Notas
"[15 Step] es como 'Bloom', para el que probé muchas lineas con el objetivo de sonar a algo que J Dilla escribiría. Probé muchas hasta que di con el laxo "boom, boom-boom, boom-boom, boom-boom" y traté de tocarlo de la manera en que imaginaba J Dilla lo tocaría, quizá en Ruff Draft o Donuts. funcionó. Lo más emocionante de la música para mi es que alguien puede escuchar eso y no comprender cómo lo escucho yo. Podés traducir algo que comprendés que alguien no capta, pero cuando lo escuchan, lo interpretan en una forma totalmente diferente. No creo que nadie haya escuchado esa parte y pensado en J Dilla, pero así lo compuse". [Colin Greenwood - Bass Magazine, Issue 1, 2019]
"Me gusta tanto la canción que escribí un arreglo para mi banda. Lo que más me gusta es la complejidad de las tres partes de batería que se entrecruzan, los loops electrónicos y las melodías largas que avasallan a los ritmos más rápidos — es muy hipnótica, como un sueño en el que te puedes perder. Las sesiones de grabación con Radiohead fueron un secreto absoluto. Nos pidieron que vayamos a su estudio y no hablemos de esto con nadie, ni dónde ni cuando se grabaría. Nos recibió Jonny, que es muy tímido y relajado. Nos mostró a mí y a mi compañero algo de material (que incluía algo de Alice Coltrane). Conocí al resto de la banda y todos fueron muy amables; probamos hacer otras cosas. Después grabaron lo que necesitaban y lo mezclaron con lo que tenían. También tocamos en 'Codex'. Creo que estuvimos solo un par de horas en el estudio, pero la situación fue muy desestructurada y relajada. Creo que probar algunas lineas de fliscordio fue un experimento para ellos; cortarlas y ver qué se podía hacer con eso. La sesión para From the Basement fue muy diferente porque fue en vivo y no teníamos mucho tiempo, así que estaban muy concentrados y no había tiempo para perder. Después de escuchar la versión en vivo, comencé a imaginar cómo podría sonar con mi banda. Tuve que imaginar cómo tocan mis músicos y también estaba componiendo para una instrumentación diferente, con clarinetes, piano y vibráfono en lugar de guitarras. Puedo notar las influencias jazz dentro de su música; es como tener la libertad que te da el jazz con un toque de espontaneidad." [Yazz Ahmed, fliscornio — Uncut Magazine, Agosto 2017]
En 2017, una reversión del tema llamada "(ocean) Bloom" se grabó junto a Hans Zimmer y la compañía Bleeding Fingers, compuesta especialmente para la apertura de la segunda temporada del documental Blue Planet II de la BBC. El proyecto requirió que Thom regrabe sus voces y se trabajó con una técnica innovadora llamada "orquesta en cascada". Leer más aquí.
"Comenzó con la idea de trabajar con Radiohead; descubrimos que la canción "Bloom", compuesta en 2011, estaba inspirada en la serie original de Blue Planet. Parecía la oportunidad perfecta para hacer esto. Lo primero fue pedirles los acordes de piano y las pistas de voces; después se alejaron y nos dejaron crear algo sin ninguna restricción. Fueron muy generosos y cuando comenzamos a compartir lo que íbamos grabando nos alentaron mucho y todo se sintió muy natural y orgánico. Al finalizar, cuando nos preparábamos para terminar el proyecto y regrabar las voces, todo tomó forma. Fue un sueño." [Russell Emanuel, director de Bleeding Fingers - iNews.co.uk, Octubre 2017]
"La redujimos a la voz, pusimos una linea de piano muy ambiental y de repente se convirtió en algo muy diferente. Aunque era la misma melodía, se convirtió en una pieza musical muy diferente". [Russell Emanuel, director de Bleeding Fingers - AudioMedia International, Marzo 2018]
"[estaba aterrado de] arruinar su canción, porque no son cualquier banda". [Hans Zimmer, 27.09.2017 - CBC]
Thom comentó en una entrevista que la primera temporada de Blue Planet fue en cierto grado la inspiración para la letra del tema.