Los cínicos, perdón, críticos de rock aman calificar como “one hit wonder” a las bandas cuando tienen oportunidad. El caso más reciente es el de Radiohead, que se encontraron dentro de tal grupo hace poco. Estos proveedores autoproclamados de “música llena de ira para gente llena de ira” no tuvieron ni tiempo de destapar una botella de champaña para celebrar el éxito – para nada sorprendente – de su oda al odio por si mismo, “Creep”, antes de que algunos críticos comenzaran a calificarlos como otra afortunada banda nueva que simplemente estuvo en el lugar correcto en el momento indicado.
Y esos mismos críticos agregaron sin pausa que pronto pasarían de moda. Noticias poco alentadoras para una banda que se formó (en Oxford) apenas en 1991.
Los miembros de la banda – Thom E. Yorke (voces, guitarra), Jonny Greenwood (guitarra “agresiva”), Ed O’Brien (guitarra “suave”), Colin Greenwood (bajo) y Phil Selway (batería) – no iban a dejar que eso los afecte. La verdad es que “Creep” no es una canción que no va con el resto del álbum, Pablo Honey. Dicho de otra forma, los que compren el álbum por el tema no se van a decepcionar o sentir que fueron engañados. Las guitarras disparan, golpean, crujen y chillan llenas de dolor a lo largo de los 12 temas. Lo mejor es que para aquellos que se sintieron identificados con “Creep”, la misma sensación permea todo el álbum.
Un escritor, reseñando el show que hicieron con PJ Harvey en el Ritz de New York, les aconsejó a la banda que saboreen el momento, porque probablemente será el único. ¿Te molestan los comentarios de ese tipo?
Thom: [rie] No, quizá tengan razón
¿No te preocupa que en 20 años, al presentar una nueva canción, haya gente que te pida toques “Creep”?
Thom: [carcajada] Creo que me preocupo por todo siempre, sin importar el por qué; así que me parece que si me preocupo por eso u otra cosa es irrelevante. Supongo que el pensamiento de que nos represente una sola canción si me molesta. Si, me molesta, pero al mismo tiempo me gustaría seguir con mi vida, gracias. Debería ser agradecido.
Mucha gente habrá pensado “hey, me identifico con esta canción” cuando escucharon “Creep”, y te escucharon cantar cosas como “soy un bastardo, soy un bicho raro”. ¿Qué tipo de cartas recibieron?
Ed: Obviamente, las letras son personales para Thom, pero también aplican a casi cualquiera. Mucha gente nos escribió. Es sorprendente la cantidad de cartas que recibimos de gente diciendo “oh, dios, es mi canción. Estoy seguro de que la escribieron para mi”.
¡Cuanta vanidad!
Ed: es algo lindo, porque muchos de ellos puede que tengan inseguridades o estén pasándola mal. Yo hacía lo mismo con The Smiths. Cuando era adolescente, solo escuchaba The Smiths y Echo and the Bunnymen; era lo que me gustaba. Estaba convencido de que Morrissey escribía letras sobre cosas que no yo podía expresar muy bien; estaba escribiendo lo que yo pensaba.
Entonces, ¿qué les escribe la gente en estas cartas inspiradas por “Creep”?
Thom: usualmente están buscando algo que no podemos darle; o al menos yo no puedo
¿Como qué? ¿Consejos de inversión, pistas sobre el nuevo álbum, el teléfono de Daisy Fuentes?
Thom: no sé. O sea, no estamos instruidos para eso. Algunos lo toman con humor, y otros no. Lo ven como algo muy trágico o algo así.
¿Les preocupaba que los pongan en la misma bolsa que las banda de shoegaze?
Thom: para nada. Obviamente, a la prensa le gusta tener todo bien categorizado. Somos los don nadie, y de cierta forma eso fue bueno, pero estamos siempre dándonos la cabeza contra alguna pared.
Por ejemplo, tenemos una relación de amor/odio con la prensa en Inglaterra.
Ayúdame un poco con esto. Si fueran una banda shoegaze ¿qué tipo de zapatos usarías?
Thom: estoy mirando a mis confiables Converse verdes, que usé toda la gira. Supongo que usaría botas. Me gustan las Doc Marten. Simplemente prefiero las cosas más prácticas; odio vestirme de blanco y negro.
Ed: sandalias. Definitivamente sandalias, porque siempre uso botas. Las sandalias me darían un buen descanso. Siempre quise un par, pero nunca tuve el valor de comprar uno.
Entiendo. Por cierto, ¿quieren que escriba “guiño guiño” entre paréntesis o dejamos que los lectores interpreten esto por sus propios medios?
Ed: [risas] ¿Ya mencioné que soy talle 8?
Hablemos del nuevo corte, “Stop Whispering”. Lo destacamos hace meses en Creem, incluso antes de que salga el álbum en los Estados Unidos.
Ed: es una nueva versión la que tocamos. Lo regrabamos.
Hey, lo mismo hizo The Police con “Don’t Stand so Close to Me” – ¿lo van a seguir regrabando? Como un evento anual…
Ed: [risas] simplemente nunca estuvimos convencidos de la versión en el álbum. Para nosotros, como que perdió el rumbo. Por eso lo regrabamos en un día y medio; ahora tiene más atmósfera. Como un tema de Joy Division de fines de los 70, comienzos de los 80.
Thom: es un poco feo tener que hacer eso, pero ya era bastante viejo cuando entramos al estudio y no teníamos una manera de encararlo. Después, cuando salió el álbum, la encontramos.
Ed, te han descrito como la “guitarra suave” en contraste con Jonny, que es la “guitarra agresiva”. ¿Cómo llegaron a esos roles?
Ed: Jonny ocupa un rol más central. Yo odio la guitarra principal. El único guitarrista principal que me gusta es Jonny Greenwood. Es muy creativo con los riffs. Yo me identifico más con gente como Peter Buck o Peter Townshend.
Y seamos honestos, probablemente conquistes más chicas siendo “suave”.
Ed: [risas] De hecho, es muy extraño, porque Jonny es la persona más tranquila de todos nosotros. Eso es peor. Uno consigue las chicas pero él las merece.
Hay algo más que es necesario aclarar: su biografía oficial sugiere que les gusta disfrazarse.
Ed: ¿de qué?
Supuestamente, les gusta disfrazarse de personajes del Oeste, tipo Billy the Kid.
Ed: [risas] ¡no! no es cierto
Thom: esas son solo bromas internas de la banda.
Entonces, ¿Ed no se disfraza de Billy the Kid?
Thom: bueno, quizá lo haga
Supongamos que de pronto tienes un deseo incontrolable de disfrazarte de algo o alguien ¿quién sería?
Thom: Ghandi. Definitivamente
¿Bambi? Eres raro
Thom: si, podría afeitarme la cabeza de nuevo
Espera un momento, ¿dijiste Bambi, como en el adorable ciervo cuya madre fue asesinada en el bosque?
Thom: Bam-? No! Ghandi [risas]
Siendo honestos, ¿todos en la banda son tan neuróticos?
Ed: es extraño. Hicimos un show en Israel. También pasamos por algunas radios mientras estábamos ahí, y nos pidieron que mencionemos nuestros discos favoritos. Después de eso, nuestro manager nos dijo “demonios, ¡son todos unos melancólicos! Todos los discos que eligieron eran tristes, tranquilos y un poco deprimentes.” No nos dimos cuenta de eso, pero es la música que nos inspira. Es algo primal; algo que te toca por dentro. Pero no tenemos problemas, de ningún tipo.
Publicado por Creem en Octubre de 1993.
Texto original por Chris Nadler