exitmusic·com·ar

radiohead en argentina

Pyramid Song

I jumped in the river and what did I see?
black-eyed angels swimming with me
a moon full of stars and astral cars
all the figures I used to see
all my lovers were there with me
all my past and futures
and we all went to heaven in a little row boat
there was nothing to fear and nothing to doubt

I jumped in the river
black-eyed angels swimming with me
a moon full of stars and astral cars
all the figures i used to see
all my lovers were there with me
all my past and futures
and we all went to heaven in a little row boat
there was nothing to fear and nothing to doubt

Canción de pirámide

Salté al río y qué es lo que ví
ángeles de ojos negros nadando junto a mí
una luna llena de estrellas y coches astrales
todas las figuras que solía ver
todos mis amantes estaban allí conmigo
todos mis pasados y futuros
y todos fuimos al cielo en un pequeño bote de remos
no había nada que temer, ni nada que dudar

Salté al río
ángeles de ojos negros nadando junto a mí
una luna llena de estrellas y coches astrales
todas las figuras que solía ver
todos mis amantes estaban allí conmigo
todos mis pasados y futuros
y todos fuimos al cielo en un pequeño bote de remos
no había nada que temer, ni nada que dudar

Encontralo en

Compartir

Notas

La clave está en el título: "Pyramid Song" nació a partir de una visita de Yorke a una exhibición de arte egipcio durante una estadía en Copenhague. Según Colin Greenwood, una representación de "gente siendo llevada por barco a través del río de la muerte" fue lo que más impactó al cantante, quien incluyó en la letra una referencia a esto, con las lineas "yendo al cielo en un pequeño bote de remos" acompañado de "ángeles de ojos negros". La progresión de acordes del tema fue grabada en el baby grand piano que Yorke había comprado recientemente, dándole la espalda a su pasado de guitarras. Sin embargo, nada de esto hace sospechar que el tema se convertiría en una sinfonía de bolsillo hacia el final. Combinando el jazz potente de Charles Mingus con cuerdas casi orientales grabadas en Dorchester Abbey (un edificio del siglo XII, en Oxfordshire), su vertiginoso balance es apabullante. [Q Magazine, Marzo 2008]

Creo que esta canción marcó un gran cambio en lo que venían haciendo. Tuve la suerte de escuchar algunas sesiones cuando los visité en su estudio de Oxfordshire, antes de que Kid A y Amnesiac salieran. Colin tenía un contrabajo y trajeron un piano vertical que parecía de segunda mano; Thom se acercó al piano y comenzó a tocar esta canción genial. Es una referencia a Vaughan Williams para mí; suena muy inglesa pero etérea y mágica al mismo tiempo. Nunca pude descifrar en qué tiempo está - podría sentarme y hacerlo pero siempre prefería dejar que las cosas se den. Es simplemente hermosa. Se llamaba "Egyptian Song" cuando estaban trabajándola y mi pareja, Jane, cree que se trata del bote solar en Egipto [un navío mítico de los dioses del Sol]. Las letras son fantásticas - "salté al río y qué es lo que vi?", una excelente primera línea. Te lleva directo a la historia y te sentís inmerso en ella. En aquellas épocas, su estudio en Oxfordshire tenía una sección analógica y otra digital. Fueron uno de los primeros en trabajar con ambas tecnologías y era algo inusual en 2000. La orquestación me suena un poco a "Serenade to Music" de Vaughan Williams: ambas canciones evocan un paisaje pastoral inglés en mí. Sus procesos involucraban desde entonces [The Bends] hacer lo que sea correcto para la canción en ese momento. Inclusive cuando tocaba con Thom en Headless Chickens, se notaba su inmenso talento, sin dudas. Agarra un instrumento y suceden cosas especiales; siempre fue así.[John Matthias, violinista - Uncut Magazine, Agosto 2017]

Este tema se estrenó en el Tibetan Freedom Concert en 1999, solo con Thom en el piano. Hasta ese momento, el título era "Nothing To Fear". Luego de eso fue conocida como "Egyptian Song" hasta llegar al nombre actual.

"[Este tema] es lo mejor que hemos grabado". [Ed O'Brien - RollingStone, 2001]

"El primer momento [de musicalidad] que se me viene a la mente es "Pyramid Song". Esa canción fue diferente a lo que habíamos hecho anteriormente con Radiohead de muchas maneras. El juego entre lo que todos estábamos haciendo hace que haya riqueza y complejidad en ella. Las partes que lo componen son simples, pero la forma en la que se mezclan le da profundidad a la canción, y además tiene voces y letra espectaculares. Todo eso es el resultado de haber tocado juntos tanto tiempo y también la inclinación a seguir avanzando musicalmente en el plano personal". [Philip Selway, DrownedInSound, Febrero 2015]

Recuerdo el día de esa sesión. Es una canción sorprendente que Thom trajo.
Tuve dificultades al comienzo [porque] estaba tratando de dilucidar los compases y qué tipo de texturas debería tener. Hubo algunas discusiones sobre la entrada de la batería, pero cuando me desconecté [de lo técnico] y simplemente reaccioné al piano de Thom y a su voz, los acentos y espacios, el patrón de batería comenzó a tener sentido.
En comparación con el comienzo de la sesión, donde me sentía como el baterista más incapaz del mundo, unas horas después sentí que algo empezaba a emerger. Creo que robamos la victoria de las garras de la derrota [risas].
Para ser honesto, todas las canciones de Radiohead son un desafío a su propia manera; es la naturaleza de nuestro trabajo como banda. Cada canción es un rompecabezas y debes aprender algo más o algo nuevo para poder hacerlo. Es diferente cuando eres sesionista y tienes que rellenar los espacios que te dejan. Con Radiohead, siempre estás tratando de ver cómo lo harás. Hay elementos en la letra que me sirven de apoyo, como "ángeles de ojos negros" - muy poderosa. Eso era algo a lo que podía responder con mi batería.
Es difícil elegir solo una canción de Radiohead; podría haber elegido varias. Siento que "Pyramid Song" es la que la gente identifica como mi voz de batería; un punto de referencia. Se siente bastante como yo mismo.
La música de Radiohead está siempre ahí, es una constante para mí y creo que para los demás también. Es central a lo que soy musicalmente y se siente cerca de mi corazón. [Philip Selway — The Line of Best Fit, Marzo 2023.