Sobre si la existencia de The Smile compromete el futuro de Radiohead
No estoy al tanto de ese hecho y [cualquier preocupación de otros al respecto] me importa tres carajos. Perdón si ofendo a alguien y gracias por preocuparse. Pero creo que nos ganamos el derecho de hacer lo que tiene sentido para nosotros sin tener que explicarnos o responder a la idea histórica que alguien tiene de lo que deberíamos hacer.
No creo que tengamos la obligación de estar a cierto nivel… es un no-problema para mi.
Estamos en una posición privilegiada en la que podemos hacer música gracias a Radiohead, así que no tengo quejas.
Sobre el efecto de la pandemia en su trabajo
Creo que personalmente me enseñó a no dar por seguro trabajar con otros en el mismo cuarto. Tu sabes, lo que no necesita ser dicho, explicado. Lo que no se puede decir en un email, una llamada de Zoom o en un mensaje de texto
Sobre el ritmo frenético de lanzamientos de los últimos tiempos
[la prolificidad] es una ilusión la verdad… para mí al menos. He estado trabajando en muchas cosas que recién ahora están saliendo a la luz; el hecho de que salgan una tras otra, hace parece que es un período muy fructífero.
Para ser honesto, The Smile trabaja con un ritmo intenso…colaboramos casi instintivamente. Es la combinación de los códigos que tenemos con Jonny y la habilidad de Skinner de responder y salir con algo extraño esperando una respuesta. [Sam Petts-Davies también ayuda a capturar ideas] antes de que pasemos a otra cosa o nos perdamos en el camino.
También somos muy afortunados de poder lanzar cosas cuando nos da la gana, y que la gente todavía esté interesada. En el pasado, debías esperar con tu material hasta que haya un espacio en la agenda corporativa.
Sobre la dinámica de trabajo con The Smile
Tenemos intereses y conocimientos musicales muy dispares que de alguna forma crean un balance interesante y nos hacen sentir que podemos ir donde queramos. Queríamos que el proceso se mantenga fluido y flexible, algo como un viaje de descubrimiento.
Jonny y yo estamos en extremos opuestos del espectro… Jonny es más impaciente y generalmente ya está trabajando en otra idea en el cuarto contiguo.
A mi me gusta trabajar en los detalles finales. No puedo evitarlo… es un alivio sentir que todo fluye y encaja correctamente. Por suerte Skinner es un poco mas como yo, y también Sam, y generalmente nos proponemos solucionar cualquier cosa que no suene bien en una canción. Me gusta editar; es una forma de componer también. Además, si también tienes que escribir letras y cantarlas, buscas que todo esté bien hecho; siempre estás con la misma mentalidad.
A veces, lo que más disfruto es recostarme sobre la consola de mezcla entre los parlantes y escuchar por primera vez algo que terminamos. Es algo genial, aunque dura poco.
¿Cómo saben cuando una canción está terminada o cómo terminarla?
Es algo como un libreto … a menos que tengas un actor que le de vida, no deja de ser un libreto, palabras en una página. Si, tenemos ideas, algunas muy viejas y nunca completas. Otras de hace meses, de hace semanas, a veces no tienen sentido hasta que un día algo pasa.
Sobre la separación de Wall of Eyes y Cutouts
Wall of Eyes se gestó alrededor de algunos momentos clave, como el desarrollo de «Bending Hectic» en la gira y que le dimos forma a «Wall of Eyes» muy espontaneamente en el estudio. Tomamos una decisión consciente de separar los temas en dos grupos, para poder hacerles justicia a los temas y poder tener la suficiente distancia para trabajar sin estresarnos.
Cutout es un término usado en espionaje. Lo descubrí leyendo sobre la interferencia rusa en la politica de Estados Unidos y el Reino Unido. Son personajes bidimensionales posicionados para facilitar conexiones secretas con un recurso, potencial o real. Creo que me llamó la atención la naturaleza bidimensional; un nuevo mundo con una guerra fría de personajes intermediarios bidimensionales.
La atomización y aislamiento de los eventos globales se siente diferente ahora [en relación con los 90]. Somos seres humanos tridimensionales;tenemos emociones; somos gloriosamente imperfectos – ¿por qué estamos en la red con avatares bidimensionales como si fueran realmente nosotros, y tratamos de discutir temas complejos con dos o tres oraciones?
Tenemos la ilusión de que las redes sociales nos dan una plataforma [para participación, pero] las compañías que han construido esas plataformas actúan como si estuvieran por encima de todo.
Es peligroso e irrelevante, y ciertamente no conduce al desarrollo de la compasión y la comprensión. Me aterra realmente, y lo veo muy desestabilizador y creo que es por eso que estamos descendiendo en guerras y miopía
Sobre componer letras
Las letras no se han hecho más fáciles… siempre ha sido difícil para mi. A veces salen sin mucho trabajo de mi parte, pero la mayor parte del tiempo es como si recolectara pilas de hojas que el viento vuelve a desparramar.
Sobre su gira solista
He estado trabajando en esto hace algunos meses, y con Sam. Es un experimento; uno relativamente sencillo – bueno, no todo.
En el escenario habrán máquinas, una guitarra, piano y yo. Si es que funciona, se explicará por si mismo.
Publicado por ABC News Australia, el 21 de Octubre de 2024.