5 de julio de 2014

Hagas lo que hagas, no llames «supergrupo» a Atoms for Peace. «Si alguien me lo dice alguna vez», dice el cantante de Radiohead con una gran sonrisa, «le voy a bajar todos los dientes». Yorke está sentado en un café de Manhattan con el productor Nigel Godrich, su principal colaborador en la nueva banda, cuyo álbum debut, Amok, apareció en Febrero luego de mucho trabajo en el estudio. Su humor es ligero y casi payasesco esta mañana. Yorke y Godrich, colegas cercanos desde los ’90, tienen facilidad para hacerse reír mutuamente.
En Julio, el no-supergrupo se embarcará en su primera gira desde 2010, llegando a Estados Unidos en Septiembre. Conflictos de agenda hacen complicado que cinco músicos se encuentren en un lugar y desde mediados de Marzo, todavía tienen que decidir cuándo comenzarán a ensayar. «No tenemos certeza de cuándo pasará eso», admite Yorke.
Sin embargo, un poco de incertidumbre puede ser el arma secreta de Atoms for Peace. «Eso es lo que sucedió la última vez», recuerda Godrich, remontándose a las sesiones en Los Ángeles que dieron comienzo a la grabación. «No sabíamos qué pasaba hasta nos encontramos en la sala. Es emocionante», sonríe y asevera Yorke. «Amok nació de la dicha de descubrir nueva gente», dice. «Tengo curiosidad sobre lo que pueda pasar ahora».
Incluso con una gran gira en puertas, Yorke siempre está trabajando en alguna pieza de alguna u otra manera. «Ahora estoy escribiendo cosas que son más electrónicas nuevamente, bien simples, bien básicas», dice. «Y me pregunto cómo funcionará eso».

Han reservado algunos lugares bastante grandes para esta gira, como el Barclays Center en Brooklyn. ¿Eso es emocionante o un poco aterrador?
TY: Hay algunos. Pero nada demasiado grande. The Roundhouse (en Londres) es bastante pequeño. Será divertido. Sé que suena estúpido, pero es una banda nueva ¿sabes? Aunque llegamos al puesto nro. 2
NG: Bruno Mars estaba de oferta en Amazon. Fue por eso.
TY: Si, Bruno Mars. ¿Quién carajos es Bruno Mars? Disculpa, ahora me van a calumniar.
NG: Aparentemente fue decisión de Amazon.
TY: Amazon se caga en nosotros siempre. Nos socava.
NG: Están intentando que la gente vaya a su sitio. Es el mercadeo moderno de la era puntocom.
TY: Entonces, en realidad fue al puesto 1.
NG: Eso es lo que le digo a mi mamá, de todas maneras.

¿Qué es lo que disfrutan más al tocar con Atoms for Peace?
TY: Son muy rápidos y, técnicamente, tan buenos que asustan. Hay mucha energía – o sea, obviamente, Flea es muy enérgico, pero también los otros a su manera. Cuando tocamos, es todo muy directo. Me miran mucho buscando algún tipo de dirección, algo a lo que no estoy acostumbrado. Bueno, si, de cierta forma (risas de ambos).
NG: Conozco a Joey desde hace años – tiene la capacidad de adivinar lo que sucede. Es el tipo de persona que contratas para tocar en tu álbum porque puede hacer que suceda cualquier cosa. Y el conoce a Mauro. La química es muy buena. Ambos son suficientemente buenos técnicamente como para poder hacer estas cosas increíblemente complejas y más aun. Es como un sueño para ellos. Y, por último, yo soy el tipo que pasó un año y medio analizando las sesiones con ProTools y sé exactamente cómo funciona todo, de donde viene y qué hace.
TY: Él conoce todos los arreglos, yo realmente no. Me excluyo.
NG: Y luego, tú sabes, Thom y yo somos los ingleses aquí. Venimos de un universo completamente diferente.
TY: De hecho, eso es algo un poco importante. Establecerse en Los Ángeles  ensayar allí, es bueno, hay sol. Tenemos muchos amigos aquí. Nos vemos. Nadie piensa «Oh, en serio? Tengo que trabajar?» sino más bien «¡Si! es genial!» Es un poco como tomarse vacaciones. Espero que continúe así. Mi miedo es que pronto se convierta en un trabajo, porque todavía no sucedió.
NG: La primera vez que fui a Los Ángeles para trabajar, viniendo del Reino Unido, me sentía como en la Tierra de Oz. De pronto, todos eran brillantes, técnicamente competentes y cada equipo que usabas se sentía como el mejor que hayas usado en tu vida. Terminó sintiéndose como un grupo de gente que piensa de la misma forma y que lo disfruta también.
TY: Creo que aportamos suficiente cinismo a cada proceso (risas)
NG: Se necesitan dos para contrarrestar tres caras sonrientes y brillantes.

Nigel, eres principalmente un productor que trabaja en el estudio. ¿Cómo te sientes tocando en vivo con esta banda?
NG: Decidí bastante temprano que me gustaba estar tras puertas cerradas, como en un laboratorio a medianoche, desmembrando cosas y probando otras. Ese soy yo. Y todavía me gusta eso. No soy un músico natural. Pero es divertido salir y estar frente a la gente que escucha lo que haces. Lo más sorprendente es cuando primero haces un álbum y cuando vas al show la gente comienza a cantar la letra. Te das cuenta de que lo escucharon.
TY: Eso es lo que solía pasar al principio (de Radiohead). Cuando salía un álbum, salíamos de gira y Nigel venía a los shows y estaba un poco molesto.
NG: «un poco molesto» es un poco demasiado. Pero lo otro es que ya no pienso sobre mí como un productor de música, porque no creo que ese trabajo que hacía exista hoy en día. La industria no existe más. Así que ahora me gustaría hacer las cosas que me encanta hacer con la gente con la que me llevo bien, para luego extender eso y salir a tocar; es genial. Me siento muy afortunado. Soy el novato en este ambiente. Tú sabes, Thom ha estado en los escenarios por 20 años.
TY: soy un profesional, amiguito (sonrisas)
NG: ¡Lo es! Te lo digo, lo he visto. Pero para mi, es más fácil de lo que podrías pensar; esto de subirme al escenario con esta gente que es muy, muy buena. Sé que nadie me mira. Puedo hacer lo mío tranquilamente en el fondo.

20130418-atoms-x600-1366301017
Ph: Ahmed Klink

Ambos han realizado muchos shows como DJs en los últimos años. ¿Eso ha influido en cómo hacen música?
NG: Tengo un amigo en Los Ángeles que es DJ y que me mostró el software Virtual Vinyl, que me enloqueció. Me di cuenta de que puedes usar eso para hacer música. Puedes usar cualquier audio, cualquier archivo de sonido, lo que sea, y literalmente ponerlo en una pieza de vinilo para manipularlo con tus manos.
TY: Por años hablamos – especialmente con Jonny – sobre grabar partes en vinilo y ensamblarlas así. Pero nunca lo hicimos, y ahora este software aparece.
NG: Es muy complicado hacerlo. Recuerdo al ingeniero, un día que estábamos hablando sobre hacer un lado con surcos cerrados y nos dijo «mmmh, creo que ese día me enfermaré». ¡Es tan difícil hacer esas cosas!
TY: «The Gloaming» surgió de esa idea de manipular surcos cerrados. Pero al final simplemente usamos bucles multipista.
NG: De todas maneras, presentarte como DJ te hace pensar a la música en otros términos y cómo la música encaja con otras piezas. Todo está en el aire. Tiene mucho de reacción en el momento, lo que me parece es fundamentalmente importante para lo que hacemos ahora.
TY: Es una forma interesante y diferente de responder a un grupo de gente en un cuarto pero sin tocar.
NG: Si, como tener una conversación. Pero depende de vos – es decir, puedes hacer que explote o ponerle una toalla mojada arriba.
TY: Debo decir que no me gusta mucho de la cultura DJ que se ve. No me gusta eso de cobrar mucho dinero para solo venir y hacer tu puto set. Lo que no está mal, porque sabe que funciona y ha trabajado mucho en él, pero a veces te quedas pensando «¿En serio? ¿Qué, en serio?» Es decir, mi DJ favorito, si lo ves como un interprete, es Gaslamp Killer. Me parece genial porque cambia de estilos todo el tiempo y le importa muy poco. Cuando estuve en Australia, Mark Pritchard hablaba sobre el hecho de que para muchos se trata de un medio de subsistencia, por eso hacen lo que saben que funciona, porque de otra forma no los contratan. Por eso es que no se arriesgan. Pero él hablaba sobre, como por ejemplo en el Panorama Bar de Berlín y en Plastic People – al menos cuando comenzaron – en Londres y en el Low End Theory de Los Ángeles  la gente viene y pone lo que se les da la gana, y obviamente van a cambiar de estilos y de eso se trata!
NG: Thom tiene mucha más idea sobre lo que pasa, sobre quiénes son estas personas.
TY: Me gusta escuchar un poco de las cosas nuevas. La mayor parte del tiempo es mucho trabajo, pero cuando encuentras un sonido nuevo, te sientes bien.

¿Qué es lo mejor que han descubierto recientemente?
TY: Me gusta mucho Actress ahora. Es mi obsesión del momento. Me gusta su estética, esa especie de onda lo-fi. Encontré una entrevista en línea con él y me fascinó porque usa el mismo equipo que uso en mi casa. Pero él lo usa de una manera que me da que pensar y eso me parece algo necesario para quien todavía escribe música. O sea, no es algo necesariamente malo escuchar algo y después de un tiempo pensar «¿Cómo carajos pasó eso?». Esa especie de curiosidad me mantiene vivo.

Como ya dijeron, la cultura DJ es ahora un gran negocio. ¿Eso les quita interés?
TY: O sea, depende de cómo lo veas. Si soy brutalmente honesto, 90% de toda esa cultura no me gusta. No la comprendo en lo más mínimo y me parece una locura cuando, por ejemplo, un promotor en Ibiza nos manda un e-mail preguntándonos si queremos ir y yo digo «¡No!». Al mismo tiempo, algunas de las cosas más emocionantes que me han pasado recientemente fueron, por ejemplo, cuando FlyLo me llevó a la fuerza a Low End Theory por primera vez – contra mi voluntad, no quería ir porque había viajado la noche anterior – y fue simplemente una locura. Una locura. Y esa camaradería con la gente del club, porque todos se conocen. Fue diferente, algo a lo que no estaba acostumbrado. No era algo como salir simplemente, sino algo muy, muy divertido. Mucho de esa escena, de esa música es una locura. El hip-hop es muy abstracto y se siente como una expresión de arte. Cuando tocamos en Berlín, Anstam estuvo antes que nosotros y su set fue una verdadera obra de arte. O sea, la gente bailaba, lo sentía y los golpes eran muy fuertes – pero escuchar lo que hacía me hacía pensar «esto es realmente complicado». Es como una versión sicótica del rock progresivo.
NG: La música electrónica es extraña hoy en día porque se está colando en la música popular pero al mismo tiempo está de moda, ¿entiendes? Tienes un extremo bastante avant-garde – la «alta costura» de la que él habla particularmente en clubes pequeños y ciudades pequeñas como Los Ángeles  en Low End Theory. Pero lo que termina en la música popular es horrible – es una versión rebajada de un DJ.
TY: Cambiaron la parte externa, la limpiaron y le pusieron auto-tune. «Váyanse a la mierda»
NG: O sea, lo ames o lo odies, tienes a un David Guetta con éxitos colosales o a Calvin Harris – todo ese tipo de cosas, que son como el Marks & Spencer* de esto.
TY: (riéndose encantado)
NG: ¡Es así! Es como H&M. Así funciona. Tienes gente que experimenta mucho y es peligrosa, pero luego eso se expande, fabricando sombreritos ridículos que eventualmente son copiados por las grandes tiendas céntricas. Así lo veo.
TY: Para mí, personalmente, formar parte de toda esa onda no es lo correcto. No es por eso que lo hacemos. O sea, es divertido ser DJ pero …. por ejemplo, el álbum de Daphni; (Dan Snaith) hizo eso porque comenzó como DJ mucho antes y sentía que había temas en su cabeza que quería tocar pero no los tenía, así que tenía que hacerlos. Esa es un poco la razón por la que nos interesa esto. Es la razón por la que escribo música – porque no la puedo encontrar. La puedo escuchar pero no la encuentro en ningún lado.
NG: El asunto que no se puede evitar es que Thom es cantante – y eso es algo que, les guste o no, esa gente no es.

¿Qué les parecen los medios sociales? Thom, tú no tienes Twitter ¿o sí?
TY: Oh, no todavía. No. Pero lo tendré en algún momento. Tenemos tumblr – Stanley y yo tenemos un tumblr llamado «What Have you Done to My Face?«, que es una cita de Los Simpsons.
NG: ¡Genial! no lo sabía, pero me gusta.
TY: ¿cómo se llama? el papá de Bart. Homero Simpson. Gritaba en el momento en el que estaba pensando un nombre. Tú sabes, cuando empiezas a intentar diferentes nombres en tumblr porque todos están ocupados. Y Homero dijo «¿Qué le hiciste a mi cara?».

¿Han visto algún otro programa de TV o película buena recientemente?
TY: Miro muchísimas películas. Lincoln estuvo bien. Vi Untouchable, la película francesa – fue muy, muy divertida. No entendí mucho la que ganó como Mejor Película, ¿cómo se llamaba?
NG: Argo.
TY: Estaba bien. He visto mejores.

Cuéntame sobre el libro que traes contigo hoy – es una biografía de Michel de Montaigne.
TY: Oh, si … mi pareja me adentró en Montaigne. Ella dice que tienes que empezar por aquí. Por alguna razón, me perdí completamente Montaigne así que estoy recuperando el tiempo perdido. Me gusta como mucho de esto tiene que ver con vivir el momento y vivir el presente.

Mencionaron que están escribiendo nueva música. ¿Alguna idea sobre qué esperar?
TY: ah ….
NG: Es hora de un álbum country, creo.
TY: Si, pensaba en eso, de hecho. ¿Qué estoy haciendo? No sé realmente. Más mierda electrónica (risas)
NG: Sé, por experiencia de años, que lo que hace es simplemente golpear cosas y luego tiene muchos fragmentos de cosas. Eventualmente, encuentran un contexto.
TY: O haré algo realmente sencillo que cierre otra cosa. Como «Black Swan», que era un montón de mierda de 6 minutos en sus días.
NG: ¡9 minutos!
TY: Nueve minutos de incoherencias. Excepto por esa parte interesante; él vino y dijo «esa parte, desecha el resto». Usualmente pasa eso.
NG: Le preguntas a la persona equivocada.
TY: Si, no tengo idea realmente. Creo que necesito un descanso en algún momento. Pasamos directo de Radiohead a esto. El descanso dura, como 3 días … eso es todo lo que necesito.
NG: El descanso tendrá que ver con hacer más música para descansar. (risas)

¿Han pensando cuando volverán a trabajar en un álbum con Radiohead?
TY: No, no lo sé realmente. Dijimos un año pero estoy seguro de que va a ser un poco más de eso porque me voy a tomar un descanso, en serio. De 3 días (risas). No tengo la más mínima idea, que es algo que me gusta. No dijimos «al carajo, te veo cuando te vea», pero es emocionante finalmente haber decidido tomarnos un descanso, uno en serio. Nunca lo habíamos hecho, no por decisión propia.

tengo curiosidad por las canciones que grabar en el estudio de Jack White el año pasado. En Reddit dijiste que una de ellas era «Identikit» ¿no?
TY: Si. Solo fue una cosa de un par de horas allí. Lo hicimos porque «Identikit» se sentía bastante bien y quería grabarla antes de aburrirme de ella, que es lo que sucede normalmente. Y también grabamos otro, que puede que funcione. Pero «Identikit» fue lo principal.

¿Se sentía terminada o es algo que quieres trabajar en el futuro?
TY: No está terminada, no. Es tarea. Todavía no la hice.
NG: Déjala para cuando estés descansando.

*Marks & Spencer es una tienda de departamentos, donde se encuentran los productos más populares y comerciales.

Publicado originalmente por RollingStone US – 23.04.2013 – Texto original por Simon Vozick-Levinson

En este artículo, se habló de