4 de enero de 2017

Al crear el arte para el álbum de Radiohead A Moon Shaped Pool, Stanley Donwood involucró al clima en el proceso. Hablamos con él sobre la ejecución de las pinturas y cómo Thom Yorke al «cagar todo» ayudó al dúo a terminar los trabajos.

En el verano de 2016, Radiohead lanzó su noveno álbum, A Moon Shaped Pool. En cierto nivel sorprendentemente, el álbum fue recibido con alegría por los críticos y los fans de la música pero también causó revuelo entre los fans del diseño e inclusive (y esto no lo digas muy fuerte, es Radiohead a fin de cuentas) del marketing. Esto se debe a que a la par del respeto que la banda ha cosechado durante los años por su música, también ha conseguido otro grupo de seguidores: a los que les interesa ver un nuevo álbum de Radiohead en términos de arte, videos musicales y demás estrategias de promoción.

Ph: Colin Greenwood

La banda es conocida hace años por el arte de sus álbumes, creados por Stanley Donwood, que colabora con Thom Yorke desde hace años, y sus videos musicales. Además, en los últimos años, Radiohead se ha puesto a la cabeza de la experimentación con la tecnología digital y los lanzamientos poco convencionales. En 2007, el álbum In Rainbows apareció primero en formato digital a través de una web que seguía el formato «paga lo que quieras»; en 2011, con The King of Limbs, la banda lanzó nuevamente el material a través de su web, antes de los lanzamientos físicos meses después.

La salida de A Moon Shaped Pool causó otro revuelo, ya que la banda dio señales de que estaban en algo borrando todo el contenido de sus cuentas sociales y su web la semana previa al lanzamiento. Este vaciamiento desató la locura mediática, algo mucho mayor a lo que la banda había predicho, de acuerdo con Stanley Donwood.

«Esa fue otra de las ideas que se te ocurren en el bar y terminó siendo mucho más efectiva de lo que pensamos», comentó. «Honestamente, no esperábamos que la gente enloquezca así. Funcionó muy bien. En realidad fue una forma de deshacernos de todo lo que habíamos hecho antes; una solución práctica a lo que parecía un problema complicado. Muy práctica: solo detén todo por un rato».
«La reacción me pareció extraña», agregó recordando los titulares que decían «Radiohead desaparece de la Internet». «Que cosa más extraña de pensar, porque ¡no se puede! Pero la reacción fue asombrosa, fantástica … fue realmente emocionante. Fue como ser un villano Bond o algo así, en un sucucho, apretando botones. Algo así como la versión de Mike Myers [Austin Powers] del villano de Bond. Fue muy divertido desde lo creativo».

Aunque la banda animó el debate y la emoción con su picardía digital (que también se vio en la serie de vignettes en Instagram), Radiohead también mostró un gran compromiso con los formatos físicos.
Desde In Rainbows, Donwood ha creado las cubiertas de CD y vinilos y también box sets de lujo para cada álbum. Cada una tiene algún estilo particular: la edición especial de The King of Limbs incluye un periódico que se desvanece lentamente al exponerlo al sol; en A Moon Shaped Pool, Donwood produjo un «álbum» para alojar los dos vinilos y las 32 páginas de arte inspirado en aquellos que alojaban a los álbumes shellac de 78rpm. Manteniendo todo cerrado, hay un fragmento de cinta original master de una sesión de grabación de la banda […] Es un producto físico hermoso, tanto para fans del diseño como de la banda.

Donwood trabaja junto a la banda mientras graba, por lo que el arte siempre está conectado a la música y refleja los temas e ideas que surgen cuando el álbum se está gestando. Para A Moon Shaped Pool, Donwood montó un estudio en Provenza, donde se grabó el álbum.

Desde el comienzo, Yorke y él quisieron crear algo diferente con el arte. «Normalmente lleva dos años hacer un álbum de Radiohead», explica. «De lo primero que hablamos fue de alejarnos del arte narrativo o figurativo y tratar de hacer algo relacionado con el azar y la casualidad. Tenía la idea de un Dalek [personaje de Doctor Who] pintor, que en lugar de exterminar gente, disparara pintura… pero por desgracia nuestras habilidades técnicas no nos permitían construir uno. Entonces comenzamos a intentar cosas con lo que podíamos hacer con el clima y pintura, y lo que pasa con grandes cantidades de pintura y viento».

«Como es costumbre, cometí un gran error al comienzo», continúa. «Hice algunos experimentos con piletas de agua y pintura y viento en escalas pequeñas que parecían funcionar bien. Entonces pensé que sería genial si lo llevaba a una escala mayor. Compré un número irrisorio de lienzos enormes y pintura y todos nos fuimos a Provenza, al sur de Avignon, a grabar. El lugar se llama La Fabrique y es un lugar hermoso. Una vieja textil donde se solía hacer la tintura roja para los uniformes de Napoleón.
Al intentar replicar mis experimentos en escala pequeña en una mayor resultaron, pues, deprimentes. Realmente muy malos. Y por supuesto no teníamos un plan alternativo ni nada. Traté de remediar la situación con pinceles, tratando de arreglarlos un poco, pero era algo más complejo que eso».

Al final, alejarse un poco del estudio ayudó a Donwood a encontrar la solución. «Volví al estudio y me encontré con uno de los lienzos que había hecho y había ignorado y fue como ‘wow’. En realidad porque mi paleta era demasiado amplia fue que terminé trabajando solo con blanco y negro. Fue fantástico y de repente comencé a divertirme».

Donwood dejó los enormes lienzos al aire libre, por lo que el clima extremo del momento en Francia (que incluyó «tormentas increíbles y vientos cálidos») pudieron trabajar sobre la pintura. «Casi logramos remover todo elemento humano del proceso», dice. «Fue como hacer un experimento y ver qué pasaba. Algunos de los lienzos terminaron siendo muy malos, por lo que los pintamos de blanco de nuevo y comenzamos de nuevo. Pero, en general terminamos (con un proceso de edición en el medio) con un cuerpo de trabajos con los que estábamos muy conformes».

witches brew too

Los experimentos con el clima continuaron en Oxfordshire en los meses de invierno «y los resultados fueron completamente diferentes», antes de comenzar los retoques digitales. «El álbum fue grabado en cintas, todo, por lo que también decidí recurrir a la tecnología analógica (es decir pintura y todo este material a gran escala)», comenta Donwood. «Pero luego por supuesto todo debía terminar como un producto».

Para lograr lo que vemos como producto final en el álbum, Donwood y Yorke tuvieron algunas discusiones creativas. «Habíamos fotografiado todos los lienzos y comenzamos a cortar cosas en Photoshop», explica. «[Trabajamos] mi ligera tendencia a la perfección y el detalle, típica de de Virgo, y yo junto a la actitud completamente opuesta de Thom, que prefiere cagar todo. Funciona muy bien; hemos trabajado juntos por años. Para decirlo brevemente y sin tapujos, cuando trabajamos juntos yo hago algo, él lo caga, después yo cago lo que el hizo y así hasta que estamos felices con el resultado. Es una competencia para ver quién ‘gana’ la pintura; quién de los dos toma posesión de la misma en una manera artística».

La idea general del diseño de la edición de lujo llegó cuando Donwood descubrió un depósito de vinilos guardados en la textil usada para crear las tinturas para Napoleón. «Después de funcionar como fábrica para la tintura roja, fue un gran depósito, como una librería de vinilos, de música clásica», dice. «Cilindros de cera, [vinilos de] 78, inclusive una gran librería de cintas de VHS de presentaciones clásicas … descomponiéndose lentamente. Hay miles, miles de elementos».

«Había ‘álbumes’ de discos en los estantes y eran muy lindos», continuó. «Se me ocurrió que la palabra ‘álbum’ viene de allí – cuando comprabas un [vinilo de 78], venía en un sobre de papel y nada más. Después tenías que comprar estos álbumes para guardarlos; como un álbum de estampillas o de fotos. Tienen páginas para guardar tus vinilos y lugar para escribir qué eran. Cosas realmente hermosas.
Entonces simplemente pensé ‘haré eso’. Tomé muchas fotos de estos álbumes antiguos y pensé en hacer una versión moderna de eso. Y eso es lo que terminamos haciendo, algo en esas líneas».

(2015/10/08) Stanley in southern France

por Eliza Williams – publicado por Creative Review el 03 de Enero 2017

En este artículo, se habló de