11 de octubre de 2024

publicado por OOR, el 11 de Octubre de 2024.

Jonny, espero estés mejor de salud en estos momentos
Gracias – estoy un 90% recuperado. En unos meses debería estar completamente recuperado.

¿Pensaron que grabarían un tercer álbum cuando estaban trabajando en A Light For Attracting Attention?
Había mucha creatividad reprimida en la banda en ese momento, y esa sensación continua hasta hoy. Además de eso, el primer ensayo como trío fue en 2018, así que el material surgió despacio pero seguro

¿Podrías identificar el momento en el que The Smile pasó de ser un «proyecto» a ser una banda real, que continuará existiendo mientras haya creatividad?
Quizá cuando hicimos la primera gira en 2022. Teníamos un pequeño cuarto para precalentar detrás el escenario. Se convirtió en el lugar para componer y tocar cosas nuevas, en lugar de simplemente precalentar antes de cada show. Era como una fantasía adolescente: un cuarto con una batería y guitarras … ¿cómo no querrías estar ahí todo el tiempo? Tuvimos MUCHA suerte, ¿no?

¿Cómo influyó la gira después del primer álbum la composición y grabación de Wall of Eyes y Cutouts? ¿Podrías describir el desarrollo musical de la banda?
Aprendimos a trabajar rápido. Radiohead es sin dudas una banda genial, pero trabajamos más rápido como un trío; sentimos que es un animal más veloz. Con esto no estoy diciendo que es una mejor banda, pero es una banda muy diferente.

¿Qué tanta importancia tiene la improvisación durante la composición? ¿Hay alguna canción que haya nacido en una zapada?
Ninguna canción salió de una zapada. Personalmente, no me gusta la idea – hiede a solos de guitarra malos y exhibicionismo autocomplaciente … entiendes? A menos que seas un músico de jazz, quedarte en casa y componer algo para el ensayo de mañana me motiva más …

En una entrevista con NME en 2021 dijiste que prefieres lanzar tantos álbumes como sea posible … ¿han puesto eso – el no sobreanalizar – en práctica con The Smile?
Lo que quise decir es que mientras más trabajas en algo no necesariamente desarrollas más algo; a veces hay un avance después de meses de retocar algo que dura unos minutos. Pero personalmente, me comienzo a interesar en el próximo proyecto cuando todavía estoy a mitad del actual. Mi capacidad de concentración es limitada. Thom y Tom son mucho mejores que yo en eso.

¿Hay canciones que sean típicamente Thom, Tom o Jonny?
Creo que somos una influencia mutua para los otros dos y por eso es difícil decirte. Y así debería ser. Thom y Tom son músicos muy inspiradores. Como no puedo cantar, nada comienza a moverse hasta que Thom está a bordo … o hasta que Tom comienza con sus ritmos fascinantes. O sea que hasta que decidamos hacer una mitad completamente instrumental sin batería, no me atrevo a decir que alguna pieza musical sea mía.

Según entiendo, Wall of Eyes y Cutouts fueron grabados en su mayoría en las mismas sesiones el año pasado, ¿verdad?
Si. Estábamos inspirados y continuamos

Las canciones de Cutouts ¿estában completamente terminadas el año pasado? ¿Cómo distribuyeron las canciones? ¿Es cada álbum una historia o estado anímico específico?
No, todavía teníamos que terminar algunas de Cutouts cuando salió Wall of Eyes. Pero si, ambos álbumes son una unidad. Cutouts simplemente contiene las canciones que terminamos un poco más tarde, aunque algunas son bastante más antiguas.

¿Están «Bodies Laughing» y «Wall of Eyes» relacionadas? Se sienten cercanas por el uso de la guitarra española y la onda bastante libre.
Parece que finalmente nos enamoramos de las guitarras de cuerda de nylon, algo que siempre temí. Pero si Scott Walker consideraba que estaba bien … no podría pensar en alguna otra conexión entre las canciones además de eso. Thom toca con su pulgar … un sonido y ritmo muy cálidos.

Personalmente, me parece que «The Opposite» es el primer ejemplo de un «sonido The Smile»: un ritmo nervioso y vibrante, combinado con notas de guitarra frenéticas. ¿Hay algo que personalmente consideres la identidad musical de The Smile?
Mucho de ese material nació de la idea de que el delay es maravilloso. A veces pienso que la tecnología evoluciona más rápido que la creatividad. Parece haber una idea generalizada entre los guitarristas de que algo tan genial como una caja que crea efectos es anticuado, sobreusado. Hay muchos nuevos sonidos y efectos, ¿por qué no usarlos? En lugar de eso, me senté todo un año con solamente una guitarra, un pedal de delay y una máquina de ritmos, y así surgieron muchas de las ideas iniciales de The Smile. No estoy en contra del progreso; tanto la tecnología vieja como nueva para la música me emociona, desde los órganos hasta el software más reciente. Pero descubrí que me resulta más creativo estudiar algo en detalle por un período más largo de tiempo. Hay tanto para probar, con el delay solo. Es como una tienda de dulces, y voy por el primer frasco.

¿Qué canción de Cutouts fue la más emocionante durante la grabación?
Probablemente «Zero Sum»; maravillosa percusión de Tom, y muy buen bajo de Thom y geniales vientos. Fue una delicia tocar en medio de ese ruido.

Cuando entrevistamos a Stanley Donwood en una exhibición que hizo en Paises Bajos, nos habló de «paisajes narrativos» que crea con Thom para las cubiertas de The Smile. ¿Cuál es la narrativa de la cubierta de Cutouts?
Thom y Stanley instalaron una sala de pintura en Abbey Road mientras grabamos ahí el año pasado. Nos acostumbramos a las amistosas sugerencias a los gritos de Thom desde el cuarto de control, donde pintaba. La idea de que la música influyó la pintura y viceversa. No sé si funcionó de esa manera, pero era la idea.

¿Qué álbumes escuchabas cuando eras adolescente y querías escaparte de todo? ¿sigues experimentando lo mismo cuando lo escuchas ahora, o el camino va hacia adelante, para encontrar nuevos espacios seguros?
Mayormente The Fall. Escuché su álbum Extricate (1990) ayer y la canción «I’m Frank» me resulta – y todavía lo es – una canción muy emotiva. Todo el álbum lo es ¡Todos los álbumes de The Fall! Creo que encajo en la tradición británica de quedar encasillado en los álbumes de tu adolescencia. Sigo esperando que se me pase … en cualquier momento pasa!

El término cutout se usa para los vinilos con descuento con uno de los ángulos recortados. ¿Compraste alguna vez uno de esos que todavía amas hoy en día?
Si. Era rutina durante las primeras giras de Radiohead en los 90s registrarnos en el hotel, buscar la tienda de discos más cercana en las Páginas Amarillas y en menos de cinco minutos estar en la calle. Buscaba álbumes de Blue Note Records en ese momento: estaba obsesionado con gente como Art Blakey y Lee Morgan, todo ese estilo. También recuerdo una tienda de discos genial en el Oeste de Amsterdam; tenían una sección de Ondes Martenot… no podía creerlo, era muy especial.

Los cutouts que se mencionan en «Zero Sum» son políticos baratos y populistas? y la repetición de Windows 95 ¿sugiere una vuelta al pasado?
Cuando grabamos «Zero Sum» miramos varias veces el famoso video del lanzamiento de Windows 95: los tipos de Microsoft de cierta edad bailando como bestias. Esas imágenes parecen ir muy bien con la canción. Por cuestiones legales, espero nadie haga un video sincronizando esas imágenes con nuestra canción y la ponga en Internet.

¿Dirías que el álbum tiene una temática que lo une?
No puedo hablar por Thom, pero la respuesta está en uno de sus indescifrables cuadernos que constantemente se llenan con palabras y dibujos. Es el tipo de persona que subraya pasajes y hace anotaciones. Ojalá tuviera la paciencia para hacer eso.

¿Piensan en las temáticas por adelantado?
Nunca. Los temas son un registro de su tiempo, que usualmente deviene en un tema coherente. Pero no veo cómo podrías llamar a eso sin usar un calendario.

Este otoño, Thom toca solo en Asia y Oceanía. ¿Saldrá The Smile de gira en 2025?
No tengo idea. Mi estadía en el hospital arruinó los planes. Por ahora, simplemente me conformo con haber podido terminar este álbum.

En este artículo, se habló de