Jonny Greenwood compuso una nueva pieza para órgano llamada «268 años de Reverberación», que tiene la particularidad de tener ocho horas de duración.
El órgano es el pulmón y la voz del edificio en el que se encuentre. En una iglesia antigua, el aire circula por los mismos tubos, en el mismo espacio, en el que otros oyentes escucharon esos sonidos por siglos. Por eso es que escuchar un órgano de iglesia es una especie de viaje en el tiempo; es lo más cercano que tenemos a una reproducción fiel de ese sonido antiguo. En la Capilla Octagon, son 268 años: años y años de celebración, compadecimiento, alabanzas, luto al son de los mismos sonidos grabados. Este tiempo se mide a lo largo de generaciones a través de los rituales de la iglesia, y es un recordatorio de que las iglesias son un repositorio de los libros de registro de la parroquia y también de las Biblias.
Al escribir esto, tuve la influencia del enfoque clásico Indio hacia la melodía, en el que las notas se presentan gradualmente a través de solos improvisados – cada nota es esperada por tanto tiempo que su llegada es el nacimiento de un nuevo mundo. Saber esto le agrega tensión a la experiencia de escuchar esa música. Además, dentro del zumbido de la tanpura encuentras los remolineantes armónicos que complementan la complejidad y belleza de las texturas. Es meditabunda, pero no solo eso debido a este motivo. Las melodías en la música India se piensan de manera circular y no lineal muy frecuentemente – como si estuvieras sobre una rueda en movimiento, que no empieza ni termina con silencio. Por esto es que el primer y el último acorde de esta pieza incorporan notas debajo y sobre el espectro audible. De esta forma, la música pasa a través del cuarto como pasa por el epsectro audible – al igual que un arco iris, que es solo un rango acotado del espectro visible de todas las frecuencias posibles de luz
Jonny Greenwood, comunicado de prensa
La pieza será estrenada en el Festival de Norfolk & Norwich en Mayo de 2024, a cargo de James McVinnie y Eliza McCarthy. Se pueden adquirir entradas para la función completa (de 8 horas) o para un fragmento (1 hr y 50m) en la web del festival.
En 2021, Jonny Greenwood colaboró con la restauración de un órgano en una ciudad italiana … ¿posible motivación para embarcarse en este trabajo?