discografía de Jonny Greenwood

Billie / Platform Blues

Terror Twilight (Pavement, 1999)

Lanzamiento 08.06.1999

Jonny Greenwood contribuyó con la armónica a estos tracks de Terror Twilight (1999), disco final de la banda americana Pavement. El álbum ademas fue producido por Nigel Godrich.

"En 'Billie', Greenwood hace un fraseo repetitivo, al estilo de Three Blind Mice, que requiere varias repeticiones. 'Espero que no se aburra de hacer esto', susurra Mark Ibold [guitarrista de Pavement], consciente de que no todos los dias aparece un genio musical para una participación en tu álbum. Pavement no debería preocuparse: 'haría lo que sea por esta banda', dice Greenwood al finalizar."
"Arriba, en la sala 2 [de los estudios RAK], Pavement está hacinado en una sala de control pequeña con Nigel Godrich y Jonny Greenwood, quien vino una tarde lluviosa y gris para agregarle un poco de armónica blusera a dos canciones (...). Las cosas no van tan rápido como se esperaban; la banda debería haber terminado el álbum para este punto, y ahora Greenwood y Godrich salen corriendo a una tienda de instrumentos musicales en Camden para comprar una mejor armónica. (...) Finalmente han regresado y Jonny está desatando una tormenta en RAK con el tema 'Platform Blues'. Encorvado, con sus jeans acampanados apenas por debajo de su cintura, está completamente inmerso en la canción, que comienza como 'Baby, I'm Going to Leave You' de Led Zeppelin y después explota en un rock'n'roll setentoso".(The Quietus - A Pavement Interview: Terror Twilight, Radiohead, & Going Overground - 21.09.2009.)

Hiroshima

Frantic (Bryan Ferry, 2002)

Lanzamiento 15.04.2002

Jonny colaboró en las guitarras de este tema, que aparece en el album Frantic (2002) de Bryan Ferry, ex vocalista de Roxy Music.

smear

Estreno: 03.03.2004

La motivación para escribir smear fue en gran parte mi deseo de hacer que más gente escuche el Ondes Martenot, un instrumento que me apasiona y me parece que no es extraño que así sea. Es tan poco conocido y sin embargo es el instrumento electrónico más expresivo jamás inventado. Frecuentemente es usado como instrumento para efectos especiales, porque es capaz de producir sonidos fuera de este mundo, como los sonidos espectrales de las películas de ciencia ficción. La gente que toca el ondes es invitada frecuentemente a participar de bandas sonoras con la sencilla orden de "improvisar", pero puede crear también sonidos terrenales a la altura de cualquier otro instrumento de orquesta. Fue inventado en la década del 1920 y al comienzo recibió el rechazo de muchos compositores de musique concrète porque lo consideraban muy expresivo líricamente. Posteriormente, Olivier Messiaen comenzó a darle apoyo pero todavía persiste la idea de que es anticuado; una mera curiosidad francesa. Esto se debe al contexto donde generalmente suena (películas clase B de los 50s y compositores franceses del siglo XX), y también en parte porque es difícil encontrar uno. También porque la gente asume que es difícil de tocar. No es cierto: un botón, un hilo y un teclado son la base del control del ejecutor sobre todas las variantes de tono, color y dinámica... todo esto con una precisión y sutileza que no pueden emular los instrumentos midi actuales. Es un instrumento puro, inventado con un motivo puro — usar la electricidad de la forma en la que el saxo usa el aire. Y así como el instrumento de Adolphe Sax merece ser oido, el de Maurice Martenot también, además de ser usado por músicos y compositores de todo el mundo. (Jonny Greenwood, notas del programa del estreno de la obra)

Piano for Children

Estreno: 27.03.2005

"Por un lado [Piano for Children] es un 'preludio y toccata' en la que acordes de piano al estilo de Dvořák dieron paso en dos oportunidades a pasajes microtonales atléticos; por el otro, una evocación escénica cohibida pero agradable, como la que Peter Sellers podría convertir en un sketch de humor excéntrico. (Reseña de Richard Whitehouse del festival Ether, 2005)"

The first half featured the premiere of Piano for Children: on the one hand, a 'prelude and toccata' in which Dvořákian-sounding piano chords twice gave way to athletic microtonal passagework; on the other, a gauche but likeable scenic evocation such as Peter Sellers might have turned into a sketch of distinctly offbeat humour. More could have been of the interplay between soloist and ensemble, but the central point – if such it was – was engagingly made.

Popcorn Superhet Receiver

Estreno: 23.04.2005

"Esta fue la primera pieza que compuse para la Concert Orchestra de la BBC, y está matizada por mi niñez: cuando era pequeño, el auto familiar tenía los mismos cuatro cassettes adentro. Eran canciones de Simon and Garfunkel (aunque curiosamente no estaban cantadas por ellos), los conciertos para trompa de Mozart y dos musicales, Flower Drum Song y My Fair Lady. (No estoy implicando que la pasé mal durante mi niñez, solo que así eran las cosas). En los viajes largos, cuando todos se negaban a escucharlos de nuevo, solía escuchar el ruido del motor y me di cuenta de que si me concentraba lo suficiente podía escuchar la música de los cassettes sonando de fondo. Hacía esto por horas, hasta que podía escuchar cada detalle de la obra luchando por ser escuchado entre el ruido del auto. Fueron esos recuerdos de sonido de fondo y radios los que le dieron origen a este primer encargo de la BBC Concert Orchestra" (Jonny Greenwood, texto que acompañaba el programa del estreno)

La pieza formó parte de la banda sonora de There Will be Blood y también aparece en el álbum que Greenwood lanzó en conjunto con Krzysztof Penderecki

Do the Hippogriff, Magic Works, This is the Night

Lanzamiento: 15.11.2005

Weird Sisters se llamó la banda ficticia que formaron Jonny Greenwood, Philip Selway, Jarvis Cocker y Steve Mackey (ex Pulp), Jason Buckle y Steve Claydon para la cuarta película de la saga Harry Potter, Harry Potter y el Cáliz de Fuego. La banda tiene una breve aparición en el film, y la actuación completa se puede ver en la edición en DVD de la película.
Los integrantes de esta banda ficticia y los productores de la película tuvieron problemas judiciales con una banda canadiense de música folk llamada Wyrd Sisters por cuestiones de derechos sobre el nombre.

What a Day

Lanzamiento

Dudu Tasa es un artista isarelí al que Jonny conoció en uno de sus tantos viajes a Israel (la esposa de Jonny es israelita también), y la colaboración nació a partir de la mutua admiración que ambos músicos se tienen. El tema aparece en el álbum Getting Used To All (2009).

Doghouse

Estreno: 28.02.2010

"Compuse esta pieza mayormente en hoteles y camarines cuando giraba con Radiohead. Esto fue mas práctico que glamoroso – mucho tiempo sentado en interiores, muchos instrumentos alrededor – y además de elegir algunos posibles nombres geográficos, no creo que el lugar – en medio de la gira – haya tenido efecto alguno sobre la pieza. Se supone que hay algún tema – o alguna fuente de inspiración – en este tipo de música, pero me es difícil identificarlo en este momento. Tuve muy en cuenta a la gente para la que estaba escribiendo – la orquesta, los músicos, su formación en 'música liviana' y su estatus como parte de una institución. Y que alguna vez existieron orquestas específicas de radio, baile y teatro, así como muchas variaciones regionales. Quizá esto sea el por qué era imporante para mi que los solistas provengan de la orquesta misma y la razón por la cual nos apegamos a la formación original de la orquesta. Una conversación que tuve antes con Roger Wright fue sobre el acceso a la biblioteca musical de la BBC: nunca llegué a ir, pero la imagino como llena de partituras antiguas de temas radiales de los 50s, con partes faltantes y hojas borroneadas. (Muy probablemente sea un cuarto muy bien ordenado en White City, con poco de ese material efímero aun vivo). Estoy lejos de escribir música de esa forma – y un rejunte de estas cosas estaría mal de todas formas. En lugar de eso, tome ideas de texturas inspiradas en cómo sonaría la música si fuera dañada físicamente, dejándole a la orquesta tocar lo que queda de ella". (Jonny Greenwood, notas del programa del estreno de la obra)

We Need to Talk About Kevin

Estreno: 2011

Jonny Greenwood realizó partes de la música de la película, aunque nunca fue lanzada oficialmente.

"Le mandé [a Jonny] una versión no editada de la película y él me respondió muy rápidamente; dijo que le encantaba pero que le daba un poco de miedo ¡porque tiene hijos! Lejos de buscar cuerdas dramáticas, [Lynne Ramsay] agrega que 'el trabajo de Jonny no era una banda sonora para una película de terror, sino más bien capaz y tonalidades'.
'Fue un placer trabajar con él y es un genio', y luego agrega Ramsay 'es la mente maestra real detrás de Radiohead - ¡perdón Thom Yorke!'. Cuando le preguntamos si trabajaría junto a él nuevamente, comentó que le encantaría porque 'es una persona muy modesta y un músico extraordinario'." [DIY Magazine, 01.11.2011]

Ramsay y Greenwood volvieron a trabajar juntos de hecho en la película You Were Never Really Here, de 2018.

Hunger

Lanzamiento 01.10.2012

Los créditos de esta canción de Flying Lotus mencionan que incluye elementos de "Guitar 12" de Jonny Greenwood.

88 No.1

Estreno 25.02.2015

Trabajo contemporáneo para piano, que consiste en dos movimientos: lento y rápido.
"La primera mitad está también basada en uno de los modos de Messiaen, antes de convertirse en una celebración de la naturaleza mecánica del piano. El músico debe ponerse guantes sin dedos a mitad del tema, en parte en homenaje al inmortal Glenn Gould, y en parte porque la técnica requiere golpear un poco y puede ser doloroso. Pero no dejen que eso los haga pensar que es oscuro o furioso: es – o intenta ser – alegre." (Jonny Greenwood, Mayo 2019)

Horror Vacui

Estreno 10.09.2019

Se llama 'horror vacui' al miedo al espacio vacío, usualmente en pintura. Los niños y otros artistas tienden a sentir que una pintura no está terminada si ven algún espacio vacío. Para esta pieza, me concentré en las diferentes maneras en las que se pueden crear ecos y reverberaciones de manera electrónica y las traspuse a la complejidad de una orquesta de cuerda. El violin de Daniel Pioro trata a la orquesta como si fuera una gran caja de reverberancia, disparando resonancias, ecos y estiramientos de tiempo minuciosas que emulan el funcionamiento de reverberaciones artificiales. Los métodos de reverberancia varían desde los usados a comienzos del siglo XX — con cuerdas resonantes amplificadas — hasta los tratamientos digitales que estiran y comprimen los tiempos, pasando por el eco de cinta y los delays análogos.
Quizá esto parezca un intento de copiar la música electrónica, pero de hecho intentamos que sea mejor. Al menos lo intentamos — solo me doy cuenta qué partes (si es que alguna) funciona al mismo tiempo que todos los demás — el primer ensayo completo fue ayer y ya no hay tiempo de cambiar nada... Es un gol en un arco sin defensa para el ego. Pero está bien. Me encantan estos sonidos. Me siento afortunado y honrado de tener acceso a los músicos que pueden lograrlos.(Jonny Greenwood, extracto del programa del estreno.

Industry / Water

Estreno 31.10.2019

Segundo lanzamiento del sello de Jonny Greenwood, Octatonic Records. El mismo se compone de dos obras: Industry de Michael Gordon — interpretada por Oliver Coates en cello y Jonny Greenwood en la distorsión — y Three Miniatures from Water, de Jonny Greenwood.
El álbum se puede comprar a través de la web del sello.