4 de septiembre de 2009

Les dejo un resumen de las menciones/apariciones de la banda en diferentes medios del mundo. Muchas de ellas probablemente sean rumores infundados o verdades a medias, así que no se emocionen demasiado …

  • FeelingPulledApartByHorses sería el tema que Thom con el que Thom aparecería en la banda sonora de New Moon (según Teletext)
  • Un comunicado de prensa indicaba que Thom interpretaria el tema que da título a la película the Age of Stupid durante la premiere mundial el próximo 21 de Septiembre, aunque algunos allegados a Pitchfork tienen información de que Thom en realidad solo interpretaría un tema de In Rainbows en forma acústica …
  • Billboard reporta que Thom estaría planeando presentaciones en solitario – y hasta con nuevos músicos en su apoyo – para fin de este año. Quizá Billboard solo está jugando a ser misterioso, ya que había trascendido que no realizaría más presentaciones en solitario luego de su paso por Latitude Festival en Julio pasado. Es posible que se estén refiriendo a su participación en la premiere de the Age of Stupid.

Lo único verdadero que podemos rescatar de esta inmersión mediática es la entrevista con Jonny de The New Yorker, donde habla de tan mentado formato MP3.

Sasha Frere-Jones: ¿Es el MP3 un medio satisfactorio para su música?
Jonny: suenan bien para mi. hasta pueden agregarle un cierto crujido a los temas. Escuchamos mucho hip-hop de los 90 durante nuestro último album, todos MP3, descargados con AirTunes. Suenan genial. Inclusive con toda la tecnología de por medio. Los MP3 quizá no se compare a la grabción en CD de, digamos, un cuarteto de cuerdas, pero ese no es su objetivo de todas formas.

SF-J: ¿Han escuchado lo que dicen sus fans sobre fidelidad?
Jonny: Algunos se quejaron de que nuestro último album no había sido codificado en una tasa suficientemente alta. Algunos inclusive recomendaron usar FLAC, pero si sabes qué es eso y tienes una opinión formada al respecto, es porque estás metido de lleno en el mundo de la alta fidelidad y has gastado probablemente demasiado dinero en parlantes.

SF-J: ¿Te parece que alguien de la generación del MP3 – entre 10 y 25 años de edad – le interesa experimentar con la alta fidelidad?
Jonny: No, eso viene después. Más bien se trata de esos tipos de 30 y pico que acechan las tiendas de alta fidelidad, discutiendo sobre la pureza de la señal, cables libres de oxigeno y FLACs. Yo debería saberlo bien – estuve cerca de convertirme en uno

SF-J: ¿Qué opinas respecto a los varios formatos de audio?
Jonny: La calidad sonora es importante. Me sentiría frustrado si no podríamos lanzar CDs como banda, pero sin embrgo, solo nos cuesta un pequeño rcorte en la calidad lanzarlos como MP3. Es como soportar el siseo de las cintas en un cassette. Yo estaba feliz de escuchar cosas en cassette cuando tenía 15 años, pero recuerdo que los audiófilos se reían del formato. Si estoy en un tren, con auriculares, los MP3s son ideales. En casa, prefiero CDs o Vinilos, en parte porque suenan mejor en ambientes tranquilos y por otra parte porque tienen una duración finita y están bien organizados, a diferencia de las horas y horas de música que tengo en mi laptop.

SF-J: ¿Graban de forma diferente ahora, sabiendo que sus temas terminarán en formato MP3?
Jonny: No, pero fue interesante ver como algunos temas soportaron mejor la compresión en MP3 que otros. Nunca fue mala.

SF-J: ¿Cuales de las características de la era MP3 son tus favoritas y cuales las menos?
Jonny: La desventaja es que la gente es alentada a poseer más música de la que pueden prestarle atención. La gente puede tener MP3s de toda la discografía de Miles Davis, pero nunca pensarán en escucharla 2 veces seguidas – hay mucho para escuchar. Solo piensas tengo Sketches of Spain y Bitches Brew … pongamoslo mientras escribo un e-mail. Tanta abundancia puede poner a la música en un segundo plano … transformarla en música de cortina.

SF-J: Hora del estilo libre. Agregá cualquier pensamiento oculto y relevante
Jonny: Toda esta discusión sobre la calidad del sonido me parece tanto fascinante como ridícula. Es como la resolución en pixeles de las cámaras digitales: mientras más, mejor, pero esa discusión siempre pone de alguna forma a un lado a la fotografía.

En este artículo, se habló de