20 de mayo de 2019

Jonny Greenwood

NPR hizo pública esta mañana la sesión con música compuesta por Jonny Greenwood de su ciclo Tiny Desk Concert. Las piezas, Three Miniatures from Water y 88 (No. 1), están interpretadas por Ensemble Signal

Jonny Greenwood escribió el texto que acompaña la presentación en la web de NPR, del cual dejamos la traducción aquí.

He mirado muchas de las sesiones de Tiny Desk Concert a lo largo de los años. Es bueno ver músicos por su cuenta, lejos del escenario y de las pistas guía – como si hubieran venido a tocar a una oficina durante el recreo del almuerzo, con los empleados mirándolos. Las presentaciones muestran algunas fallas, pero estas muestran a los músicos en una luz casual y brillante, como los miembros de la Ensemble Signal, que ejecutaron estas piezas de manera hermosa.

Por desgracia, no estaba cerca de Washington D.C. al momento de grabar esto. Y todavía me sorprende poder poner una idea en papel y que se pueda reproducir a tanta distancia – y con tanta vida. Estamos acostumbrados a que los sonidos sean copiados exactamente, pero el placer de usar tinta y papel es que la música termina siendo interpretada, no reproducida. Todos esos años de práctica, de todos los músicos, se deja ver en esos 15 minutos de música. Es un gran privilegio – y una motivación continua para seguir escribiendo lo mejor que puedo.

La primera pieza, Three Miniatures from Water, fue originalmente solo una idea compuesta para la Australian Chamber Orchestra en 2014. Pensé que sería mucho más fácil escribir para toda una orquesta comenzando con una idea de piano y escalar desde allí. De hecho, solo un poco del material terminó en la versión final y siempre sentí que las tres ideas iniciales tenían sentido en sí mismas como una pieza musical.

Soy un gran fan del compositor Oliver Messiaen y una de las escalas que él favoreció fue la octatónica. Es un poco como una alfombra persa, porque es un conjunto rígido de notas, pero no es necesariamente ni una escala mayor ni menor. Hay cientos de alfombras en la música India, pero me sorprendió encontrar que la octatónica de Messiaen no es una de ellas. A pesar de eso, suena bien sobre un zumbido, y ese fue el punto de partida para esta pieza. Eso y el sonido glorioso del tanpura, ese instrumento que produce un zumbido y que es la base de toda la música india.

La pieza se llama Water en honor al poema de Philip Larkin… en particular la última estrofa

And I should raise in the east
a glass of water
where any-angled light
Would congregate easily

La segunda pieza, llamada 88 (No. 1), y la primera mitad está también basada en uno de los modos de Messiaen, antes de convertirse en una celebración de la naturaleza mecánica del piano. El músico debe ponerse guantes sin dedos a mitad del tema, en parte en homenaje al inmortal Glenn Gould, y en parte porque la técnica requiere golpear un poco y puede ser doloroso. Pero no dejen que eso los haga pensar que es oscuro o furioso: es – o intenta ser – alegre.

Músicos,
Lisa Moore: piano; Olivia De Prato: violin; Lauren Radnofsky: cello; Greg Chudzik: bass; Paul Coleman y Elena Moon Park: tanpura

Las piezas acompañarán el estreno de Horror Vacui, una nueva composición de Greenwood, el próximo 10 de Septiembre en Londres.

Jonny compartió el enlace a la presentación a través de su cuenta en Twitter

En este artículo, se habló de