Entrevista con Jonny Greenwood en Uncut

La revista británica Uncut publicó en su número más reciente una entrevista con Jonny Greenwood compilada con preguntas de estrellas y fans, que enviaron sus preguntas via e-mail o de las redes sociales. Entre las preguntas elegidas, figura un compatriota argentino!

Pregunta de una estrella: Matt Bellamy, Muse
– ¿Cómo te adentraste a escribir bandas sonoras? ¿Y cómo difiere eso de componer canciones pop? Como puedes imaginar, estoy celoso de tu nueva vocación…
Es simplemente otra manera de colaborar con la gente – como estar en una banda con un director. Y con un montón de imágenes e historias en lugar de bateristas y bajistas. ¡Es divertido! No estés celoso. Además, gente como tú y yo solo podríamos ver el lado más mimado del trabajo. Los compositores que lo hacen bien todo el tiempo no son tratados muy bien – en muchas películas han sido puestos en lugares muy bajos en cuanto al orden de importancia – y no han tenido mucha libertad de probar cosas nuevas. Me ofrecieron esta película porque tenían que “dejar ir” a su compositor actual y creo que eso pasa mucho, de hecho. Probablemente estuve cerca de que me pasara lo mismo durante el trabajo para The Master. No paraba de agregar flautas de jazz. Paul me enviaba constantemente fotos de Ron Burgundy.

– ¿Cómo comenzó tu colaboración con Paul Thomas Anderson? ¿Qué te atrajo a sus películas?
Shane Rubano, Ithaca, NY.
Él encontró una grabación pirata de algunos de mis trabajos orquestales. Luego lo probó con algunas escenas de There Will be Blood y finalmente me pidió más. Es un gran fan de la música … vino a la grabación de las cuerdas en Abbey Road y nos pasamos hablando acerca de estar tan cerca de una orquesta.

– ¿Cuál fue la primera guitarra que compraste y cuál fue la primer canción que aprendiste?
Nicolás Gauna, Buenos Aires, Argentina
Compré una Fender acústica por 40 libras en una columna de ofrecidos en el Oxford Journal cuando tenía 14 años aproximadamente, luego una eléctrica que se la compré a un profesor cuando tenía 16. Aun tengo la acústica, pero la eléctrica fue robada en Leeds, en la primer gira de Radiohead (en el Duchess of York, creo … era una Telecaster crema si alguien la ha visto). No recuerdo tocar muchas canciones de otras bandas – quizá Psycho Killer de Talking Heads. Había un pequeño cuarto de guitarras en mi escuela donde los adolescentes se reunían para tocar canciones de U2 – pero nunca tuve un álbum de U2.

– ¿Alguna idea de cuándo se lanzará la banda sonora de We need to Talk about Kevin? ¿Verá la luz del día?
Laura Taylor, Penge
No era suficientemente larga. Había algunas cosas hermosas con arpa con cuerdas de acero pero el resto eran mayormente cosas hechas en mi laptop transmitidas (y grabadas desde) una radio LW … es bueno para la película pero no por si solo.

Pregunta de una estrella: Stephen Malkmus
¿Escribes canciones de “rock” así como piezas clásicas modernas como There Will be Blood?
Estoy atado de pies y manos por no tener capacidad para cantar – así que más allá de algunas secuencias de acordes, no puedo escribir canciones en realidad. En cuanto a las piezas clásicas, disfruto mucho por el momento trabajar en papel – es un poco como la fotografía. Porque hay un lapso de tiempo entre que tienes la idea y ves si sale bien. Semanas de trabajo se reducen a una presentación de una tarde que es la primera vez en la que percibes cómo suena.

– ¿Cómo están las gallinas?
Matthew Windham, Missoula, Montana.
Están bien – gracias por preguntar. Buenas gallinas ponedoras. Los huevos saben muy bien. ¿Quieres media docena? Cada algunos años, nos visitan los zorros y es como ver la escena de un crimen … muchos entierros también. Los zorros tienden a llevarse solo uno o dos y matar al resto.

– Las cuatro canciones que estrenó Radiohead en la gira actual son excelentes. Pero, ¿puedes decirnos qué planes hay para los favoritos de los fans que aun siguen inéditos, como The Present Tense, Burn the Witch, Open the Floodgates y Big Boots?
Nicolás Ormbrek.
Somos conocidos por escribir canciones y dejarlas sin grabar durante muchos años …. Nude era un tema bastante viejo, así como The Daily Mail. A veces suenan bien durante los ensayos de grabación, y lo grabamos así. Otras veces, suena bastante mal. Espero que podamos con algunas de ellas, especialmente Burn the Witch o Present Tense, que puede ser genial si encontramos cómo hacer los arreglos.

– ¿Cuáles son tus juegos de computadora favoritos actualmente?
Kaspar Oja, Estonia
Estoy entre amigos aquí ¿no? Pues … estamos de gira, así que estoy limitado a juegos de laptop Mac. No es la mejor plataforma de juegos, como imagino sabes. O sabrías si fueras un jugador nerd. Terminé Portal 2 en la primera gira por Estados Unidos, lo que fue genial ya que esos estadios de deporte eran exactamente como las cámaras de entrenamiento de Portal: corredores oscuros, cajas gigantes de concreto sin ventanas; era confuso salir del juego y volver a la realidad. Buen juego, a pesar de todo. Había dejado de jugar juegos de disparos en primera persona, pero extrañaba el lado de la exploración de esos juegos – razón por la que los Portal eran perfectos para mi. ¿Qué más? Limbo es un buen juego. Ski Safari está muy bien escrito. También Plantas vs. Zombies. Y he comenzado con Braid por segunda vez … me encanta la idea de viajar en el tiempo. Realmente me hace doler la cabeza.

– Además del Ondes Martenot, ¿Qué instrumentos inusuales te gustan?
Amy Brown
Soy consciente de que algunas bandas se dedican a coleccionar instrumentos musicales como una forma de evitar la composición – discusiones sin fin acerca de teclados extraños y antiguos. Se trata del sonido de las cosas más que de las cosas que se hace con ellas: así que tengo que dejar de buscar nuevos instrumentos. Y en lugar de eso, aprender a tocar el Ondes Martenot bien. Se merece mucho más tiempo del que le doy.

– ¿Cuál es tu opinion sobre la decisión de la Academia de rechazar la nominación de There Will be Blood solo porque incluye composiciones antiguas?
Allen Gallagher, Paisley.
La mejor parte fue conseguir el trabajo, y luego ese hermoso día grabando las cuerdas en Londres – nada podía superar eso. Tengo un premio Kermode, del que estoy muy orgulloso, aunque parezca algo que hizo un niño de 7 años con plastilina y aerosol dorado.

– Recientemente dijiste en una entrevista que pensabas que la guitarra era “anticuada”. ¿Podrías explayarte? Técnicamente, ¿no son las orquestas y los ondes martenot más anticuados?
Paul Milano, Portsmouth, VA
Lo sé, lo sé – esa es la contradicción que da vueltas en mi cabeza constantemente. Así que, básicamente, o las rechazas a todas por se anticuadas … o las tratas de igual manera. Me gusta la última. Creo que estaba resaltando cuan tradicional se convirtió el hecho de formar una banda de guitarra – no son exactamente las bandas de jazz de Dixieland, pero se está convirtiendo en eso. Mirá las portadas de Melody Maker desde los 20 a los 60, inclusive las de NME de hoy en día – muestran banjos, bandas de guitarra … bandas de guitarra. Quizá no hay otra manera de hacer música con sentimiento en vivo con una pequeña banda y sin duda lo básico – tocar en una sala con un baterista – es muy gratificante. Pero estoy feliz de aceptar que el maldito Ondes Martenot no es un paso adelante. Así que … aun trabajo en eso. Caribou es sorprendente – y son una gran banda – así que todavía se pueden hacer cosas geniales con gente que golpea cosas.

Pregunta de estrella: Adam Buxton
¿Pertenece el humor a la música?
Es gracioso recibir esta pregunta después de la de Malkmus. Sus letras lo demuestran, y son de las pocas que puedo citar de memoria: “… regáñame en el lobby, justo enfrente del botones y del conserje super amable” … cómo lo canta, el fraseo, la melodía … perfecto.

– ¿Qué más recuerdas de tus años de adolescente tocando la viola en la Orquesta Juvenil de Thames Vale? ¿Cuándo fue la última vez que tocaste una?
Nick Claiden, Whitby, NY
Fue la primera vez que escuché una orquesta entera tocar, así que fue especial para mi. Solíamos practicar en Larkmead School en Abingdon. Recuerdo estar impresionado al escuchar una sala llena de cuerdas que tocaban al unísono (a diferencia de las orquestas de las escuelas…) Te recuerdo que pronto le puse fin a eso. Solo logré entrar – ayudó el hecho de que tocaba la impopular viola. El director nos hacía tocar mucho de Sibelius, y aun escucho su música, el concierto de violín es una buena forma de meterse en lo clásico cuando eres chico. Dejé de tocar en orquestas cuando nos contrató EMI y comenzamos a girar.

– ¿Cuántos pedales de efectos tienes? ¿Cuál es tu favorito?
Antoine Charie, Lyons
¿Siete u ocho? Me gustan los que hacen algo simple también, como cambiar el “pitch” o congelar el audio. No estoy interesado en las cosas complejas… diferentes pedales de distorsión, todo eso. Durante las sesiones de Hail to the Thief pasé por un período en el que solo usaba sonidos limpios, sin efectos – fue un período contraproducente y de mucha tortura, pero quería evitar usar demasiado los pedales y ver si podía hacer algo interesante sin ellos.

– ¿Por qué te influenció más Penderecki que, por decir alguien, Stockhausen o Cage?
Jared Nagle, San Francisco.
Pues … lo interesante de Penderecki es que aprendió sobre la música electrónica en los 60 – y luego usó todo ese conocimiento en la orquestación, lo usó para crear texturas y sonidos más extraños que cualquiera que usara un sintetizador. Una orquesta tocando su material abstracto es más extraña de ver en persona que cualquier cosa que oigas salir de un par de parlantes. Intentalo y asiste a un concierto si puedes. La primer sinfonía es un buen comienzo.

gracias a Michael de CitizenInsane por la transcripción!.

Comentarios

comentarios

4 comments

  1. Eduardo Oyarzún

    Excelente entrevista, me encantó y salieron buenos datos. Gracias por la traducción.

Comments are closed.

Wordpress Content Protection plugin