6 de enero de 2023

philip selway (c) phil sharp

Los fans de Radiohead son obsesivos al punto de ser cómicos – navegando en Reddit, encontrarás hilos específicos como “creo que me comenzó a gustar ‘The Gloaming’”, “¿Qué pasó con Radiohead y Drew Barrymore?” y “Opiniones honestas: ¿qué pensás de Pablo Honey?”.

Por eso, cuando los miembros más prolíficos de la banda, Thom Yorke y Jonny Greenwood, lanzaron The Smile en 2021, muchos fans se dirigieron a la red social para tener un ataque de pánico y especular sobre el futuro de la banda. (Algunos de los destacados son: “¿es el fin de Radiohead?”, “The Smile es el nuevo Radiohead” y “The Smile es el LP10 de Radiohead camuflado”). Pero si la banda se separó, nadie se lo informó al baterista Philip Selway.

“Hasta donde sé, todavía somos una banda”, le dice a Spin a través de un zoom, en medio de risas y una carcajada juguetona. “Si alguien tiene más información, que me cuente”.

Aunque Radiohead terminó su más reciente gira en 2018, todos en la banda han estado bastante ocupados desde entonces. The Smile lanzó su álbum debut, A Light for Attracting Attention, el año pasado, y ya han estrenado nueve canciones que no están en el álbum en vivo. El guitarrista Ed O’Brien ha estado grabado material para el sucesor de Earth, de 2020. El bajista Colin Greenwood ha estado de gira con Nick Cave. Y Selway lanzará su cuarto álbum solista, el atmosférico Strange Dance en Febrero. “Para mí, lo que sea que hacemos, todo está dentro del mundo que creamos los cinco”, dice Selway. “A fin de cuentas, todo retroalimenta eso”.

Al describir tu álbum, escribiste que “una de las cosas que me gustaron fue mostrarme como un tipo de 55 años que no intenta ocultarlo”. ¿Qué querés decir con eso? En el pasado ¿te molestaba hacer música que muestre tu edad?

Pregunta interesante. Creo que parte de eso es que la gente me conocerá más por mi trabajo con Radiohead. Hay una concepción muy clara de nuestra apariencia, y para mucha gente, eso quedó anclado en OK Computer. Han pasado muchas cosas desde entonces. Si tenés la suerte de vivir de la música por casi 30 años, naturalmente te desarrollás en ese lapso. Quería reflejar eso – no sentir que estaba repitiendo lo que hicimos antes. Existe la tentación de ocultar el proceso de envejecimiento en la música o en cualquier otro medio público. Tenés que tener confianza en donde estás.

Pareces confiado aquí, inclusive con el concepto sonoro: combinar un álbum de un cantautor con algo más electrónico y expansivo. “What Keeps you Awake” es un ejemplo de eso, con el contraste de las voces y los teclados enremolinados y los violines estridentes.

Esa canción es definitivamente una de las que logró mostrar las diferentes voces musicales que imaginé. Sabía que quería un paisaje sonoro en el que te pudieras perder, pero que envuelva las voces, que son más íntimas. Sabía lo que los músicos podían traer al álbum. Está Adrian Utley y Quinta, que trabajaron conmigo en una pieza para danza para Rambert Dance Company en el Reino Unido, repasando el trabajo de Merce Cunningham. Está Laura Moody, una cellista con quien he trabajado mucho en las bandas sonoras. Hannah Peel tuvo una buena influencia en mi, y aceptó tocar en este álbum. Ella es el puente entre los mundos de la electrónica y lo acústico; un enfoque muy experimental.

¿Qué tanto de tu música considerás en algún punto conceptual? Radiohead es conocido por eso en ocasiones, con la búsqueda de nuevos caminos en Kid A y The King of Limbs.

Pensé mucho en el sonido general antes de entrar al estudio. Tenía un equipo soñado de músicos. Pero dentro de eso, también debés dejar espacio para cuando alguien quiere incluir ideas propias y responder a lo que escucha. Cuando estaba planeando las primeras sesiones, quería asegurarme de que las canciones funcionen con voces, pero también en guitarra y piano. Pero después fui al estudio pensando “OK, todo eso se puede sacar; es solo una plataforma sobre la que trabajar”. Fue un proceso muy fluido.

Aparentemente, comenzaste detrás de la batería en este álbum, pero al final diste un paso al costado. ¿Por qué?

Comencé el proceso, y hay partes mías en él. Pero básicamente estaba viéndolo todo desde lo general – no desde mi cabeza de baterista. Cuando tratás de enfocarte en los arreglos generales, los detalles que necesitas encontrar en la batería quizá no aparezcan. Hay un lado físico, que tiene que ver con el hecho de que no toqué la batería tanto como me gustaría antes de las sesiones. Sabía qué texturas quería en la batería, y conversé con la productora, Marta Salogni, quien sugirió a la baterista/percusionista Valentina Magaletti. Se sumó y le dio un aire completamente nuevo al material y se convirtió en una hermosa base sobre la que desplegar las demás voces.

Me sorprendió la agresividad de “Picking up Pieces”. Las guitarras me recuerdan a Wilco en sus temas más estridentes.

Comenzamos haciendo loops con mi guitarra y grabándolos en cintas, y luego dejamos las cintas en el jardín por una semana; se deterioraron y ese proceso dejó una hermosa textura, que se convirtió en la base de la canción. Valentina tocó un patrón bastante motorik que le dio forma a todo. Recuerdo que Adrian preparó su guitarra de cierta forma – algo así como un tenedor metido entre las cuerdas – para simplemente golpear y que vibre muy rápidamente. Todos esos sonidos percusivos y rápidos son Adrian en la guitarra. Laura Moody creó un arreglo increíble de cuerdas – algo parecido al soul, pero más angular.

Como nerd de Radiohead, debo preguntarte sobre tu batería en “Pyramid Song”. Después de tantos años, todavía me impresiona como descifraste ese ritmo. ¿Cómo contás en esa canción y como abordaste la batería de esa canción?

En lo que se refiere al conteo, es simplemente 4/4. Odio admitirlo.

¡Pero se siente tan extraño!

Si, pendula dentro de eso. No cuento (risas). Simplemente me dejé llevar con esa canción más que contar. Recuerdo el día que la grabamos; parte de mi estaba perdido con lo que estaba haciendo, y sentía que no era una sesión muy exitosa. Pero una vez que dejé de analizar la canción rítmicamente, permití que las cosas sucedan y respondí a los cambios en la voz y el piano de Thom. Todo calzó. Me sorprendió cómo salió, porque al comienzo de la sesión no sonaba muy bien (risas). Anoche fui a ver una muy buena pieza de danza en Londres, llamada Ruination; hicieron una versión de “Pyramid Song” y fue hermosa – solo piano y voz contralto. Oh Dios. Escuchar algo así te abre una nueva perspectiva sobre algo conocido, y piensas “es una muy buena canción en realidad”. Thom se lució (risas)

Es muy loco. Si mirás en la red, la gente cuenta esa canción en muchos diferentes tiempos.

De hecho hay un libro pronto a salir sobre cómo interpretar el flujo rítmico de “Pyramid Song” (risas)

Todos en la banda han estado ocupados – incluyendo a Thom y Jonny en The Smile. ¿escuchaste el álbum?

Por supuesto! Los fui a ver a comienzos de 2022 cuando hicieron los streams en Londres. No había escuchado las canciones hasta ese momento. Me encanta la dinámica entre ellos: Thom y Jonny, fueron fascinantes. Normalmente, cuando los escucho tocar estoy sentado tras ellos, así que verlos desde este otro punto fue genial. Y con Tom Skinner, que toca muy bien. Siempre hay cosas sorprendentes sonando – Tom viene del mundo del jazz y tiene todas las técnicas del jazz. Creo que hay una dinámica particular entre nosotros cinco [en Radiohead], que creo nos enorgullece a todos. Nació de nosotros aprendiendo a tocar nuestros instrumentos juntos. Pero es algo muy saludable salirse de Radiohead y llegar más lejos, y ver lo que otras voces pueden hacer con tus ideas.

Pues, todos parecen estar haciendo eso. Vos con tu trabajo solista, Ed con el álbum de EOB, Thom y sus múltiples proyectos, las películas de Jonny…

Colin está tocando con Nick Cave! Nos ganó a todos los demás con eso, ¿no?

Ya que se acerca el 20mo aniversario, ¿hay charlas de un box para Hail to the Thief en 2023? Tiene muchos lados B increíbles; parece una elección obvia para una de estas reediciones…

Uhm, nos enfocamos mucho en todo lo que fue Kid A/Amnesiac, y creo que eso está llegando a su fin natural; volver sobre el material y crear el juego con eso. A comienzos de 2023 nos reuniremos y estoy seguro de que comenzaremos a ver ideas sobre lo que se viene. Hail to the Thief – ha pasado mucho tiempo desde ese álbum, ¿no?

20 años. Recuerdo comprarlo en FYE y rogarle al encargado que me regale el poster promocional, que colgó en la pared de mi cuarto por años. Mi esposa me hizo tirarlo cuando nos mudamos a un departamento más pequeño. Me sentí devastado, pero creo que tomé la decisión correcta.

Priorizaste tu felicidad futura, Ryan. Creo que tomaste la decisión correcta.

Texto original por Ryan Reed. Publicado por Spin Magazine el 6 de Enero de 2023.

En este artículo, se habló de