Biografia de Radiohead

Parte 11: Un desvanecimiento y regreso, una celebración y un robo (2014 - 2018)

Alex Lake

Las sesiones para el sucesor de The King of Limbs comenzaron, según comentaron Philip y Colin en varias entrevistas, en el último trimestre de 2014. La banda trabajó en tandas ya que tanto Philip Selway como Thom Yorke y Jonny Greenwood se encontraban trabajando en proyectos solistas entre 2012 y 2014. Ed O'Brien, por su parte, pasó 2012 viviendo en Brasil junto a su familia, fuera de radar en Ubatuba, un lugar entre San Pablo y Rio de Janeiro. [The Face, 2020]

En Julio de 2015 comenzaron a circular rumores de que Radiohead interpretaría el tema principal de Spectre, la vigésimacuarta película del personaje James Bond. Los rumores comenzaron cuando se registró una apuesta millonaria a favor de Radiohead como candidato a ser elegido para interpretar el tema oficial de la película. Echando más leña al fuego, Robert Ziegler — aclamado director de orquesta — publicó en su cuenta de Twitter fotos en el estudio con la banda, sin dar muchos detalles; la publicación, sin embargo, fue removida a los pocos días. Eventualmente, se reveló que Sam Smith fue el elegido para interpretar el tema de la película pero en Diciembre Radiohead subió a su cuenta de SoundCloud el tema "Spectre", que habían compuesto originalmente para la película, confirmando los rumores. En el texto que acompañó el anuncio, Thom reveló que el tema "no funcionó para la película, pero estaban muy conformes con el resultado". En una entrevista con la BBC en Noviembre de 2017, Sam Mendes — director de la película — reveló que la banda originalmente les envió una versión de "Man of War" pero como los temas para las películas de Bond deben ser composiciones originales, les pidieron que escriban otro tema; mientras tanto se acercaron a Sam Smith, quien terminó quedándose con el lugar. Mendes aseguró que intentó incluir la canción en otras partes pero no resultó. Nigel Godrich (RollingStone, 2017) reveló que el trabajo en esta canción los obligó a tomar una pausa del proceso de grabación del próximo álbum de la banda. "Fue un desperdicio de energía" aseguró.

La campaña de promoción del noveno LP de Radiohead comenzó de manera misteriosa, cuando a fines del mes de Abril de 2016 algunos fans (en Europa y Estados Unidos) recibieron postales misteriosas con la frase "sing the song of sixpence that goes burn the witch we know where you live" — fragmento de la letra del que sería el primer corte del próximo LP, "Burn the Witch" — con el rostro del oso que la banda utiliza como logotipo desde 2000.
Una semana después, el sitio oficial de la banda comenzó a fundirse a blanco lentamente a lo largo de todo un día, al igual que las cuentas sociales de la banda. Stanley Donwood le comentó a Creative Review (Enero 2017) que la idea de hacer desvanecer la presencia en linea de la banda "fue otra de las ideas que se te ocurren en el bar y terminó siendo mucho más efectiva de lo que pensamos. Honestamente, no esperábamos que la gente enloquezca así. Funcionó muy bien. En realidad fue una forma de deshacernos de todo lo que habíamos hecho antes; una solución práctica a lo que parecía un problema complicado. Muy práctica: solo detén todo por un rato".
El próximo paso fue el estreno del videoclip de "Burn the Witch" para el que se generó expectactiva a través de pequeños adelantos que se esparcieron durante la mañana del 03 de Mayo en la recién estrenada cuenta de Instagram de la banda.
Finalmente, esa misma semana llegó el estreno del clip de "Daydreaming" (dirigido por Paul Thomas Anderson) junto al anuncio oficial de que A Moon Shaped Pool, el noveno LP de la banda, estaría disponible digitalmente el 08 de Mayo y físicamente a partir de Junio.

Otra novedad en la promoción esta vez fue la explotación de Instagram con la publicación de arte realizado por Stanley Donwood durante el período de grabación y viñetas musicalizadas por los temas del álbum. Las mismas se pueden encontrar hoy en la Biblioteca Pública de la banda (ver enlace en la barra lateral)

La gira promocional comenzó en Mayo mismo, y se extendió — en tramos cortos, a través de festivales europeos, arenas y estadios estadounidenses — hasta 2018, cuando la banda volvió a visitar sudamérica durante el mes de Abril. A lo largo de la gira, la banda interpretó los once temas que componen el álbum al menos una vez (no todos en el mismo concierto).

En coincidencia con la salida física del album en Junio 2016, la banda organizó un evento global llamado Live from A Moon Shaped Pool que se llevó a cabo en disquerías independientes de todo el mundo y consistía en una transmisión de audio con playlists armadas por la banda y un show en vivo grabado en Londres semanas antes. Argentina tuvo tres sedes — Lado B en Córdoba y Zivals y Tempo de Borges en CABA. Lamentablemente, se reportaron disturbios en Turquía durante el evento.

La gira de A Moon Shaped Pool volvió a llevar a la banda a Israel, donde tocaron en Julio de 2017 — después de 17 años. El show causó revuelo mundial debido al boycott cultural que se está llevando a cabo en Israel por parte del movimiento BDS. Thom Yorke respondió a las críticas en su momento, y podés leer sus argumentos aquí. En 2020, la banda compartió la grabación de este show, inédito hasta ese momento, en su Biblioteca Pública.

En paralelo a la promoción de A Moon Shaped Pool, Radiohead lanzó una versión remasterizada y expandida de OK Computer, bautizada OKNOTOK 1997-2017. La misma incluye tres temas inéditos hasta el momento — "I Promise", "Man of War" y "Lift" — que la banda había tocado en vivo alguna vez, pero nunca fueron incluidos en algún álbum. Ed O'Brien explicó en una entrevista en 6Music de la BBC que "Lift" fue deliberadamente abandonado durante las sesiones de OK Computer porque "los hubiera llevado por otro camino" diferente al que apuntaban; "quizá hubiera vendido más copias, pero nos hubiera matado".
La edición de lujo de OKNOTOK 1997-2017 incluye un cassette con un collage sonoro que proviene de cintas que la banda grabó en la época con material en vivo, sonidos interesantes y algunos demos. En 2019, un hacker robó las copias digitales de este material y primero solicitó dinero a cambio de no filtrar el material en la red. Eventualmente, la banda decidió filtrar el material por su cuenta a través de BandCamp, bajo el nombre MiniDiscs [Hacked], y donar las ganancias al grupo Extinction Rebellion. El lanzamiento cuenta con 17 archivos que duran alrededor de una hora cada uno en el que se pueden escuchar versiones tempranas de muchos temas de OK Computer, Kid A y Amnesiac.

Contenido Relacionado