DiS: Hola Philip. Nos enteramos de que ya están planeando volver al estudio con Nigel Godrich. ¿Qué planean hacer?
Philip: pues, acabamos de terminar los ensayos para la gira, y algunas ideas surgieron. Estamos tocando bien, y creo que estamos buscando momentos para volver al estudio mientras estamos de gira, o cuando terminamos. Todavía no hay nada firme, pero hay ideas – se trata de agarrarnos desprevenidos en lugar de volver un proceso racional, de decir «ahora comenzamos con temas nuevos, en esta sesión», que a veces puede ser un poco corrosivo. Por eso tratamos de hacer las cosas espontáneamente, y ver qué sale de eso. Veremos qué sucede – si es que sucede, para empezar. Si sucede, tendremos poco tiempo lo que nos ayudará enfocarnos, y además puede ser muy divertido.
DiS: harán presentaciones en Estados Unidos, Japón y también en el Reino Unido. ¿Qué opinión les merece la vida en la gira actualmente? ¿Es más difícil cuando los miembros de la banda tienen familias?
Philip: tener una familia sin dudas le agrega complejidad a la gira, pero todo se reduce a un problema de logística, idear una forma para poder estar todos juntos. Es un enfoque ligeramente diferente a las giras. Pero en lo que se refiere a presentarse en vivo, tocar, como siempre, es algo emocionante y adictivo.
DiS: ¿ya no sufren de agotamiento?
Philip: creo que si tocáramos 300 noches al año, posiblemente comenzaríamos a agotarnos. Pero ahora tenemos un plan de gira civilizado, todos somos caballeros adentrados en años, al menos un poco.
DiS: las anteriores giras – especialmente la de OK Computer – parecieran haberlos agotado.
Philip: eso es sólo una cara de la gira. Eso pasó hace mucho tiempo, 10 años. Creo que durante ese corto período muchas cosas sucedieron. En cierta forma, fue algo muy agotador, desde el primer álbum hasta ese punto. Pero luego todo pareció encaminarse bien. Teníamos muchas cosas en mente durante esa época, por eso fue que en algunos momentos era muy agotador. Creo que las frustraciones con las giras anteriores estaban relacionadas con la imposibilidad de avanzar con el material nuevo, ya que sigues un proceso, el proceso clásico, de grabar un disco, lanzarlo y luego salir a promocionarlo en una gira durante un año y medio. Afortunadamente, creo que pudimos escapar ese ciclo esta vez.
DiS: sin dudas, al escuchar el álbum, se nota que la banda disfruta de un mayor grado de libertad.
Philip: si, aún no sé si es verdad o no, no lo hace, pero se siente así y se siente muy bien.
DiS: quizá XL no esté tanto sobre ustedes.
Philip: probablemente ahora estamos siendo escuchados, así que no. Han sido fantásticos de hecho.
DiS: el hecho de haber sido convocados por un gran número de discográficas luego de la finalización de su contrato con Parlophone, ¿fue halagador o simplemente bueno?
Philip: sí, fue interesante conocer las diferentes propuestas. Oímos muchas buenas ideas, y afortunadamente para nosotros, XL parecía estar en la misma página, y también tenían buenas ideas y mucho entusiasmo. Por eso funciona también para nosotros.
DiS: y el álbum alcanzó el #1, a pesar de las descargas. ¿Fue realmente algo sorprendente? ¿Pensaron que quizás asustaría, quizá vendería, pero no que los llevaría a los toques de los charts?
Philip: creo que con esta forma de lanzar el disco, a través de las descargas, tratábamos de evitar en nuestras cabezas todo el proceso de concentrar los esfuerzos en la primer semana de ventas, cuando intentas posicionarte bien en los rankings. Como no estábamos enfocados en eso, el hecho de que al final sucediera y llegáramos al #1 nos tomó un poco por sorpresa. El tema central con In Rainbows pasaba más por la reacción y no por… bueno, siempre planeamos utilizar las descargas, pero nunca supimos cómo nos iría; por eso es que reaccionamos a cómo fue recibido sobre la marcha.
DiS: ¿algo así como una nueva curva de aprendizaje para la banda…?
Philip: oh, la necesitamos.
DiS: ¿en algún momento esperaron que la descarga del disco impactará tal forma en la industria musical?, lo que muchas otras bandas ahora ven como «hacer una Radiohead»?
Philip: erm, no. No creo que nadie haya esperado eso. El lanzamiento pareció impulsar algunos asuntos estaban más allá del lanzamiento en sí. No creo que nadie haya predicho eso. Una vez que decidimos lanzarlo a través de las descargas, que fue una semana y media o dos antes del anuncio, hubo un momento en el que pensamos » ¿le interesará a alguien? ¿Le importará a alguien?». Fue emocionante, porque era un poco riesgoso, y también padecía una forma autosuficiente de poner al alcance de de la mayor cantidad de gente posible la música.
DiS: parece haber funcionado. Sin dudas la distribución y la facilidad del acceso contribuyó a la recepción exitosa. Nuestros lectores lo votaron como el álbum del año 2007.
Philip: oh, benditos sean…
DiS: seguramente fue agradable, de todas formas, haber recibido buenas críticas, considerando que muchos habían anticipado una colección de rarezas y sobras en lugar de un álbum propiamente dicho, debido a la forma en que fue lanzado…
Philip: uhm, claro… nos tomó tres años terminar el disco, por lo tanto fue una larga gestación y un corto parto cuando dedicas tanto tiempo a algo – utilizando un enfoque complicado -es muy gratificante leer buenas críticas hacia la música. ¿Anteriormente dijiste deshonesto?
DiS: no exactamente, pero sí: In Rainbows podría haber sido considerado deshonesto
Philip: sí, podría haber sido considerado de esa forma. Nosotros consideramos que habíamos hecho el mejor trabajo que podríamos hacer en ese punto, por lo que estábamos tan confiados como podíamos antes del lanzamiento con la música en sí. Pero fue un magnífico feedback positivo.
DiS: ¿sintieron prejuicios ante la salida de algún álbum anteriormente? Recuerdo algunas críticas poco optimistas para con Kid A.
Philip: pues, supongo que al momento de terminar un disco sientes dos cosas: compromiso y apego; te sientes confiado, pero al mismo tiempo dudas de tu objetividad por haber estado tanto tiempo trabajando en él. Siempre hay algún grado de prejuicio. Quizá tú mismo lo tenías, pero quizá también haya perdido completamente la perspectiva al haber trabajado en el. ¡Quizás sea un montón de patrañas! Supongo que sucede con cualquier disco en lances, y siempre sentirás que quizá te hayas equivocado.
DiS: ¿Cúal fue tu primera impresión sobre Kid A? ¿Te preocupa a tomar un rol secundario, al momento en que la electrónica parecía tomar un rol dominante en el desarrollo de las ideas nuevas?
Philip: fue algo interesante – volviendo a lo de la curva de aprendizaje, fue una curva interesante para todos. Veníamos trabajando en una forma determinada como banda hasta ese punto, por casi una década, desde el primer álbum, y cualquier indicio de un cambio era preocupante. Pero además, es una forma de seguir creciendo como músico; es importante tener cierta incertidumbre. Para nosotros, como banda, la más importante siempre han sido las canciones – trabajamos como un grupo de cinco personas, y con Nigel, tratando de encontrar la mejor manera de presentar esos temas. Ese es nuestro objetivo, en lugar de pensarlo individualmente.
DiS: algunos miembros, particularmente Thom y Jonny, han realizado proyectos solistas, y aún así Radiohead parece más compacto que nunca. ¿Cómo es que se mantienen tan unidos? ¿Necesitan tanto tiempo separados como lo necesitan juntos para continuar, mantener esta mentalidad de grupo al momento de componer?
Philip: Oh, esto suena como Trisha, ¿no?. Sería magnífico si nos subiéramos al escenario y nos peleáramos a puño limpio y nos tuvieran que separar. Pero probablemente sí. Creo que todo se reduce a ser brutalmente honestos como podemos entre nosotros, sin destruir nada. Es un hilo delgado para hilar, pero creo que a veces lo logramos.
DiS: supongo que las reservaciones al momento de decir lo que piensan en el estudio fueron olvidadas hace un tiempo.
Philip: Oh, aún existen. Todos nos tratamos cordialmente, pero al mismo tiempo sabes que si no abordas ciertos asuntos, probablemente éstos arruinan todo el proyecto. Comprometerse es algo bueno, ¿no? Toda banda implica un compromiso.
DiS: respecto a los ensayos para elegir… aparentemente han estado ensayando 70 temas.
Philip: comenzamos con esa cantidad, pero ahora redujimos la lista a 55.
DiS: Oh, ¿sólo 55, eh?
Philip: sí, sólo 55. Las canciones son de todos los discos.
DiS: una gran selección, aunque éstas presentaciones no van a ser algo como un «grandes éxitos», ¿o sí?
Philip: ¡ciertamente no!, oh Dios, el sólo hecho de pensar que haríamos una gira de grandes éxitos… no nos veo haciendo algo similar creo que, de hecho, la variedad en el material sirve para crear momentos en el show; tener material tan diverso permite cambiar la lista considerablemente, y eso es vital para el músico durante la gira.
DiS: ¿el nuevo material de In Rainbows encaja bien con el resto de los temas? Después de todo, han estado tocando unas cuantas canciones nuevas por algún tiempo ya («Nude» data de la gira de OK Computer)
Philip: yo pienso que uno escoge el material que encaja bien. Tampoco hemos hecho muchos shows hasta ahora. Tenemos los shows en la Radio1 esta semana.
DiS: podrán ver directo a los ojos de su audiencia…
Philip: ¡y ellos podrán ver el miedo nuestras caras! No, será divertido
DiS: antes de que se nos termina el tiempo, quisiera mencionar el trailer de Skins que incluye el tema «Nude», en relación con su participación en las decisiones de licencia. Esta banda parece controlar en gran parte como es usada su música.
Philip: hay ciertas cosas en las que se hacen acuerdos generales, por ejemplo en televisión, que no puedes controlar completamente, pero en aquellas cosas que podemos controlar nos involucramos. Pero ese particular trailer del que hablas… la canción fue brillantemente utilizada, y eso retroalimenta la canción. Cuando eso ocurre, todo el mundo se beneficia.
DiS: muy cierto. Eso atrae público más joven, también. Es como estar en 1994 de nuevo…
Philip: ¡tiempo para la nostalgia!
DiS: pues, pongamos así: toquen «High & Dry» en esta gira y yo estaré cantando también.
Philip: no es a la lista a la que le temo, sino a ¡usar jeans y no caber en ellos!
DiS: Jaja … y vestimenta deportiva. Bueno, eso es malo, pero muchas gracias por tu tiempo Philip.
Philip: fue un placer hablar contigo, Mike. Gracias, saludos, nos vemos
Texto por Mike Diver.
Publicado originalmente por DrownedInSound
Un comentario