Entrevista a Atoms for Peace en RollingStone US

El pasado mes de Septiembre, Thom cedió en Nueva York una  entrevista a la edición americana de RollingStone, acerca de Atoms for Peace y su inminente debut discográfico. Acompañado por Nigel Godrich y Joey Waronker, Thom confesó que una de las cosas que más lo emocionaban acerca del proyecto era terminar con un álbum en el que no se distinguiera bien dónde terminaba lo electrónico y dónde empezaba lo humano.

Hacia el final de la conversación, el tema se vuelve sobre el proceso de composición del álbum. «Son canciones», dice Godrich sobre las 9 canciones, que incluyen «Before your Very Eyes…» con dinámicas Africanas líquidas, la escalofriante y propulsora «Dropped» y «Stuck Together Pieces», con su funk espacial, cantos y golpes metalizados.

«Pero siempre tienes que darle a la gente algo que se mueve», continúa Godrich. «Es la eterna batalla con Thom. Siempre que quiere hacer un álbum bailable pero tiene que cantar o a nadie le importará. Thom, desde el otro extremo del salón, se muere de risa.

«Esto es lo que puede ceder», dice Godrich acerca del álbum de Atoms for Peace. «Pero los mejores temas que me gusta bailar tienen al menos una idea de voces», insiste Thom. «No existe, a mi parecer, un buen tema sin voces».

– Hicieron esos ensayos para el tour para aprender a tocar los temas de The Eraser en vivo. Seguramente sonaba a algo mucho más grande, desde ese momento.
Había una buena dinámica entre nosotros – buena onda. Pero lo curioso es que la música que hago en mi laptop es muy angular. Y cuando tienes un montón de gente tocándola así, es muy particular. Técnicamente, pueden tocar la mayoría del material, pero había momentos en los que usamos sonidos electrónicos porque eran más frágiles, más emocionantes.

– Respecto al material ¿Qué tenían cuando entraron al estudio en Los Angeles?
Nada

– ¿Con qué salieron?
Una enorme pila (risas). Fue una locura. Entrábamos al mediodía y trabajamos casi sin parar hasta las 10. Tocábamos todo el tiempo. Era una locura. Nos deteníamos para cambiar el ritmo. Joey y Mauro anotaban el ritmo usando algún tipo de notación extraña y luego seguíamos por una hora más.

– ¿Cuál era tu rol? Especialmente con músicos muy técnicos y experimentados como Flea
Definitivamente conducir. Nigel y yo decíamos «Eso es bueno! Eso no es bueno!» (sonrisa) Se trataba de conseguir sonidos interesantes. La primera vez que nos reunimos, fue en la casa de Flea. Nos emborrachamos, jugamos al pool y escuchamos a Fela Kuti toda la noche. La idea era entrar en una especie de trance. Pero todavía quedan canciones.

– ¿Cómo decidiste entre los sonidos en vivo y los programados en los shows en vivo al ir armando las canciones? ¿Podrías dar un ejemplo?
Default comenzó como un pequeño error en el sampler en mi estudio [haciendo ruidos como de telégrafo]. No lo había configurado bien. Me daba un tono que, al ponerlo con la melodía, sonaba bien. Me pasaba cuando estaba Nigel y yo estabamos haciendo The Eraser.
Pero entonces, en algún punto, Nigel dijo que necesitaba más material y me preguntó qué tenía. «Probemos eso», pensé. Literalmente, lo tocamos con la banda. Luego le pregunté a Flea si podía ponerlo en papel. Fue extremadamente complicado, todo en segmentos extraños. Era factible de ser tocado físicamente, pero no sonaba exactamente como la máquina. Es una de esas cosas que si quieres que salga bien en vivo, sería una locura.

– ¿En qué medida determinó la música la base de las letras en temas como Reverse Running y Judge, Jury and Executioner?
Judge, Jury and Executioner fue graciosas, porque el ritmo es bastante inusual. La frase simplemente salió cuando estaba tocando la canción en la guitarra. Era como una llave, que abría la puerta a todas estas otras cosas extrañas que sucedían y de las que estaba desesperado por salir.

Judge, Jury and Executioner es bastante furiosa. Reverse Running tiene una desesperación extraña. Es un lugar mental, más que un relato. Me encantaría poder hacer relatos, pero no lo puedo hacer.

– ¿Saldrán de gira nuevamente con «Atoms for Peace» luego del lanzamiento del álbum?
Espero que si, todos queremos hacerlo.

– Irónicamente, debido a la mezcla de sonidos electrónicos y en vivo en los shows, deberán volver a aprender los temas con la banda.
Si. [risas]. Es algo muy loco. Todo el tiempo pienso «mmmmh, esto es muy humano. Podemos hacerlo más mecánico?» Pero aunque trato de resistir la tentación, realmente quiero pensar «esto es el comienzo de algo».

Y esto salió luego de 3 días en el estudio. Dios nos ayude si hubiéramos estado una semana.

via RollingStone

Comentarios

comentarios

Wordpress Content Protection plugin