Exit Music | Radiohead en Argentina » Adam Buxton sobre el Webcast

Adam Buxton sobre el Webcast

NOTICIAS DE RADIOHEAD!

Acabo de volver del paisaje de Oxford donde he pasado el último par de días con los miembros de Radiohead y algunos de sus amigos armando un webcast de tres horas, que salió en vivo anoche, para celebrar la finalización de su álbum In Rainbows. Fue intenso pero divertido. ¡Divertenso! Como la banda misma, supongo.

Mi amigo Garth Jennings y yo manejamos hasta el estudio residencial de la banda en la mañana del jueves y apenas habíamos desempacado nuestro equipo y nos habíamos maravillado ante la “coolosidad” del lugar, nos sentamos para almorzar con el equipo del webcast: los cinco miembros de la banda, el productor y cerebro técnico Nigel Godrich, el artista actualmente conocido como Stanley Donwood (quien junto con Thom es responsable de todo el artwork de Radiohead), y varios otros amigos y ayudantes.

Soy fan de Radiohead desde hace mucho tiempo y sólo recientemente he llegado a conocerlos un poco (Jonny hizo el tema principal para mi piloto MeeBOX de la BBC) así que aún no supero bien el extraño sentimiento de excitación y ansiedad que te da cuando ves a los músicos que admiras en situaciones ordinarias habiendo formado una relación unidireccional muy personal con ellos a través de su trabajo. Creo que es algo peculiar de la música porque una buena canción se vuelve parte de ti en un nivel muchísimo más fundamental que la gran interpretación de un actor o incluso un libro realmente bueno. De modo que cuando de pronto te presentan con el arquitecto(s) de tantas cosas que significan tanto para ti, hay un comprensible deseo de que ellos no vayan a pensar que eres un imbécil. Desafortunadamente esa presión es a menudo exactamente la cosa que hace que un fan inmediatamente se revierta a modo imbécil. ¿O así soy yo nomas?

Como sea, allí estoy sentado en la cocina de Radiohead pensando “¡Estoy en la cocina de Radiohead!” y alrededor mío hay pedazos y piezas que yo reconozco o por las que siento curiosidad, pero tengo que concentrarme en el asunto a mano, que es: ¿qué vamos a grabar en las próximas 30 horas más o menos que podamos poner para suplementar los elementos en vivo en el webcast? Nigel, Stanley y la banda ya tienen unos pocos buenos items listos pero necesitan más. Thom mira a Garth. “¿Qué tienes tú?” dice. Disimulando brillantemente su miedo a que la banda vierta baldes de tibio desdén encima de las pocas y bastante ridículas ideas que a él y a mí se nos han ocurrido, Garth levanta su trasero. Afortunadamente todos parecen dispuestos para prácticamente cualquier cosa, así que cuando Garth sugiere que llevemos a Thom y Jonny afuera a un campo en alguna parte para grabar una interpretación de Faust Arp no pasa mucho tiempo antes de que nosotros cuatro nos apretujemos dentro de un mini en camino a Wittenham Clumps, una colina con vista a la central eléctrica de Didcot que era un lugar de reunión para la banda en sus días de juventud.

FAUST ARP

El sol ya casi se pone mientras trepamos por la colina y después de una discusión breve y sin aliento sobre si el viento va a arruinar el sonido y si Jonny y Thom debieran sentarse o estar de pie, comenzamos a filmar. Ellos interpretan la canción, una de mis favoritas de In Rainbows, tres veces. La tercera es la mejor y el viento incluso se contiene por un intervalo en la vocalización de Thom antes de soplar con fuerza en los micrófonos. Esta bastante oscuro para entonces pero por suerte mi cámara alcanza a captar suficiente para hacer que valga la pena. Obtenemos un corte final de las siluetas de Thom y Jonny contra los reflejos naranja detrás de la central eléctrica, y luego de vuelta al estudio.

JIGSAW FALLING INTO PLACE

El siguiente item en nuestra agenda es el video con Helmet Cam (Cámara de Casco) para Jigsaw Falling Into Place, el primer single del álbum. Helmet Cam es algo que yo hice un par de años atrñas para filmar algunos fragmentos para mi noche de comedia. Es una mini cámara de vigilancia montada en el frente de un casco de bicicleta, la cual hace que la cabeza de quien la usa aparezca estacionaria mientras que todo lo que lo rodea se desliza alrededor nauseabundamente. Es una técnica que se ha usado mucho (Martin Scorsese y Peter Gabriel se me vienen a la mente), pero siempre se me ocurría que la versión casco de bicicleta podría ser buena para alguna clase de video musical. Cuando supe que íbamos a hacer el webcast de Radiohead me puse a trabajar haciendo 5 nuevas “unidades” para la banda. Un casco de bicicleta es ideal para montar la cámara porque puedes ajustártelo bien como para que no se tambalee demasiado, pero tiene el lado negativo de hacerte ver un poco como el culo así que me preocupaba que una banda como Radiohead pudiera sentirse incómoda con eso. Si lo estuvieron no lo demostraron, y cuando Garth y yo habíamos conectado los 5 cascos en el estudio principal de la banda y chequeado que todos estuvieran grabando, metimos a todos, les ajustamos los cascos y repasamos la canción un par de veces. Eso fue todo. Después de la cena Garth y yo cargamos todo en un laptop y se veía genial. Nos quedamos levantados hasta las 2.30am trozando y juntando el metraje de las 5 cámaras y cuando acabamos se veía bastante bien. De hecho estábamos muy complacidos. La banda hizo una fantástica interpretación que se hizo placenteramente rara por las Helmet Cams, de modo que ya por la última sección, el corazón se me disparaba mientras lo mirábamos de nuevo. ¡Qué banda! ¡Qué canción! Denle cuerda. Espero que les guste.

¿QUE HAY EN LA CAJA?

La mañana del viernes Garth y yo terminamos de pellizcar el video de Jigsaw y juntamos el metraje de Faust Arp, y luego comenzamos a pensar qué venía a continuación. Garth tenía una idea sobre utilizar la escena clímax de la película de David Fincher, “Seven”, para algo. Aunque a mí me parecía territorio ya bien pisado (hicimos nuestra propia versión para el Show de Adam & Joe años atrás) la idea de incorporar a Thom de algún modo era demasiado tentadora para dejarla pasar, así que Garth encontró una caja y fue a convencer a Yorke. Un par de minutos más tarde encontré a Thom sentado en el sofa en el estudio principal con Garth enfrentándolo en una silla con la caja entre ellos. Parecía como cuando un cirujano le acaba de decir al paciente que le van a amputar una pierna. Thom respiró hondo y dijo “vamos entonces, hagámoslo”. Una vez que su cabeza estaba en la caja Thom dijo “esperen, esto me suena familiar. ¡Es No Surprises otra vez!”. Le dimos una bofetadita y le rellenamos la boca con un poco de espuma de empacar para mostrarle quién mandaba y después de eso se portó bien.

A todos parecía gustarle el item terminado aunque Thom estaba preocupado de que hubiera problemas de infracción de derechos de autor. Garth y yo le aseguramos que dado que era un ejercicio sin fines de lucro no debiera haber problema a menos que alguien en la compañía cinematográfica anduviera particularmente sin sentido del humor. Aunque no lo estén, ¿o sí amigos?

El resto del día fue un caos para lograr terminar las cosas y transferir los pedazos a varios computadores para el webcast. Fue profundamente impresionante ver a todos armando esta cosa ellos mismos sin ninguna ayuda de los así llamados profesionales aparte del tipo sentado afuera en el camión del satélite. Nigel y su equipo de dos hombres se sentaron en su pequeño cuarto de control rodeados por antiguas mezcladoras de visión que había comprado en E-Bay y varios laptops, y armaron un show en vivo de tres horas que fue más logrado (en una buena forma, hecha en casa) de lo que parecía que iba a salir. Al final los últimos 20 minutos de la cosa salieron sin audio gracias a un problema con el enlace satelital, pero hasta donde yo sé aún así hubo una asombrosa cantidad de material maravilloso en esas tres horas, incluyendo cerca de 5 interpretaciones en vivo de la banda en adición a las piezas pregrabadas, con el que ciertamente yo me habría deleitado si lo hubiera estado mirando en casa. En un momento dado incluso me encontré a mí mismo haciendo un rudimentario enlace con Thom, el cual puede haber sido para algunos bastante incómodo de ver pero fue ciertamente uno de mis momentos más orgullosos de presentación! ¿Qué otra banda hubiera trabajado tan duro para hacer algo como eso para sus fans? Quizás Jimmy The Hoover y Living In A Box en sus buenos tiempos pero muy pocas desde entonces.

Como si todo eso no fuese suficiente, habíamos sido visitados antes el mismo día por David Byrne quien realizaba una entrevista con Thom para la revista Wired. Cuando habían terminado, David se acercó al cuarto de control y vió el video de la Helmet Cam. Yo estaba parado al lado suyo mientras seguía riéndose entre dientes al mirarlos a todos tan serios en los cascos plateados. “¿Qué gran interpretación!” dijo. “¿Y pueden cortar los cascos después, verdad?”. Tuve que pasar el siguiente par de minutos explicándole a David y Thom por qué pensaba que deberíamos conservar los cascos en visión.
Buenos momentos. Byrne tiene el pelo completamente blanco ahora y muy pulcro de hecho. Aparte de Bowie, cuando yo estaba creciendo me encantaba más que nadie David Byrne – de un modo medio romántico – así que el viejo Byrnéfilo gay que hay en mí se deleitaba de encontrarlo viéndose tan bien. Estoy seguro de que estaría muy complacido de escuchar eso.

¡Qué par de días, sin embargo! Espero que no sea el último de mis coqueteos con Radiohead.

Cheery Ho.

Traducción tomada de Muzikalia, que a su vez la tomó prestada del foro de Radiohead-latinoamerica. Traducción realizada por Elementari, del foro radiohead-latinoamerica, con algún que otro ajuste de mi parte.

1 comment

  1. Pingback: Exit Music - Sitio de Fans de Radiohead // “In Rainbows” disponible el 31 de Diciembre en CD » Blog Archive » poniendosé al día…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Content Protection plugin