Biografia de Radiohead

Parte 10: Un puente entre lo digital y lo humano (2010-2012)

En Julio de 2009, Thom habló sobre su visión de los lanzamientos futuros, tanto propios como de la banda, con The Believer (Julio 2009). Yorke confesó que el concepto de un álbum no lo interesaba demasiado en ese momento. "Ninguno de nosotros quiere enfrentarse a lo que implica creativamente un LP; al menos no por ahora. El concepto [del álbum] es sin dudas genial; pero, nosotros particularmente, tenemos que alejarnos un poco de eso".
En Octubre siguiente, Ed O'Brien le reveló a NME que la banda comenzaría a trabajar el próximo invierno (europeo), disipando algunos rumores que surgieron de los comentarios de Yorke expuestos arriba.

A comienzos de 2010, la banda realizó un show benéfico organizado por Oxfam para los afectados por el terremoto en Haití en Los Angeles, donde se encontraban grabando. El mismo fue posteriormente difundido via YouTube a través de un registro editado por fans (ver barra lateral).
El trabajo de la banda en su octavo LP continuó durante 2010, con una breve pausa en Abril en la que Thom salió de gira con su proyecto paralelo, Atoms for Peace por Estados Unidos.

Con el nuevo año, llegó el anuncio esperado: el 14 de Febrero de 2011, la banda reveló en Dead Air Space que su octavo álbum se llamaba The King of Limbs y estaría disponible para ser descargado a partir del 19 de Febrero — aunque luego la fecha se adelantó para el día 18. Al igual que con In Rainbows, se podía preordenar inmediatamente una edición de lujo del álbum, prevista para Mayo de 2011. Nuevamente, la banda realizó un lanzamiento inicial autónomo, por fuera de cualquier sello; eventualmente, los mismos sellos que distribuyeron In Rainbows fueron los encargados de este álbum.
La promoción fue escasa al comienzo, pero nuevamente original. En primer lugar, el anuncio del lanzamiento estuvo acompañado de la proyección del videoclip de "Lotus Flower" en una importante plaza céntrica de Japón; a fines de Marzo, se distribuyó en forma gratuita el periódico The Universal Sigh — un compendio de escritos sobre bosques, naturaleza y árboles de autores como el mismo Stanley Donwood, Jay Griffiths y Robert MacFarlane, que guardaba relación con la estética de la edición de lujo del álbum. El mismo fue distribuido en varias ciudades importantes del mundo, marcadas en un mapa en una web creada especialmente, donde aquellos que conseguían una copia del mismo podían también sus subir fotografías. Aunque originalmente se dejó fuera a Latinoamérica, sitios independientes como el nuestro hicieron repartos en Chile, Perú, Brasil, México y Argentina — en nuestro caso, enviamos copias que gentilmente nos cedió el management de la banda a casi todas las provincias del país.
En Abril, la banda participó de Record Store Day con la edición de un vinilo exclusivo para tiendas físicas (europeas y americanas) con los temas "Supercollider" y "The Butcher". El lanzamiento originalmente se tildó de limitado, pero en Junio el mismo apareció en la tienda online de la banda y además fue entregado gratuitamente en formato digital a los compradores de la edición de lujo de The King of Limbs.

En cuanto a la promoción en vivo, hubo que esperar hasta Julio de 2011 para escuchar los temas en vivo por primera vez. A comienzos de Julio 2011, se transmitió por televisión un especial del programa From the Basement — producido por Nigel Godrich y del que la banda ya había participado en 2008 — en el que la banda interpretó el nuevo álbum completo y también estrenó — en formato banda, ya que Thom los había estrenado antes en sus shows con Atoms for Peace — dos novedades: "Staircase" y "The Daily Mail". Este especial fue puesto a la venta a fines de 2011 en formato DVD/BluRay, además de la descarga digital de los temas inéditos.
A fines de Julio, la banda se presentó como invitado sorpresa en el festival Glastonbury, lo que causó un gran revuelo mediático ya que la noticia trascendió solo unas horas antes. En esta presentación — que se llevó a cabo en el Park Stage, uno de los escenarios secundarios — la banda interpretó gran parte de The King of Limbs, y solo un puñado de temas de álbumes anteriores. Esta fue la primera presentación de la banda junto a Clive Deamer, percusionista y baterista que se sumó a la formación de la banda durante este período y que es conocido por su trabajo con la banda Portishead.
De cierta forma, Deamer fue la razón por la demora en el comienzo de la gira. "[Clive] estaba ocupado [con Portishead] y por eso no pudimos organizar una gira hasta el año próximo" le comentó Chris Hufford a RollingStone (Octubre 2011). En la misma entrevista, Deamer — que comenzó a trabajar con Selway a fines de 2010 para encontrar cómo tocar las partes antes de tocar con la banda — comentó que "todo es una maraña de síncopas y capas ... pero cada vez que lo tocamos, crece. Algo diferente, aunque sea algo mínimo, puede pasar". En la misma línea, Yorke explicó que la demora para salir de gira con The King of Limbs también tenía un elemento inherente a la banda y a la música que habían producido: "pasó lo mismo con Kid A - una cosa fue el proceso en el estudio, pero después tenés que darle vida. En 'Bloom', cuando Clive pasa de la batería electrónica a la acústica y mi guitarra sube una octava, todavía me sorprendo; en ese momento dijimos 'OK, lo tenemos'" (RollingStone, Octubre 2011).

En la misma entrevista, el cronista deslizó que la banda trabajaría en material nuevo entre Diciembre 2011 y Enero 2012. "Actualmente, podemos armar cosas muy rápido", dijo Yorke y luego se refirió al todavía inédito "Come To Your Senses": "tenemos una versión de ese tema...un ensayo de cinco minutos, pero tiene la esencia de lo que queremos lograr. Tenemos algunos así [de desarrollados]. Sería divertido tenerlos listos para cuando salgamos de gira el año próximo. No sé cómo los lanzaremos [pero] sería lindo encajarlos en el fluir de los shows y disfrutarlos - sin pensar mucho".

La gira de promoción del The King of Limbs comenzó en Miami en Febrero de 2012 y en resonancia con lo declarado por Yorke en el párrafo anterior, la banda aprovechó para estrenar y probar algunos temas inéditos — como "Skirting in the Surface", "Identikit" y "Ful Stop" — además de los ocho temas que integran el álbum y algunas rarezas que tuvieron su estreno en vivo — como "The Amazing Sounds of Orgy" y "Meeting in the Aisle".

La tragedia de la muerte del técnico Scott Johnson, en Junio de 2012, le dio un sabor amargo a la exitosa gira por Norteamérica. Johnson fue la única víctima fatal de un desplome del escenario en Toronto, Canadá. El caso fue cerrado en 2017, debido a la falta de avance en las investigaciones. Sin embargo, en 2019 una investigación a cargo de agentes locales concluyó en que el techo no era suficientemente fuerte para soportar el peso de los equipos y arrojó el veredicto de muerte accidental. Una segunda investigación, llevada a cabo en el Reino Unido, dictaminó que la causa de la muerte fueron la construcción inadecuada del escenario y la falta de asesoramiento.

Radiohead - 2011 (c) Sebastian Edge

Sebastian Edge

Contenido Relacionado