exitmusic·com·ar

radiohead en argentina

The Bends

Where do we go from here?
The words are coming out all weird
Where are you now, when I need you
Alone on an aeroplane
Fall asleep on against the window pane
My blood will thicken

I need to wash myself again
to hide all the dirt and pain
Cos I'd be scared that there's nothing underneath
But who are my real friends
Have they all got the bends?
Am I really sinking this low?

My baby's got the bends, oh no
We don't have any real friends, no, no, no

I'm just lying in the bar with my drip feed on
Talking to my girlfriend, waiting for something to happen
I wish it was the sixties, I wish I could be happy
I wish, I wish, I wish that something would happen

Where do we go from here?
The planet is a gunboat in a sea of fear
And where are you?
They brought in the CIA, the tanks and the whole marines,
To blow me away, to blow me sky high

My baby's got the bends
We don't have any real friends

Just lying in the bar with my drip feed on
Talking to my girlfriend, waiting for something to happen
I wish it was the sixties, I wish I could be happy
I wish, I wish, I wish that something would happen

I wanna live, breathe
I wanna be part of the human race
I wanna live, breathe
I wanna be part of the human race, race, race, race

Where do we go from here?
The words are coming out all weird
Where are you now when I need you

Retortijones

¿Como seguimos esto?
las palabras salen todas mezcladas
¿donde estás?, cuando te necesito
Sólo en un aeroplano
durmiéndome contra la ventanilla
mi sangre se espesará

Necesito lavarme nuevamente
para esconder la suciedad y el dolor
porque estaré asustado de que no haya nada debajo
pero ¿quienes son mis amigos verdaderos?
¿sufren ellos de retortijones?
¿realmente me hundo tan profundo?

Mi nena tiene retortijones, oh no
no tenemos ningún amigo verdadero, no no no

Estoy sentado en el bar con mi suero conectado
hablándole a mi novia, esperando que algo suceda
Deseo que sean los sesenta, deseo que seamos felices
deseo, deseo, deseo que algo sucediera

¿como seguimos esto?
el planeta es un buque de guerra en un mar de miedo
¿y dónde estás?
trajeron a la CIA, los tanques y los marines
para hacerme pedazos, para hacerme volar por los aires

Mi nena tiene retortijones
no tenemos ningún amigo verdadero

Estoy sentado en el bar con mi suero conectado
hablándole a mi novia, esperando que algo suceda
Deseo que sean los sesenta, deseo que seamos felices
deseo, deseo, deseo que algo sucediera

Quiero vivir, respirar
quiero ser parte de la raza humana
Quiero vivir, respirar
quiero ser parte de la raza, raza, raza humana

¿como seguimos esto ?
las palabras salen todas mezcladas
¿dónde estás?, cuando te necesito

Encontralo en

Compartir

Notas

La escribimos antes de terminar el primer álbum. Lo del comienzo es el griterío fuera de un hotel en Estados Unidos. Había un tipo ensayando con un grupo de chicos de 8 años, todos intentando tocar diferentes instrumentos. El tipo tenía un micrófono en su sueter y gritaba "si, sign así"; salí y lo grabé. [Thom Yorke — NME, Abril 1995]

"Todo eso sobre los aviones y no saber quiénes son tus amigos verdaderos ... ¡es nuestro guiño a Bowie! Es una broma hecha canción. Desearía no haberla escrito — se ha convertido en mi cruz. Cientos de periodistas preguntandome si deseo que fueran los sesenta otra vez en cada entrevista; no, no deseo que sean los malditos sesenta nuevamente ... Levis si, yo ciertamente no" [Thom Yorke - Melody Maker, Junio 1995]

La banda trabajó durante varias tomas de este tema, tratando de no sonar demasiado ostentosos, aunque esta imágen se diluyó con los sonidos resonantes del inicio. Jonny probó varias combinaciones de pedales y amplificadores en los estudios Manor de Oxfordshire durante Agosto de 1994, solo para volver a su configuración Fender. La linea "we don't have any real friends" pareciera colocarlo en la linea de sucesión de "Creep", pero tuvo que conformarse con darle nombre al álbum. [Q Magazine, Marzo 2008]

The Bends es un álbum de rock excelente - los fans de la banda, y la banda misma, quizá vean eso con resentimiento pero [el álbum] es un testamento de lo que se puede hacer cuando solamente se compone música sin pensar mucho. Visceral en partes, tierno, tiene un brillo de post-indie rock ... Es enorme, pero no pomposo, que me parece algo muy difícil de lograr [risas]. Creo que hicieron lo mejor que podían con John Leckie. Es público que Nigel Godrich es un productor excelente y un alquimista sonoro, pero creo que John Leckie hizo exactamente lo que Radiohead necesitaba .. fue una comunión excelente. Se puede sentir como se entrecruzan Ed y Jonny; la sección rítmica no recibe los halagos que merece en muchas partes, y Thom cantando muy poderosamente. No trata de ocultar la emoción en lo más mínimo. Poder componer una muy buena canción que de nombre al álbum, que funcione como pivot, no es algo muy común y para mí lo lograron en "The Bends". Es un himno que no quiere serlo, pero no puede negarlo. No es algo sobreintelectualizado y es una muestra de la banda de rock instintiva y brillante que eran. A Richey [Edwards] le encantaba lo que hacían, y estaba tentado a elegir "Fake Plastic Trees" en su nombre, porque le encantaban las letras. [James Dean Bradfield, Manic Street Preachers - Uncut Magazine, Agosto 2017]

Este tema fue presentado inicialmente como "saber quiénes son tus amigos verdaderos y cuando van a venir a tus shows". Luego Thom lo simplificó diciendo "saber quiénes son tus amigos".

The bends es una condición intensamente dolorosa experimentada por buzos que emergen de la profundidad de las aguas muy rápidamente. Quizá recibió este nombre porque los buzos frecuentemente se retuercen (bend=curva/retortijón) en agonía cuando esto les sucede.