3 de enero de 2008

Thom y Ed estuvieron en vivo en el programa X-posure de la cadena inglesa XFM, comentando sobre los temas que componen In Rainbows y sobre el proceso de grabación del mismo.

Durante la entrevista, Thom y Ed comentaron que desean volver a lanzar discos y material con mayor frecuencia, y que ahora cuentan con los medios necesarios. Nuevamente se nombró la posibilidad de que visiten Latinoamérica (en particular, contestaron una pregunta de una oyente de Brasil). «Definitivamente, estamos trabajando en eso», comentaron los 2.

Les dejo algunas notas sobre los temas

15 Step.
Se armó muy rápidamente, de hecho lo que se escucha en el disco es una sola toma. Cambió muy poco durante el proceso, aunque surgió como algo muy electrónico. Mayormente cambió al adaptarla para ser interpretada en vivo.
Está en la misma linea que Idioteque, comparte mucho el sonido de Kid A y Amnesiac.

Bodysnatchers.
El sonido de la guitarra es producto de la consola de Nigel; una consola de los 60s, del tipo que usaban para el Motown. «Eso es lo que tienes cuando pones todo al máximo» según Thom.
Comenzó con una referencia fílmica a Stepford Wives.

All I Need.
Thom comentó previamente que le asombró como a la hora de finalizar el show en Chicago donde intepretaron el tema por primera vez, ya podían verla en YouTube. Luego comentó que esta versió fué tomada como punto de referencia para la versión del album.
Comenzó con una base electrónica.
Thom y Ed bromearon diciendo que es sobre la industria musical.

Faust Arp.
Necesitaron ponerle las cuerdas para sentir que estaba finalizado. Nació entre Jonny y Thom, y fué una de las primeras cosas en las que trabajaron durante el proceso. No la intepretaron en la Gira 2006 porque Thom no había terminado las letras para el tema.

Reckoner.
Un tema basado en la percusión. Evolucionó directamente en el estudio, y eso le parece emocionante a Ed. Ed también siente que tiene una onda gospel.
Thom comenta que la guitarra está influenciada por John Frusciante, luego de verlo tocar en vivo junto a los Red Hot Chili Peppers.

Videotape.
Nuevamente comentaron que Ed y Nigel deseaban que sea el primer tema del disco, por su estilo bastante despojado, pero fueron persuadidos por la gente que se encontraba fuera del estudio.

Proceso de grabación.
Comenzó propiamente en Octubre de 2006, «cuando Nigel llegó y les dió una patada en el trasero a cada uno». Comenzó en Wilshire (aparentemente en la casa de Thom), siguió en Somerset y finalizó en su propio estudio. El masterizado fué de hecho terminado los primeros días de Octubre de 2007, luego de que los pedidos para la versión digital y el discbox comenzaron.
Thom teme un poco tener que dar entrevistas donde le pidan explicar las letras del album porque muchas de ellas fueron «atadas» y no compuestas integramente «en una sola sentada».
El album tomó mucho en ser terminado porque cuesta encontrarle «el pulso» a cada tema, y Thom destacó la habilidad de Nigel de encontrar esto y de decirles cuando no lo están logrando.

En este artículo, se habló de