Biografia de Radiohead

Parte 7: Primer receso (2005)

Radiohead 2006 (c) Danny Clinch

Danny Clinch

La banda se tomó lo que restaba de 2004 y parte de 2005 para dedicarse a sus familias y descansar. Con Hail to the Thief, la banda terminó su compromiso contractual con EMI, por lo que no existía un plazo que los obligara a empezar a trabajar inmediatamente. En una entrevista de Junio de 2006 con The Guardian, Thom explicó que en 2004 "[estar en] Radiohead se tornó un poco aburrido, al punto de ponerse un poco extraño y hasta rígido, creativamente... sentimos que todos estabamos haciendo cosas por obligación y no por gusto" y esa situación lo llevó a lanzar eventualmente su primer álbum solista, The Eraser.

Aunque la actividad como banda estaba básicamente parada, a principios de 2005 algunos miembros de la banda comenzaron a aparecer públicamente. En Marzo, Jonny se presentó en el Ether Festival, como parte de sus actividades como compositor residente de la BBC. En la segunda mitad del evento, Thom subió al escenario y aprovecharon la oportunidad para estrenar — en forma totalmente orquestral — el tema "Weird Fishes/Arpeggi", conocido entonces solo como "Arpeggi". Luego, en Abril, Thom participó de una vigilia organizada por el movimiento Trade Justice con el objetivo de presionar al gobierno inglés para que adopte medidas que generen un comercio internacional equitativo. En esta oportunidad, Thom interpretó un set acústico de cinco temas donde la sorpresa fue el estreno de "House of Cards"; Thom también avivó la llama de algunos temas que permanecían inéditos, como ser "Feeling Pulled Apart By Horses", "Nude" y "Last Flowers".

La única grabación de estudio realizada en esta época fue el tema "I Want None Of This", que Thom grabó — en nombre de Radiohead — para el álbum benéfico Help! A Day In The Life. Este álbum retoma la idea del álbum Help!, editado en 1996, que cuenta con el tema Lucky: grabar un tema en un día. La presencia de Internet, esta vez, permitió que el resultado de ese día de grabación sea lanzado al día siguiente. "I Want None of This" fue uno de los más descargados de la compilación — puesta a la venta en primer lugar en forma digital y al poco tiempo en formato físico.

Contenido Relacionado