Entrevista con Jonny Greenwood

Nialler9 publicó en su sitio web una entrevista via e-mail con Jonny Greenwood, a propósito de su trabajo como compositor clásico.

¿Qué tan difícil fue saltar desde Radiohead al trabajo de componer?
Radiohead tiene mucho de composición y arreglos, por lo que estoy feliz de arreglar para cualquier instrumento… trato de pensar en todos ellos como igualmente importantes/útiles, desde guitarras, a laptops y cuernos franceses. Lo que sea que sea necesario para la canción.

¿Qué habilidades te facilitaron la transición?
Supongo que estudiar música hasta terminar la escuela, y tocar en varias orquestas y grupos musicales luego de eso. Estoy muy agradecido por todo lo aprendido en ese momento, y todavía intento apoyarme en ese conocimiento.

Y en el sentido inverso, ¿cómo ha afectado tu trabajo de composición en tu trabajo subsiguiente con Radiohead, con The King of Limbs como ejemplo?
Nos ha hecho un poco menos temerosos de usar instrumentos quizá un poco fuera del estándar, y trabajar en papel con algo parecido a la confianza.

¿Cuál es tu proceso al componer un score? ¿Es ante todo un proyecto de estudio o es algo más convencional?
Se supone que sea lo opuesto a grabar, de hecho.  Me obsesiono sobre la interpretación, los músicos, y la idea de estar en un cuarto con ellos. Las grabaciones son algo secundario – no hay nada mejor que oír una orquesta tocar en un cuarto silencioso.

¿Cómo se compara trabajar con un conductor como Robert Ziegler a trabajar con una banda?
Es bastante similar, excepto por el hecho de que lo lleno de manuscritos ilegibles y lo hago cargo de limpiar el desorden.

¿Te has sentido limitado en tu composición al componer para una orquesta?
No – o al menos, ninguna limitación que no permite a la creatividad trabajar. Si hay cosas que no puedes hacer, delimita lo que puedes hacer, y eso ya es un espacio enorme de posibilidades.

Has retrabajado parte de Popcorn Superhet Receiver para There Will Be Blood y Doghouse para Norwegian Wood. ¿A qué se debió esto?
A los directores les gustaban las composiciones, por lo que trabajamos con elementos de cada uno para las bandas sonoras.

El score de There Will Be Blood es una obra brillante. Es un buen ejemplo de música que resalta la narrativa al mismo tiempo que agrega un tono inquietante a la película. ¿Cuál es el proceso que sigues al componer un score para una película? ¿Es más sencillo agregarle música a algo que ya tiene forma visual y narrativa? ¿Qué rol cumplió un director como Paul Thomas Anderson en tu trabajo de composición?
Es más sencillo tener una razón al componer – algo detrás de la música. Esa música fue escrita acerca de esos paisajes enormes, y las piezas pequeñas de cámara eran sobre el muchacho, HW. Tenía un lujo con esa película: gente que se dedica a componer bandas sonoras me hicieron saber que era algo fácil de hacer: podía escribir lo que quisiera, y tenía el apoyo de Paul Thomas Anderson: usualmente hay más de dos personas a cargo de toda decisión, pero en esa película nos dieron libertad. Al final, escribí mucha música, toda acerca de la historia y los paisajes, y él hasta hizo encajar partes de la película a la música. Ridículo. No debería suceder de nuevo, me dicen …

¿Hay directores con los que te gustaría trabajar?
No tengo mucho tiempo fuera de Radiohead – cuando tengo algo de tiempo libre. Soy feliz escribiendo y grabando música, especialmente la que es interpretada desde el papel. Me parece algo muy interesante.

¿Qué te atrajo de hacer el score para We Need to Talk about Kevin?
Primero dije que no, debido a complicaciones con el tiempo. Pero luego Lynne (Ramsay) me envió una versión preliminar de la película – y encontramos una forma de hacerlo suceder.

¿Qué podemos esperar de ese score en comparación con tus trabajos previos?
Usamos un arpa celta con cuerdas de acero para la mayor parte, ejecutada por Jean Kelly. Tiene un sonido fantástico, adecuada para el personaje de Kevin.

¿Qué música, de orquesta o no, estás escuchando ahora mismo?
Poniéndome al día con Penderecki en este momento: acabo de encontrar la banda sonora que hizo llamada Je l’aime, Je t’aime – algo que vale la pena buscar bien.

Te gusta mucho el ondes martenot. ¿Qué te atrae de usarlo?
Es música hecha a partir de electricidad en su forma más pura imaginable – me encanta tocarlo. Es un poco como cantar, cosa que no puedo hacer en absoluto.

Doghouse fue inspirada por los archivos de la Orquesta de Conciertos de la BBC. ¿Cómo convertiste eso en un score?
Esperaba que su biblioteca estuviera llena de cosas efímeras (como jingles y cortinas musicales de programas radiales de los 50) escritas rápidamente, e imaginé una orquesta teniendo que tocar lo que sea que pudieran encontrar ahí – cosas viejas, con partes perdidas …

Doghouse será interpretada en Cork como parte de The Reich Effect, un festival en honor a Steve Reich. (ver barra lateral)
¿Eres fan de él? ¿Qué te gusta de su trabajo?
En este momento estoy tratando de aprender a tocar algo de su material: ¡algo difícil para mí! Nunca intenté tocar partes de guitarra desde partituras, y es un proceso largo, muy largo. Pero disfruto meterme tan profundo de una pieza musical.

gracias a LadyNewell por el enlace.

Comentarios

comentarios

1 comment

Comments are closed.

Wordpress Content Protection plugin