2 de mayo de 2011

Jon Severs del sitio Printweek entrevistó a Stanley Donwood acerca del arte que acompaña la edición newspaper del último álbum de la banda, The King of Limbs.

JS: El concepto newspaper (o periódico) ¿fue alimentado por la música?
SD: [riéndose] no he oído el álbum todavía – no de manera apropiada, terminada, más allá de escucharlo mientras lo hacían. Estoy esperando que la empresa discográfica me envíe una copia en vinilo 12». Pero cuando lo escuchaba mientras lo hacían – porque trabajo junto a la banda cuando componen – me encantó oírlo emerger. Escuchaba estos golpes y sonidos convertirse en este espacio sónico en el que casi puedes caminar. Mientras escuchaba, imaginaba iglesias antiguas con techos altísimos en arcadas, colores entremezclados, lo que me llevó a pintar todos estos árboles coloridos.

JS: Entonces ¿la banda inspiró el concepto del álbum?
SD: La idea general de todo el álbum era tener algo que casi no existiese, por lo que elegimos los vinilos transparentes y los periódicos. […] Este álbum solo muestra donde está Radiohead a la hora de grabarlo. La música es un continuo [no se detiene solo porque sale un álbum] y queríamos que el arte representara eso.
Además amo los periódicos. Son desechables, reciclables, se despedazan tan fácilmente. No son como los iPads o Kindles que no pueden desecharse y terminan en una costa del tercer mundo.  Y amo su herencia, toda la historia de la comunicación masiva. Los periódicos cambiaron al mundo de ser un sistema de clases feudales a permitir que la gente obtenga la información que necesitan en forma económica.

JS: ¿Es la idea de ser desechable importante en este proyecto?
SD: Había dos cosas que nos atrajeron a los periódicos. En primer lugar, había dejado uno al sol y se había comenzado a malograr; se puso amarillo en las puntas. Y me pareció bueno ya que es algo que nos sucede cuando envejecemos. La segunda es que alguien había dejado una gran pila de copias de las revistas International Times y Oz en la puerta de la casa de Colin. La producción era tan barata y hecha con tanta prisa que faltaban algunos bordes, pero se habían convertido en este archivo que no existe en la Internet. Y como no tienen un aspecto tan lindo como para ir al Museo Británico, las habían desechado.

JS: ¿Hay algún mensaje en eso?
SD: Lo que sucede es que como muchas otras cosas, si lo cuidas, van a durar.  Si no, desaparecerán rápidamente.

JS: ¿Es el look antiguo del periódico algo deliberado?
SD: Tomamos las fuentes de periódicos de la era de la depresión de los ’30 en Estados Unidos que habían sido guardados por la Sociedad Histórica de Norteamérica H.P. Lovecraft. Así que todas las fuentes son de la última  gran depresión Ahora la llaman la escasez de crédito, pero era una depresión en aquellos momentos porque no les gustaba la connotación de un desplome. Es todo una cuestión de uso eufemista del lenguaje.

JS: Lanzar este paquete elaborado de arte junto a un álbum en estos días es toda una exposición en si misma
SD: El empaque de los álbumes solía ser una cosa muy sencilla. Antes, la forma en la que se producía la música determinaba el empaque, ya sea en vinilo, CD o casete. Pero con lo digital, eso se ha vuelto irrelevante. Por lo que ahora podrías hacer un montón de arte y venderlo con los archivos digitales. En ese sentido, nos ha liberado.

Sobre de CD – Edición Limitada

Cuando comencé a hacer cubiertas de albums, fueron para CDs, y los odiaba por lo pequeños que eran. Son tan malditamente horribles. Eso es una de las razones por las que el CD de The King of Limbs es un cartón con un solo color asqueroso. Si lo pudiéramos haber hecho peor, lo habríamos hecho.

JS: ¿Te parece que la música digital te roba algo entonces?
SD: Diría que te roba el contexto de la música, aunque no lo pensé en su momento. El empaque de la música se ha convertido actualmente en una Biblia del Rey James, donde se eleva el contenido a algo más espiritual. Esto es algo que también me acercó al formato periódico. Pensé pongamoslo en un periódico, para deshacernos de la cosa espiritual. No quieres elevar la música a algo que no es. La música es algo que oyes en tu cabeza, eso es todo, no deberíamos convertirlo en algo que no es.

JS: Hablando de eso, hay un fragmento del artwork, una pieza compuesta por cientos de cuadrados de imágenes impresos en papel secante ¿deberíamos analizarlo?
SD: Ah! me pregunto como lo tomará la gente. Hay un tipo que murió recientemente, Augustus Owsley Stanley III, que fue uno de los creadores más famosos de LSD de la historia, un estadounidense muy rico. Instaló un laboratorio que hacía LSD muy barato, bueno y puro. En teoría, uno podía embeberlos en algo.  No creo que eso haya sido usado como técnica de mercadeo – y no es que esté alentando a alguien a hacerlo.

Insert interior – edición limitada

via Pitchfork

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