7 de diciembre de 2021

Power of the Dog

Conversación entre Jonny Greenwood y Jane Campion publicada en el canal de YouTube de Netflix Film Club, en Diciembre 2021.
La música de The Power of the Dog se lanzó en Noviembre de 2021 a través de Invada Records.

Cello

JC: El cello está tocado como guitarra que está al comienzo de la película, ¿cómo se te ocurrió eso?
JG: la idea del cello se me ocurrió cuando intentaba tocar el cello como un banjo. De cierta forma, fue una manera de usar las ideas con el banjo que no funcionaron… simplemente agarré el cello y aprendí a tocarlo usando fingerpicking [tocar con los dedos]. Creo que el resultado es algo confuso, porque es un sonido que reconoces, pero en un estilo que no resulta familiar. Es conocido y novedoso al mismo tiempo. Afiné cada cello en Do, después en Do sostenido, y después en Re y grabé cientos de ellos para que sonara como una orquesta.
Al comienzo, mencionamos que sería una pena no tener algún tipo de climax con la música … es fácil terminar absorbido por la composición de texturas y de piezas lentas y hermosas pero sin pulso ni emoción, y creo que por eso, esta otra idea funcionó
Es curioso porque no hago música para películas en un sentido estricto. Fue genial que me involucres tan temprano en el proyecto porque pudimos divertirnos hablando de instrumentos y música antes de o durante la filmación, y estoy agradecido por eso. Me parece una locura que los directores usen fragmentos temporales de música y traigan al compositor dos semanas antes de la fecha límite

Banjo

JG: el banjo puede ser bastante oscuro y siniestro, pero sentí que el instrumento sonaba tanto en la película que tener más piezas de banjo en la música arruinaría el efecto.
JC: creo que fue una decisión sabia; creo que alejarnos de él también fue brillante, porque el banjo no nos llevaría al lugar que queríamos alcanzar.
JG: si, decidimos bien temprano que su personaje [Philip] no encajaría con música que no fuera típica del oeste, folk … de hecho, suena bastante siniestro cuando él [Phil] lo toca; cuando practica, la música tiene carácter propio. Si, creo que funcionó bien.

adsense

Piano

JC: ¿Qué tan conscientemente hiciste que el piano suene como una versión hechizada de Rose?
JG: sentí que el piano era enormemente simbólico … Rose y su inadaptación social; esa fue otra razón para decir “llevémoslo al extremo de que suene deshumanizado”, y ese sonido se convirtió en un motivo para Rose, para sus problemas con el alcohol y su confusión; en ese momento se conectó todo, creo.
JC: recuerdo que te referías al duelo de piano y banjo que Phil y Rose tienen como un “dueto horrible”, y me pareció un buen título para esa parte (risas)
JG: es un momento hermoso en el libreto.

El cuerno francés

JC: el cuerno francés suena mucho como decir “así es como salieron del closet” … mucha represión, soledad, pero también como ballenas comunicándose con otras bajo el agua…
JG: todas esas tomas en el desierto, la vida salvaje y las montañas hacían que suene mucho más extraño y aterrador, me parece.
JC: y ¿no te parece también masculino?
JG: si, creo que si, ciertamente.
JC: se siente como en el oeste de cierta forma
JG: curiosamente, me recordaba a Star Trek en los 60s, de cierta forma … el paisaje se parecía mucho a lo que hubieran usado (risas) Y lo mismo pasa con el cello, de cierta forma. No hay mucha fragilidad o delicadeza en la música, nada que esté enfocado en el romance con el paisaje … es bueno que sea un poco oscuro, hasta que llega al lugar sagrado, obviamente.

JC: cuando hablabas de crear contrapuntos ¿qué querías decir?
JG: supongo que intentaba hacer que la música sea contraria al personaje, y eso no es necesariamente algo esperado. Supongo que de cierta forma, el lugar sagrado .. cuando se va metiendo y se escabulle en ese tunel, eso es algo inesperado, ¿no? esa riqueza…
JC: la delicadeza, de cierta forma … personalmente, siento que va bien con la idea de que se relaja por primera vez, y es auténtico, sin intentar lucir masculino o recio … como si fuera el único lugar donde puede ser él mismo.
¿Escribiste eso para la película o lo tenías de antes?
JG: no, lo escribí para ustedes, porque quería crear una paleta limitada, como dije antes.
JC: el sonido me golpeó emocionalmente, como si lo pudiera sentir moviéndose físicamente dentro mío … escuchar algo así es muy visceral.
Trabajo con muchos compositores y me parecen brillantes, pero de cierta forma vos te salís del canon, del mundo de lo clásico, y utilizás instrumentos de maneras inusuales … es algo devastador a nivel emocional porque no sabés cómo reaccionar, porque no lo escuchaste antes. Normalmente cuando escucho música clásica en una película, soy un poco cínica al respecto porque siento que le falta … usar cuerdas, generar emoción, es todo un cliché; es algo muy manipulador y no funciona conmigo.
JG: siento pena por los compositores de música para películas porque tienen que grabar demos de todo lo que escriben que suenen lo más parecido al producto final, y al trabajar con software, terminas siempre yendo hacia el mismo lugar … se supone que cuando abrís algo en Photoshop, tenés un lienzo en blanco, pero al mismo tiempo terminás usando los mismos filtros y haciendo las mismas cosas en general; te sentís un poco maniatado.
JC: ¿cómo escapas de eso? porque no es un lugar en el que quieras estas ¿no?
JG: me ayudó el hecho de que la película no sea algo común … no es el tipo de historia que te cuenta todo el mundo, y los personajes no te recuerdan a nada que hayas visto en otras películas.
JC: para mí, es algo muy destacable que el compositor piense en los personajes de esta forma, y en la historia … que lo vea como yo.
JG: si, y siempre recuerdo ver el primer material del ganado, las montañas, y era tan bello, filamdo hermosamente y eso me emocionó. Eso me inspiró con la música…ver el tipo de imágenes, y cómo … lo sentí muy contemporáneo, como dije antes. Las tomas razantes del paisaje no eran igual a lo que siempre ves, y eso fue sorprendente … es sorprendente.

adsense2

JC: Comenzamos a jugar con las piezas después de que nos mandaste varias, y tratamos de probar diferentes combinaciones … algunas fueron exitosas, otras no. ¿Es frustrante para vos que quizá usemos algo en un lugar que no era el que pensaste?
JG: no, y siempre siento que soy una mentira un poco porque no escribo cosas directamente para la imagen, sino que me baso más en los personajes, en el paisaje y aunque eso por lo general significa que compongo más de lo que se usa, también me da más libertad.
JC: creo que la idea era probar todas las combinaciones posibles, estar abiertos, y volver sobre las piezas que pensamos no funcionaban y probarlas de otra forma. Creo que la forma en la que usas o intentas usar la música, la repetición y creación de motivos, es algo que generalmente hace un director o editor. Hay un choque de imágenes y música que no nacieron al mismo tiempo pero con el tiempo comienzan a transformarse mutuamente.
JG: si, es interesante … me gusta que la música suene bastante romántica, pero nos dimos cuenta de que mientras menos recargada era la música mejor iba con las imágenes que veíamos, y creo que eso también tenía que ver con hacerlo menos meloso y más del siglo XX.
JC: ¿te emocionan otros compositores? ¿Quiénes?
JG: honestamente, me sorprende la cantidad de veces que estoy viendo algo y no creo que la música reciba la atención que merece; muy frecuentemente, es una idea interesante. Hay muchas cosas muy buenas dando vueltas, y muchos compositores. O sea, siento un poco de pena, porque creo que hay mucho talento allí afuera. Un amigo mío escube música para programas de TV y mi manera de trabajar es algo muy indulgente de cierta forma … como puedo escribir y grabar.
JC: realmente siento que ahora que la película está terminada y completa, cuando ves y escuchás la mezcla final, la música es épica y poderosamente integrada con la imagen; te lleva a lugares que no esperas, inclusive a mí, que la dirigí y sé todo sobre ella … cuando la escuché recientemente por primera vez, sentí que tenía mucha energía.
JG: todo se resume en tener una buena razón para escribir música que inspire … eso y tener una fecha límite (risas)
JC: si, recuerdo cuando me mandaste la primera pieza que grabaste; dijimos “oh Dios, esta es nuestra música”. Gracias por la oportunidad de compartirla con nosotros, de corazón
JG: Gracias por invitarme y además, no hubiera compuesto o grabado nada de esto si no tuviera un motivo; toda la inspiración viene del libreto, de las imágenes y de la película … eso es lo que te hace querer escribir música; me sentí muy feliz y muy indulgente. Gracias Jane.
JG: gracias a ti

Jane Campion and Jonny Greenwood “Anatomy of a Score” | THE POWER OF THE DOG | Netflix

En este artículo, se habló de