Exit Music | Radiohead en Argentina » «Before Your Very Eyes» por su director

«Before Your Very Eyes» por su director

Publicado originalmente por Milk.xyz

Andrew Thomas Huang pasó los últimos cinco meses armando el videoclip para «Before Your Very Eyes…«, de Atoms for Peace. A Yorke le tomó casi tres años producir AMOK, el álbum debut de su «proyecto paralelo», por lo que resulta razonable que Huang y Colonel Blimp [la productora original] se tomaran también su tiempo para lograr un clip acorde.

Before Your Very Eyes…

Esta obra maestra de efectos de seis minutos de duración – en la que la atrapante canción de Yorke se convierte en una asombrosa visión con desiertos en movimiento y el rostro de Yorke en proceso de desmoronarse – comenzó con un poema. «Me inspiré con el poema «Ozymandias» de Percy Bysshe Shelley. Lo leí cuando era pequeño y está contado desde el punto de vista de una estatua que se desmoronó, en cuyo pedestal hay una placa con un poema que cuenta en términos grandilocuentes lo grandioso que fue el imperio que este rey derrocado tenía, pero en realidad era solo un montón de escombros en medio de la nada», comentó Huang.

Aunque el clip se enfoca en el destino de Los Angeles, Huang y Yorke decidieron que el video puede tener un mensaje más amplio sobre un apocalipsis inminente. «Thom es muy activo políticamente sobre el tema del calentamiento global. Al pensar en todo eso, en esta imagen literal de Los Angeles siendo arrasado, basé el video en la idea del colapso del imperio y la no sustentabilidad».

La idea de las arenas moviéndose al ritmo hipnótico de la canción fue de Yorke, y fue un desafío técnico. «Cuando mencionó eso, pensé que no lo lograríamos porque requeriría trabajo de animación que ni siquiera sé como hacer», recordó con una sonrisa el director.

Aproximadamente 25 personas fueron convocadas para el trabajo de post-producción, donde lograron el efecto stop-motion, como si fuera una película clase B, que buscaba Yorke. Los artistas debieron dibujar a mano las montañas innumerables veces para poder crear replicas computarizadas. Ni siquiera Yorke escapó al trabajo duro; solo podía estar presente uno de los tres días de filmación, por lo que tuvo que estar en el set por 16 horas, de las cuales seis solo tenían que ver con la colocación y remoción del maquillaje diseñado para hacerlo lucir como una estatua en proceso de desmoronamiento.

Para dar la idea de no pertenecer a este mundo, Yorke cantó la canción ralentizada a 12 minutos; filmar a media velocidad facilitó luego la aceleración del material y así se logró el efecto stop-motion que encaja con el resto del video. También le reemplazaron los ojos digitalmente para lograr un toque antinatural.

Para Huang, este clip continua una serie de trabajos que realizó con Björk y Sigur Rós, que le dieron varios meses para terminar su obra: «en el pasado, te daban tres semanas o un mes y medio para completar todo, pero soy afortunado de trabajar con grandes artistas que prefieren hacerlo bien».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Wordpress Content Protection plugin