30 de septiembre de 2008

Hace exactamente un año, un simple e inocente post de Jonny en Dead Air Space desataba la histeria entre los fans y ponía en aprietos al modelo vigente en la industria musical … hace un año Jonny anunciaba que In Rainbows se podía ordenar para ser descargado solo 10 días después o bien ordenar una edicion especial repleta de material …

Lo que se puede sacar en limpio de ese día es que la industria musical recibió un golpe que no esperaba, suficientemente fuerte como para crear cierta desestabilización y una apertura – que todavía se viene gestando – hacia otros medios de difusión/promoción.
Además, muchos artistas que en su momento criticaron a la banda por esta maniobra, terminaron utilizando modelos muy similares para la comercialización/promoción de sus albumes – tomando por ejemplo a Trent Reznor, Oasis, Bloc Party, Coldplay y Metallica entre otros.

Lo cierto es que la banda presentó un esquema de promoción independiente poco convencional, con resultados muy buenos. En menos de 1 año, los fans que no fuimos beneficiados con asistir a un show pudimos disfrutar de 4 webcasts, y los afortunados fans de Londres pudieron vivir algunos shows en un marco demasiado intimo para una banda de la magnitud de Radiohead – recordemos los shows en 93 Feet East y los especiales en la BBC de Abril pasado.

En fin, los aspectos memorables de este lanzamiento son muchos para ser recordados en el momento en el que uno escribe, y si bien Radiohead no fué la primer banda del mundo en utilizar medios poco convencionales para comercializar/promocionar su material, sin duda fué la primer banda mundialmente reconocida en hacerlo, abriendo las puertas del corral para las demás bandas que están cansadas del modelo corporativo vigente.

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