Fake Plastic Trees

Her green plastic watering can
For a fake chinese rubber plant
In the fake plastic earth

That she bought from a rubber man
In a town full of rubber plans
To get rid of itself
It wears her out, it wears her out

She lives with a broken man
A cracked polystyrene man
Who just crumbles and burns

He used to do surgery
For girls in the eighties
But gravity always wins
And it wears him out, it wears him out

She looks like the real thing
She tastes like the real thing
My fake plastic love

But I can't help the feeling
I could blow through the ceiling
If I just turn and run
And it wears me out, it wears me out

And if I could be who you wanted
If I could be who you wanted
All the time, all the time

Árboles falsos de plástico

Su regadera plástica verde
para su planta decorativa hecha en China
en la tierra falsa de plástico

que compró a un hombre de goma
En una ciudad llena de planes de plástico
Para deshacerse de ella
Eso la destruye, eso la destruye,

Ella vive con un hombre pobre
un hombre de poliestireno rajado
que tan solo cruje y se rompe

El solía hacer cirugías
para mujeres en los ochenta
pero la gravedad siempre gana
y eso lo destruye, eso lo destruye

Ella parece ser lo que busco
ella sabe a lo que busco
mi falso amor plástico

Pero no puedo evitar sentir
que podría volar por los aires
si tan solo doy vuelta y me marcho
y eso me destruye, eso me destruye

y si pudiera ser quien vos quieres
si puediera ser quien vos quieres
Todo el tiempo, todo el tiempo

Notas

Grabada en los estudios RAK, una noche de Abril (1994), después de que la banda volviera asombrada de un concierto de Jeff Buckley. Su melodía adorable esconde un ataque a varias formas de consumismo y la inspiración principal es Canary Wharf, a pesar de que su objetivo más memorable haya sido la cirugía plástica (para chicas en los '80, pero la gravedad siempre gana). Tan ligera y acústica como "High & Dry", solo que esta vez el arreglo fue más complejo, con cuerdas entremezcladas y un antiguo piano Hammond - ejecutado por Jonny - cuyos controles de tono debieron ser reconfigurados después de cada compás. [Q Magazine, Marzo 2008]

"[Este tema es] el producto de una broma que no era realmente una broma y una noche muy solitaria y alcohólica, y bueno, también de un colapso" [Thom Yorke, W.A.S.T.E. Answerphone, 1995]

"Componer la sección de cuerdas fue mi mayor logro en el estudio, desde un punto de vista totalmente magalómano" [Jonny Greenwood, W.A.S.T.E. Answerphone, 1995]

"Este tema tomó bastante en terminarse de grabar, porque fue difícil superar la versión de Thom solo en la guitarra" [Ed O'Brien, W.A.S.T.E. Answerphone, 1995]

"Según Ed O'Brien, los primeros intentos de grabar la canción sonaban a 'November Rain' de Guns 'n' Roses.. 'todo era tan exagerado'.
John Leckie comentó que la banda había decidido usar una sección de cuerdas para '(Nice Dream)', por lo que los convenció usarlos en algunos temas más para aprovecharlos. Thom regresó al estudio la noche anterior y grabó, obligadamente, una versión del tema. Thom en realidad ya estaba perdiendo la cabeza: 'fue uno de los peores días para mi. Pasé las primeras cinco o seis horas haciendo berrinches... le grité a todos; después John les pidió a todos que se fueran, me hizo sentar y grabé una guía vocal del tema'. Al parecer, el estado emocional mejoró la canción: 'Thom hizo tres tomas y después se largó a llorar' comentó Jonny Greenwood".
Yorke cita a este tema como el primero donde encontró su voz como compositor. 'Cuando compusimos este tema, siempre supimos que habría gente saltando todo el tiempo cuando lo tocáramos en vivo - lo gracioso y ridículo de eso - y no nos importaba. Terminamos de grabar el tema pensando en que no teníamos que apuntar a eso ... esto no se trata de demanda y oferta'
Greenwood compuso en un día un arreglo sombrío para las cuerdas (...) y a la voz de Yorke se fueron agregando un órgano Hammond, la batería y el bajo (...). El tema también resultó beneficiado por un accidente de Paul Kolderie, que al mezclar el tema colocó fuera de tiempo las guitarras distorsionadas que se escuchan a la mitad del verso final; las mismas deberían haber ido al comienzo, pero cuando la banda lo escuchó decidió dejarlo así.
Capitol Records le pidió al productor Bob Clearmountain, sin consultar a la banda, que remezclara la canción para hacerla más amigable con la radio. Yorke no estaba de acuerdo con el resultado, según explicó a un medio inglés, porque 'todos los teclados fantasmagóricos y cuerdas extrañas habían sido removidos; como si hubiera sacado una navaja y los hubiera recortado. Era horrible'". [Blender Magazine, 15.05.2003]

Cuando toqué en "Fake Plastic Trees", la cellista Caroline Lavelle y yo teníamos como guía solo la voz, la acústica y el teclado de Jonny que fue reemplazado después. Fue bastante inusual; no era la misma forma de trabajo que otras bandas de rock con las que grabé . Sus procesos eran desde entonces lo que sea correcto para la canción en ese momento. Inclusive cuando tocaba con Thom en Headless Chickens, se notaba su inmenso talento, sin dudas. Agarra un instrumento y suceden cosas especiales; siempre fue así. [John Matthias, violinista - Uncut Magazine, Agosto 2017]

"Estábamos en medio de las primeras sesiones para el álbum [The Bends] en los estudios RAK. Una noche, salimos del estudio y decidimos ir a ver a Jeff [Buckley]. Estaba promocionando su álbum Grace, y todo el mundo hablaba del show. (...) Estábamos en la parte superior del recinto y había poca gente. Lo que pasó nos sorprendió> nunca habíamos visto algo así. En ese momento, Thom quedó sin palabras ... tu sabes, cuando estás en presencia de un gran talento, eso te inspira a hacer algo. Con seguridad, Thom nunca lo aceptará [risas] pero creo que la situación influyó en él. Espero que Thom todavía piense en eso. Como sea, John Leckie y él nos dejaron afuera del estudio al día siguiente y grabaron la voz y la guitarra del tema. Cuando lo escuchamos, ¡ estábamos sorprendidos!" [Ed O'Brien - Billboard Italia, Mayo 2020]