computer fue hecho en varios lugares, y uno de ellos es la casa de Thom en Oxford. Solía vivir en esta casa suburbana con vista a unos árboles; era hermoso. Pero yo no estaba atravesando un buen momento cuando hacía la cubierta; veía los árboles e imaginaba una escena post-nuclear y cómo se vería eso después de una explosión nuclear – palos y cenizas por todos lados. La vista era muy verde.

Thom y yo nos quedábamos toda la noche haciendo diferentes tapas para Kid A; en ese momento no se llamaba así. Todas decían RADIOHEAD pero tenían títulos diferentes. No sé, deben haber habido 20, 30, 40 tapas diferentes con títulos. Las pegábamos con cinta en las paredes de la cocina y el estudio, para que cuando la banda llegaba en la mañana nos digan “¿pueden moverse a la cocina? porque nos cansamos de esto”.

Quería que Amnesiac fuera como algo que alguien había olvidado y redescubierto luego. Como cuando encontrás algo realmente llamativo en un mueble viejo en una tienda de baratijas o en un ático.

En esa época [Hail to the Thief] estaba muy interesado en lo que pasa cuando tomas fotos del suelo y después del cielo y rotas el cielo 90 grados. Las nubes suelen quedar horizontales pero si las rotas 90 grados, quedan verticales. Y no te imaginas lo parecidas que lucen las nubes a una vulva cuando las rotas. Parecen vaginas gigantes (risas), es sorprendente. Tenía la idea de que la tierra y el cielo tenían una especie de coito, y la lluvia es una muestra de excitación, tal como la forma en que crecen los árboles.

[In Rainbows] Al comienzo, dije “mierda!”. Imaginate trabajar un montón dibujando algo, usando lápices muy finos y cosas así, y que de repente se te caiga una vela encima y arruines todo. Pero fue bastante interesante porque la cera era translúcida y en las partes sobre las que cayó – no sé cuál es el efecto … paralaje o algo así – se veía como si la línea se hubiera movido un poco. Fue muy interesante. Lo escaneé y así es como nació el arte de tapa. Lo hice con agujas hipodérmicas, cera y tinta.

Por eso, con The King of Limbs – que no se llamaba así, porque como siempre los títulos llegaban después – pensé “bien, estamos haciendo otro álbum y nunca usé la imagen de la banda, sus rostros, en ninguna tapa”. Hacía poco había conocido el trabajo del pintor alemán Gerhard Richter; es sorprendente. Vi algunos óleos de pinturas fotográficas que había hecho, medio borrosas y pensé en usar óleos, ya que nunca los había usado antes. Retratos de gente en estilo fotográfico…nunca había hecho eso. Fotos de la banda, otra cosa que nunca había hecho.

[A Moon Shaped Pool] Todavía quería eliminar el factor humano, así que empecé a experimentar aquí (en mi casa, en Bath) con agua sobre mármol. Compré muchas tintas y muchos lienzos y tenía una idea sobre lo que iba a hacer a gran escala, y parecía funcionar bastante bien aquí. Tienes un lienzo y una bandeja con agua – como un bote rectangular – y pensé que podía hacerlo a mayor escala.

Previamente, Stanley había explicado a diferentes medios los proyectos de In Rainbows, The King of LimbsA Moon Shaped Pool.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Content Protection plugin