Radio Gaga

Todo comenzó a fines de los años ochenta: Thom Yorke y sus amigos del exclusivo colegio secundario de Abingdon, cerca de Oxford, decidieron cambiar el nombre de su grupo, On A Friday. Entonces, impregnados de palabras y sensaciones, los muchachos se pusieron a buscar una alternativa en sus discotecas. La solución llegaría, finalmente, gracias a un disco de los Talking Heads, True Stories, en el que se incluye esta canción: Radio Head. Lo que el grupo aún no sabía – ocupado en imitar lo peor y denigrar lo mejor de las influencias – era que, algunos años más tarde, adoptaría la misma filosofía de esa canción: descubrir el sonido de un nuevo mundo.

Desde los gloriosos años setenta de David Bowie, es raro encontrar a un grupo o solista de rock capaz de reinventarse con ese apetito y esa agitación. Así, entre el debut reglamentarios – Pablo Honey (93) – y las aventuras más voladas – Kid A (00) o Amnesiac (01) -, Radiohead marcó el puslo del cambio de siglo. Motivado por la impaciencia, la curiosidad y el riesgo, el grupo inglés conoció un crecimiento vertiginoso y, en apenas siete años, logró pasar del arcón en el que se conservan los hacedores del one hit wonder – todo gracias a ese éxito anunciado que fué Creep – al fascinante y complejo laboratorio en el que, una vez más como Bowie, las vanguardias enriquecen naturalmente la música popular. Thom Yorke ha sido descrito con frecuencia por los otros miembros del grupo como la fuerza motriz de esta sorprendente transformación. Así, el cantante no sólo impulsó a su banda a tomar nuevos rumbos, sino también a todo un sector del rock que ha seguido ansiosamente esta pendiente. Una evolución acelerada, un avance espectacular en una terra incógnita que nunca parece agotarse. En una de las últimas entrevistas que concedieron, a razón de la salida de Hail To The Thief (03), el guitarrista Jonny Greenwood revelaba uno de los secretos que mantienen unida a esta enorme maquinaria: “No tenemos más aspiraciones que encontrarnos para tocar y componer juntos. Somos amigos desde que éramos adolescentes, y por eso, cada día estamos más cerca unos de otros. Existe un estímulo constante entre nosotros: nos prestamos libros, discos, vamos al cine, cosas que suelen hacer los amigos… Puede sonar ridículo, pero compartimos todo”.

1 comment

  1. Pingback: Exit Music - Sitio de Fans de Radiohead // “In Rainbows” disponible el 31 de Diciembre en CD » Blog Archive » Los Inrockuptibles - Noviembre 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Content Protection plugin