Colin habló telefónicamente con Pitchfork, uno de los sitios que los tiene en mayor estima. La charla se explayó por varios temas, desde las críticas a los discos anteriores, la producción de sus albums y obviamente, la energía y la metodología de grabación del disco que los pondrá nuevamente en la ruta, In Rainbows. Además adelantó que próximamente estarán en el estudio nuevamente, junto a Nigel.
Les dejo solo unos pequeños fragmentos. El resto de la entrevista puede ser leída online aquí.
PF: La reseña de Pitchfork de In Rainbows decía que «Radiohead se ha cansado de superarse a sí mismo». ¿Que piensas de esa frase?
Colin: Antes de comenzar nuevamente con los ensayos la semana pasada, escuché el disco nuevamente – que no lo había escuchado desde antes de la navidad – y algunos de los temas todavía me comprimían el pecho. El poder emocional es lo que lo hace bueno. Creo que nuestro mayor problema es que nos tomamos demasiado tiempo para hacer las cosas. No en el sentido de que toman mucho en salir bien, ya que a veces salen cosas muy buenas rápido, como Lucky de OK Computer. Tenemos esta especie de auto-conciencia analítica y espontánea que puede limitarnos un poco, pero al mismo tiempo nos ayuda a controlar la calidad del material. Vi a Portishead en el Fetival ATP en Diciembre pasado y fué increíble. Les tomó 10 años terminar este disco, pero los temas nuevos sonaban increíbles.
PF: Mi tema favorito del disco es House of Cards, probablemente porque me parece lo más cercano que hizo Radiohead a un tema de Al Green – parece tan sencilla y sin esfuerzo.
Colin: es curioso que lo menciones, porque tenemos varias versiones de ese tema. Había una en la que Jonny había puesto un riff de bajo y quedó bastante del estilo de R.E.M. Pero luego Phil y Thom le pusieron este ritmo. Sin embargo, tuvimos que esperar un año para grabarlo, lo que fué difícil. Estuve viendo material de Bonnaroo 2006, cuando hicimos ese tema en frente de 80.000 personas, y suena muy bien. Todos los chicos estaban con sus glowsticks en el aire, y evidentemente había muchos que enloquecieron esa noche en Tennessee. Llegar a ese punto fué complicado … lograr ponerle sentimiento al tema. Pero a eso es a lo que todos deberían apuntar, a ese sentido de inmediatez.
PF: su webcast del show en el pequeño club de Londres fué algo excepcional de ver. ¿Desean hacer más shows como esos hoy en día?
Colin: Cuando estabamos tocando, tenía que pellizcarme continuamente, porque me sentía como si hubieramos vuelto en el tiempo a 1993. Los temas de The Bends sonaban muy bien allí – cuando Jonny hizo sonar los acordes de esos temas, estos rebotaron en las paredes y fué espectacular. Cuando escuchas algo que es tocado en los mismos lugares donde fué compuesto es muy bueno. Jonny no usó protectores de oídos y estuvo sordo por 3 semanas después.
PF: en una entrevista con R.E.M. leí que los últimos discos de la banda reflejaban como la banda misma no se estaba comunicando bien. ¿Qué tan importantes son las relaciones entre ustedes? ¿Hacen actividades juntos más allá de la banda?
Colin: Pues, nos vemos mucho dentro del marco de la banda. En este momento, cada cual esta organizando su vida antes de volver al agitado mundo (de Radiohead). Mi agente me envió Some Kind of Monster de Metallica cuando comenzamos a grabar este disco, y yo me tomé ese documental muy en serio. Lo ví casi 6 o 7 veces.
PF: ¿Considerarían hacer algo tan radical como lo fuera Kid A en su momento?.
Colin: Sería interesante sacar material que no dependiera del formato album, y poder sacar música en formas diferentes. Leí una reseña sobre los shows en Londres de Neil Young, donde toca temas de toda su carrera. Estar en una posición similar debe ser muy bueno. Jonny quería grabar laversión orquestral de Weird Fishes/Arpeggi, como la hicieron con Thom en el Royal Festival Hall en 2005. Y Jonny además tiene su música de película. Sería impresionante que una banda tenga su nombre en todo ese material también. Eso fué un poco lo que la descarga (del disco) y el webcast intentaron lograr, lanzar música en formatos novedosos.
PF: Pero con las fechas de shows que tienen planeadas ¿les alcanzará el tiempo para hacer tanto?
Colin: de hecho, pronto vamos a reunirnos a trabajar con Nigel nuevamente – ya reservamos el estudio y tenemos material en el que queremos trabajar. Es como tener a esos productores ejecutivos de antes, que hablan sobre ver el todo y no las partes y sobre reservar tiempo en el estudio para ser creativos.
PF: Radiohead es una de las pocas bandas que siguen activas y sus temas ya están siendo versionados por otras bandas …
Colin: por ejemplo, en Youtube hay como 20 videos de gente tocando Videotape en sus cuartos, con sus teclados o sus guitarras – ¿no te parece genial eso?
PF: En algún momento ¿se sientan y ven esos videos?
Colin: No lo he hecho, porque sé lo difícil que es tocar esos temas, pero es por eso que me gusta hacer show, porque tienes reunidas a miles de personas compartiendo su pasión por la música. Es algo muy lindo de poder lograr. Mientras tocas, toda la gente se compenetra en el tema, pero también tienen sus propias ideas sobre el tema.
Creo que respondio de todo menos lo que le preguntaban
No solo tiene la cara de menso realmente lo es