28 de diciembre de 2023

Stanley Donwood aparece en el número 1 de Unbound, publicación del recinto con el mismo nombre, a propósito de la muestra The Crow Flies, parte 2 realizada en Londres, a comienzos de Diciembre 2023.

¿Cómo se compara la creación de esta colección con tu trabajo previo?
Fue diferente de muchas formas … durante mi carrera como artista, no he logrado asentarme en un estilo y por eso la naturaleza de mis pinturas varía mucho, tanto en lo emocional como en lo estético; va desde «bastante lindo de hecho» a «malditamente deprimente». Esta incapacidad mía de asentarme en un estilo reconocible y eventualmente familiar fue un poco frustrante al comienzo, porque es útil ser reconocible en el superpoblado mundo del arte, pero me acostumbré y en gran parte acepté que simplemente es así; no hay mucho que se pueda hacer. Por eso, la forma en la que pinto ha variado mucho, y esta es la primera vez que uso témpera de huevo, guache, yeso y lámina de oro en lino. En el pasado, he usado mayormente acrílico, pero también óleo y esmalte. Pero usar témpera es muy lindo. No puedo explicar por qué, pero tiene que ver con el color y la fluidez, y el hecho de que la superficie pintada sigue «viva» después de pintar – podés seguir trabajando si le agregás agua. También fue la primera vez que Thom y yo trabajamos tan cerca del otro en las pinturas; nos turnábamos para pintar y llevar a la obra en diferentes direcciones … son el trabajo de dos personas en realidad.

Antes de comenzar las obras, ¿hicieron algún plan? por ejemplo los roles, el número de obras, materiales, temática, calendario …
No teníamos un plan … nunca tenemos un plan. Posiblemente, los planes sean antagónicos con cualquier tipo de creatividad interesante.
Honestamente, solo mira los términos: ‘roles, número de obras, materiales, temática, calendario’ … son nociones restrictivas que no dan lugar a accidentes, errores, equivocaciones; y son estas, las cosas no planeadas e inesperadas las partes interesantes de esto.
Creo que es ahí donde [lo creativo] sucede. Si todo está planeado y ejecutado de acuerdo con esos planes, el resultado será inevitablemente inerte. No tenemos roles, no tenemos idea de cuántas (si es que alguna) obras haremos, no sabemos qué materiales pueden funcionar, no tenemos la más mínima idea de la temática y definitivamente no tenemos un calendario.

¿Qué te llevó a usar témpera y guache al agua, y cuál fue la intención?
Pintamos con témpera de huevo y guache porque de algún lado tuve la idea de que estas pinturas en esencia son iguales a lo que se usaba en el siglo XV.
Creo que se hicieron con los mismos pigmentos que se han usado por siglos; son materiales encantadores y los colores son realmente hermosos. La fase anterior de trabajos (Besuch o Goom, por ejemplo) están en parte inspirados en mapas árabes del siglo XV, hechos por diferentes marinos y piratas que por casualidad tenían grandes destrezas para la cartografía. Como fueron hechos hace tanto tiempo y realizados en pergaminos, los fondos son marrón claro. Tengo recuerdos de hacer mapas de tesoros antiguos falsos cuando era pequeño, remojando papel en té negro o café fuerte, y después dejarlo secar antes de dibujar el mapa. Tu sabes, un mapa que diga «aquí hay dragones» y «la X marca el lugar»; ese tipo de cosas. Pensé por eso que sería una buena idea hacer lo mismo con el lienzo y así fue que pintamos los lienzos con una solución fuerte de café en polvo antes de comenzar a pintar con la témpera. Lucía genial, casi exactamente como lo pensé.
La témpera funcionó bien con eso, y después de pintar un poco, borramos las partes que habíamos pintado con yeso, que también funcionó bien. Continuamos usando yeso como una especie de borrador en la segunda fase de obras – pinturas como Somewhere You’ll be There o The Lakes.
El yeso altera un poco la pintura; no la cubre como debiera, y el efecto que queríamos lograr era que parezca uno de esos frescos mal restaurados del Medioevo.
«Mala restauración» era lo que repetía … «apunta a que parezca una mala restauración».

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere convertirse en artista visual?
En ocasiones, pensé que aprender plomería sería una buena idea, pero nunca sigo mis propios consejos así que, tu sabes, no sé de qué estoy hablando.
Pero si realmente, realmente quieres ser algún tipo de artista, debes hacer lo que sea que hagas mucho, y todo el tiempo; no te rindas.
Si te encuentras con el diablo en un cruce de caminos una noche oscura, considera seriamnete venderle tu alma y ten una larga y franca conversación sobre los méritos relativos y desventajas de ser un artista exitoso con una larga y feliz carrera solo para después pasar la eternidad siendo atormentado insoportablemente.
Dile al diablo «gracias, pero no gracias» y vuelve a contemplar el curso de plomería. Pero dibuja varios retratos del diablo y trata de que los expongan.

En una palabra ¿cómo describirías tu vida como artista?
Extraña

Con otra palabra ¿cómo describirías tu experiencia trabajando con Thom Yorke por los últimos 30 años?
Interesante

¿Nos podés contar más sobre el tapiz tejido que aparece en la muestra?
Estaba de vacaciones, en bicicleta por el norte de Francia el verano pasado y fui a Bayeux, donde vi el famoso tapiz de Bayeux. Había querido verlos por años, desde los 8 o más o menos.
Es increíble; lo adoré. Ver el tapiz nos tomó casi tanto como ver una película. Después de eso, cuando volví al Reino Unido y estaba pintando con Thom, le conté sobre el tapiz y mi idea de hacer uno.
Investigamos un poco y encontramos la manera de hacerlo. Creo que es bastante apropiado porque las obras que hicimos están en parte inspiradas en mapas y pinturas árabes medievales, y el tapiz es un medio bastante asociado con ese período histórico.

¿Cuáles son tus planes par el futuro?
Uhm OK. El año después del próximo [2025], Thom y yo tenemos una gran exposición en un museo muy elegante.

publicado por Unbound, en Diciembre de 2023.

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