Jonny Greenwood compartió hoy una carta abierta detallando sus razones para trabajar junto al músico israelí Dudu Tassa, de cara a los shows que tienen programados por Europa en los próximos meses.
Me presentaré en festivales en Europa este verano junto a Dudu Tassa y The Kuwaitis. Algunos me preguntan por qué.
He colaborado y lanzado música con Dudu desde 2008 – y hemos trabajado juntos de manera privada desde mucho antes. Creo que un proyecto artístico que combina músicos árabes y judíos merece la pena. Y uno que le recuerda a todos que las raíces culturales judías en países como Iraq y Yemen se remontan a miles de años atrás también es importante.
Por todo eso, cuando calificas un proyecto artístico como «importante», esto le confiere una honestidad a todo el proceso. De manera concisa, es un grupo de músicos de diferentes partes de Medio Oriente que se respetan mutuamente, trabajan cruzando fronteras, comparten su amor por el frondoso catálogo de música árabe, sin importar si fueron escritas por compositores musulmanes, judíos o cristianos.
(Quizá el compositor iraquí más famoso es el abuelo de Dudu, que formó parte de los legendarios hermanos Al Kuwaity y cuyas canciones son la base aún de las estaciones de radio en el mundo árabe – aunque lamentablemente ya no se menciona su herencia judía)
Otros eligen creer que este proyecto no tiene justificativos y están pidiendo que no se divulgue este – o cualquier otro – proyecto artístico hecho por judíos israelíes. Pero no puedo unirme a ellos: el silenciamiento de directores / músicos / bailarines israelíes cuando su proyecto sale de gira al exterior – especialmente cuando el pedido viene de sus pares occidentales – se siente poco progresista. Especialmente porque estos miembros de la sociedad son los más progresistas.
Estoy agradecido de estar trabajando con los músicos admirables que conocí a través de este proyecto, quienes me resultan mucho más valientes – y dispuestos a afrontar riesgos mayores – que los que intentan callarnos, o quienes intentan ascribirle a la existencia de la banda un motivo ulterior siniestro. No lo tenemos: somos músicos honrando una cultura compartida y he estado involucrado en esto por casi 20 años ahora.
Como sea, ninguna forma de arte es tan importante como el cese de la muerte y el sufrimiento a nuestro alrededor. ¿Cómo puede ser? hacer nada parece la peor opción. Y silenciar artistas israelíes por haber nacido judíos no parece ser la mejor manera de lograr un acuerdo entre los dos lados de este conflicto aparentemente sin fin
Entonces: por eso hago música con esta banda. Tienen el derecho a no acordar con, o a ignorar, lo que hacemos – pero espero que entiendan cual es la verdadera motivación y puedan reaccionar a la música sin sospechas u odio.
Jonny Greenwood, X
El comunicado viene a propósito de críticas que Jonny recibió en los últimos días luego de una presentación en Tel Aviv junto a Tassa, en medio del conflicto entre Hamas e Israel.
Tassa, Greenwood y un conjunto de músicos de Medio Oriente tenían una gira programada en Noviembre pasado por Europa, que debió ser cancelada debido al estallido del conflicto bélico.