7 de marzo de 2009

Esta mañana apareció un mensaje en Dead Air Space comentando sobre las marchas por la Liberación del Tibet que se realizarán el día de hoy en Londres y en otras partes del mundo, conmemorando 50 años de resistencia pacífica contra China.

La única de estas marchas que se realizará en territorio latinoamericano es en el DF de México, comenzando a las 7pm (hora local) en la Embajada China, Avenida San Jerónimo 217 (la otra banda), Deleg. Alvaro Obregón.

A continuación, el post en Dead Air Space.

Parece que las autoridades chinas nuevamente están bloqueando las actividades del Tibet… creo que la buena predisposición olímpica fue solo una patraña

Protestas recientes, detenciones y desapariciones durante las últimas 24 horas .. reportes corroborados sobre la detención y desaparición de 21 tibetanos en el condado de Lithang. El 15 de Febrero, el monje Lobsang Lhundup del monasterio Nekhorfue arrestado por encabezar una protesta solitaria pacífica en la plaza central. Durante 15 o 20 minutos, Lobsang entonó cánticos como «Larga vida al Tibet», «Independencia para el Tibet», «Regreso rápido del Dalai Lama al Tibet» y «No celebraremos Losar (el año nuevo tibetano) este año».

El 16 de Febrero, Sonam Tenpa, un hermano menor de Lobsang Lhundup, junto a otros 14 tibetanos realizaron una marcha en protesta pacífica en la plaza principal de Lithang. Según los testigos, Sonam Tenpa llevaba un gran retrato del Dalai Lama arreglado con un pañuelo tradicional tibetano. Los pacíficos protestantes entonaron cánticos como «Larga vida al Dalai Lama», «Independencia para el Tibet» y «No celebraremos Losar (el año nuevo tibetano) este año». Se dice que además 5 civiles tibetanos formaron parte de la protesta, pero esto aún no ha sido comprobado.
Los reportes que se recibieron desde el lugar de la protesta declaran que los tibetanos fueron brutalmente golpeados, maltratados y llevados contra su voluntad en camiones militares de las Fuerzas de Seguridad de la República China. Fuentes allegadas confirman también que los negocios y restaurantes en Lithang permanecieron cerrados, al igual que algunos caminos de acceso. También ha habido un despliegue de tropas en la zona a fin de evitar nuevas protestas.

Campaña Golpe Duro y Sin Losar 2009.
Durante las últimas semanas se filtró información de que muchos tibetanos (si es que no son todos) planean no celebrar el Año Nuevo este año, tanto como para protestar pacíficamente como para rendir homenaje a los caídos durante la represión llevada a cabo en Marzo de 2008, durante las protestas en todo el Tibet.
Mientras tanto, la seguridad en el Tibet es intensa. Las autoridades chinas han lanzado la campaña Golpe Duro de Control Unificado en Lhasa, movilizando miles de vehículos y personal para realizar redadas al amanecer. Cerca de 6 mil personas fueron chequeadas en 3 días, según el Lhasa Evening News (fuente: International Campaign for Tibet). Concentraciones de seguridad similares han sido reportadas en otras zonas del Tibet también.

El 29 de Enero, el gobierno exiliado Tibetano solicitó a los «gobiernos e individuos alrededor del mundo que activamente intervengan» de modo que no vuelva a suceder lo que sucedió en Marzo de 2008.

¿Que esperas Gordon?

En este artículo, se habló de