Lista de temas
- The Same (4.19)
- The Opposite (3.06)
- You Will Never Work in Television Again (2.48)
- Pana-vision (4.08)
- The Smoke (3.39)
- Speech Bubbles (4.17)
- Thin Thing (4.30)
- Open the Floodgates (4.29)
- Free In the Knowledge (4.12)
- A Hairdryer (5.17)
- Waving a White Flag (3.47)
- We Don't know What Tomorrow Brings (3.16)
- Skrting in the Surface (5.31)
- Open the Floodgates (vivo en Magazine, Londres - Bonus track edición Japonesa)
Información técnica
Cuerdas ejecutadas por London Contemporary Orchestra, dirigidas por Hugh Brunt.
Músicos:
vientos: saxofones - Jason Yarde, Robert Stillman; flauta - Chelsea Carmichael; trombón - Nathaniel Cross; trompeta - Byron Wallen; Tuba - Theon Cross; contrabajo - Tom Herbert, Dave Brown
cuerdas: violines - Eloisa-Fleur Thom, Alessandro Ruisi, Zara Benyounes, Sophie Mather, Agata Daraskaite, Charlotte Bonneton; violas - Zoe Matthews, Clifton Harrison; cellos - Oliver Coates, Max Ruisi, Clare O’Connell
Arte de tapa por Stanley Donwood y Thom Yorke.
Recortes de prensa
The Smile nació del deseo de trabajar con Thom durante el aislamiento. No tuvimos mucho tiempo, pero queríamos terminar algunas canciones juntos. Fue un proceso con parates, pero disfrutamos mucho hacer música. [Jonny Greenwood - NME, Sept 2021]
Al respecto de Tom Skinner, Godrich lo describió como "el Joey Waronker de Inglaterra", el baterista que forma parte de Ultraísta y Atoms for Peace. "Es un músico genial y un tipazo. Toca en Sons of Kemet y ha trabajado muchísimo como sesionista ... de cierta manera me regodeo porque estoy seguro que va a recibir muchísima atención". [Coda Collection, Julio 2021]
Sabía que estaban trabajando en un álbum antes de la pandemia, y yo simplemente iba al estudio y escuchaba lo que hacían, pero nada más. Después, fue la pandemia y de repente terminaron el álbum. Normalmente el arte de tapa se hace 3 meses antes de la salida (...) no tenía mucho tiempo, así que tuve que pensar rápido.
Una de las ideas que tenía era la de un mapa y su leyenda. Estaba un poco desesperado así que le pedía a Thom que me muestre las letras; quería encontrar sustantivos, verbos y frases que significaran algo. Después creamos un dibujo de esas palabras, como un diagrama. Por ejemplo "under the surface" era una, y usamos dos flechas opuestas. Teníamos una 30 de estas palabras. El proceso era algo lento, así que pensé en usar sellos de goma, para estampar los mapas - por ejemplo en un mapa común, cuando hay un bosque, repetís el símbolo del árbol. Quería hacer eso, pero también quería que tuviera algo de individualidad y que no sea algo matemático. Teníamos todo eso - las leyendas, los significados de los símbolos, pero no teníamos los mapas.
Thom encontró en la biblioteca pública de Oxford unos mapas árabes medievales - creo que eran de un pirata - y usamos esa idea. Colinas en diferentes colores, y la forma de dibujar olas y agua. En una palabra, le robé la idea al pirata. Me gustaba la idea de un mapa, que fuera como un ancla en este mundo nuevo. Las pinturas están vagamente basadas en el Mediterraneo. [Stanley Donwood — Bristol Ideas, Mayo 2022]
Traté de no caer en eso nuevamente [el uso de colores oscuros y paisajes tristes]. No es que el mundo sea menos distópico o depresivo; todo lo contrario. Después de la situación del coronavirus, pensé 'por Dios, el mundo tiene suficientes cosas de las que preocuparse como para que yo venga y les muestre un montón de pinturas deprimentes sobre el apocalípsis'. Traté de aligerar las cosas un poco, pero es un hábito difícil de dejar. A la gente le gusta el color. Hace poco escribí en mi pared 'el color vende'.
Por mucho tiempo pinté estos paisajes en los que el color chorrea desde el cielo, pero la música de The Smile es diferente. Thom y yo trabajamos en un estudio muy pequeño y terminamos trabajando en la misma pintura simultáneamente. Es mucho más igualitario esta vez; no es un combate y parece funcionar bien. Él es bueno con las montañas y yo soy bueno con el mar. [Stanley Donwood — NME, Noviembre 2022]
Una de las influencias en estas obras es la forma en la carencia en las pinturas medievales de perspectiva - si algo no es importante, es pequeño; si es vital e interesante, es enorme. Esta idea de representación es un poco curiosa para nosotros, porque estamos acostumbrados a la perspectiva y fotografía; para nosotros luce jocoso, pero es simplemente otra forma de ver las cosas. Toda pintura es juego en cierto grado; es algo que cualquier niño podría hacer, y algunos niños simplemente nunca dejan de hacerlo. [Stanley Donwood — City A.M., Diciembre 2023]
Ediciones especiales
Vinilo Amarillo - Edición Limitada
Vinilo doble amarillo, con sobres internos impresos con las letras.
Vinilo marmolado gris - Rough Trade
Vinilo marmolado gris más un CD bonus con tracks seleccionados de los shows en Magazine, Londres, llevado a cabo en Enero 2022. Esta edición cuenta con una portada diferente al lanzamiento original (fotos en la galería)