una historia web de ExitMusicAr

The Smile es un proyecto formado por Thom Yorke y Jonny Greenwood junto a Tom Skinner, baterista de jazz que participó en tracks de las bandas sonoras de The Master (2012) y Spencer (2022).

La primera aparición pública del trio fue en el evento online Live from Worthy Farm, en 2021. Su participación se anunció horas antes del comienzo del evento.
En una entrevista con Uncut Magazine (Enero 2023), Thom Yorke comentó que habían comenzado a tocar juntos en 2018, y que la banda también trabajó en linea, durante los aislamientos provocados por la pandemia.

En Enero 2022, la banda realizó su primer concierto en Magazine, Londres, el 29 de Enero. Los conciertos — tres en total, en el lapso de 12 horas — fueron transmitidos online; posteriormente, una versión editada del mismo se transmitió en TV bajo el nombre de Forget Everything You Knew. Algunas canciones fueron también lanzadas como canciones extra o lados B de los singles.

A Light For Attracting Attention es el nombre de su primer álbum de estudio, lanzado en Abril de 2022. Las 13 canciones del álbum fueron estrenadas tanto en el evento online para Glastonbury en 2021 y los conciertos en Londres en 2022. El álbum incluye versiones de estudio de dos canciones estrenadas por Radiohead o Thom Yorke anteriorment - "Open the Floodgates" y "Skrting on the Surface" - y también "Thin Thing", que está vagamente basada en "Loop", una canción que Jonny tocó en vivo con London Community Orchestra en 2014.

Letras y traducciones de todas las canciones

Para la cubierta, Stanley Donwood comentó que tenía la idea de usar mapas y leyendas. Le pidió a Thom las letras de las canciones para buscar frases que se puedan representar con símbolos - ej: para crear un bosque, se repite un símbolo de un árbol.
Finalmente, Thom encontró mapas antiguos en una biblioteca de Oxford y los usaron como modelos para el producto final. El arte de tapa está vagamente basado en el Mar Mediterraneo.

Escuchar la entrevista con Stanley

La banda lanzó mayormente singles digitales previo a la salida del álbum, entre Enero y Abril. Los cortes fueron "You Will Never Work In Television Again", "The Smoke" - que además fue remezclado por Denis Bovell -, "Pana-vision" - que se usó en el episodio final de la sexta temporada de Peaky Blinders. Estos cortes todavía se pueden adquirir en el BandCamp de la banda
"Free in the Knowledge" y "Thin Thing" también se lanzaron como single, en coincidencia con la salida de los videoclips.

Se lanzaron solo dos singles físicos. En marzo, se anunció una edición muy limitada de un vinilo 7'' con los temas "You Will Never Work in Television Again" y "The Smoke". El single solo se podía conseguir a través de un sorteo, y los tickets se entregaban gratuitamente en disquerías independientes alrededor del mundo.
En noviembre, versiones en vivo de "Open the Floodgates" y "A Hairdryer" aparecieron en un vinilo limitado de 10'', a la venta exclusivamente a través de Rough Trade — tanto en tiendas físicas como online. El single incluye una lectura del poema "The Smile" de Blake, a cargo de Cillian Murphy; la banda usaba esta grabación para comenzar sus shows en vivo.

En diciembre de 2022, la banda lanzó un EP digital con temas grabados en vivo, en el recital que dieron en Julio en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza. El lanzamiento fue acompañado por una transmisión en YouTube de las mismas canciones — además del inédito "Bending Hectic" como extra — disponible por solo 48 horas. La banda compartió los clips de los temas posteriormente.

Playlist el EP aquí

Algunos de los cortes fueron acompañados por videoclips, pero los primeros dos solo recibieron visualisers. La banda también compartió visualisers para todas las canciones del álbum, de manera gratuita el día del lanzamiento del álbum. Los videos son animaciones del material de Stanley Donwood, a cargo de Sabrina Nichols.

Uno de los clips fue para "Skrting on The Surface", bajo la dirección de Mark Jenkin. El video se filmó en Rosevale Tin Mine, una mina abandonada en Cornwall.

Leer una entrevista con el director

Luego, la banda lanzó un video para "Thin Thing", dirigido por los directores chilenos Cristobal León y Joaquín Cociña.

"Mandamos la idea y tuvimos una reunión telemática en que nos comentaron algunas ideas. Entre ellas Thom nos contó el sueño que inspiró la canción y nos dio la idea de animar y editar siguiendo sólo la pista de batería. Aparte de eso nos reímos de algunas ideas que sonaban muy mal pero que podían funcionar de manera muy bella", comentó Cociña.

por último, "Free in the Knowledge" fue puesto junto a un clip dirigido por Leo Leigh

Lee una entrevista con el director

La banda ha comentado en varias ocasiones durante los shows que están trabajando en nuevo material. Durante la gira, han estrenado varias nuevas canciones. En una entrevista con Uncut (The band has stated several times Enero 2023), Tom Skinner comentó que las canciones nuevas son el resultado de tocar juntos, en contraposición con el material del álbum debut que — de acuerdo con la misma entrevista — había sido compuesto previamente en parte.

A comienzos de Diciembre 2022, The Smile grabó una sesión para Tiny Desk Concert de NPR. La misma está disponible desde el 3 de Enero de 2023.

Mirá el set de The Smile para NPR