Exit Music | Radiohead en Argentina » Nigel Godrich: “OK Computer es el comienzo de mi carrera”

Nigel Godrich: “OK Computer es el comienzo de mi carrera”

Nigel Godrich habló con Stuart Maconie en su programa de la BBC 6Music el 22 de Junio de 2017 sobre OK Computer y su reedición aniversario, OKNOTOK 1997-2017.

Más allá de recolectar las cintas analógicas originales que después remasterizamos y las actualizamos en términos tecnológicos, también teníamos que pensar en cómo hacer interesante lo que ya existía y qué sería interesante que la gente escuche … estas canciones existen hace muchos años. (…)
[OKNOTOK 1997-2017] Es un buen paquete. El cassette incluye demos de 4 pistas de Thom que son hermosos… canciones que no entraron en el proyecto y otras que si. El demo de “Let Down” es simplemente hermoso.
Para esta ocasión solo tenía 20 carretes de cinta que a la que volvíamos a grabar encima si no nos convencía una toma. Solo ha sobrevivido cierta cantidad de material. Me di cuenta de que si alguna vez hacemos lo mismo con Kid A, por ejemplo, nos tomamos tanto tiempo y grabamos tanto que hay muchísimo material.
Además tenés todo el artwork que Thom y Dan [Stanley Donwood] hicieron mientras se grababa el material en el estudio. Fueron muy prolíficos; fue divertido para ellos volver sobre todo esto, los cuadernos y el material que no entró en el producto final. Todo eso te lleva al estado mental en el que estábamos en aquel momento.

“Lift” iba a ser el primer single, y la única razón por la que no está en el álbum es porque sabíamos que teníamos algunas canciones que eran tan importantes y la presión para grabarlas era tal que no logramos hacerlas funcionar. El hecho de que la versión que aparece en el álbum [la versión en OKNOTOK es el primer demo que grabó la banda] es la que se da a conocer, representa una falla mía [como productor] y es un poco gracioso e irritante. Fue una de las primeras canciones que grabamos cuando comenzamos el proyecto propiamente. “Lift” y “Man of War” las grabamos el fin de semana de mi cumpleaños [28 de Febrero].

Sobre su relación con la banda, dijo que

Trabajé como ingeniero en el estudio donde se grabó la mayoría de The Bends. Cuando John Leckie [el productor del álbum] nos dejó solos para hacer lados-b y nos dimos cuenta (quizá pecando un poco de ambiciosos) de que queríamos hacer algo un poco más jugado. Un año después vi a Thom después de un show y me dijo que me iban a llamar porque querían que los grabe en su sala de ensayos. Habían alquilado una especie de manzanar para ensayar y un día fui junto a Chris Hufford (el manager) y les dije “con este dinero [que les había dado Parlophone] se puede comprar este equipo”. Fue muy liberador y emocionante … una experiencia muy íntima, como si tus padres te dieran la llave del auto grande. Trabajamos ahí un tiempo, pero al avanzar un poco nos dimos cuenta de que necesitábamos cambiar de lugar. La gente que nos vendió los equipos nos habló sobre St. Catherine’s Court, en las afueras de Bath. The Cure había trabajado ahí, pero ellos se habían tomado el trabajo de construir otro cuarto dentro de cada cuarto y a mi se me ocurrió utilizar el edificio tal como estaba.
Técnicamente no se supone que hagas eso; los estudios se jactan de su calidad de sonido y todo eso pero a mi nunca me afectó. Puedo trabajar en cualquier lugar y me encanta hacerlo en lugares extraños; mientras más extraño el espacio, mejor recibes la energía del lugar. En cambio en un estudio, tienes la idea de que alguien más ya hizo lo mismo que vos antes. Estar en medio de la campiña fue algo mágico.

Creo que no habían disfrutado mucho estar en un estudio; el primer álbum fue muy estresante y después recibieron mucha presión porque si “Creep” no hubiera resultado un éxito en Estados Unidos quizá el sello los habría descartado. Por eso tenían mucha presión de volver con otro hit después de The Bends, pero Thom no se sentía ni escribía así… sabía que no quería volver a hacer lo mismo.

El primer día que grabamos en la granja, iba manejando y me crucé con Scott Walker. Nadie se habría dado cuenta pero yo había trabajado con él unos meses atrás y sabía que suele esconderse detrás de unos anteojos y sombrero. Lo vi andando en su bicicleta. Cuando llegué, Thom estaba escuchando Scott 4 y Pet Sounds y le conté que lo ví.

¿Sentiste desde el comienzo que eras parte del proceso creativo?
– Tengo suerte de que me den mucho más crédito del que recibe otra gente que hace lo mismo y si, yo hice ese álbum, literalmente; eramos solo la banda y yo en el estudio, con un ingeniero de guitarras, Peter. Teníamos mucho equipo y cableado en esa casa, no fue como grabar en una laptop precisamente.

¿Podría considerarse que OK Computer es el comienzo del “sonido Nigel Godrich?
– Yo ya había producido uno o dos álbumes antes de este. OK Computer es el comienzo de mi carrera; ya había hecho otras producciones pero no fueron tan exitosas, y también trabajé como ingeniero pero desde ese rol no es posible poner mucho de vos.

Wordpress Content Protection plugin