Biografia de Radiohead

Parte 3: Escape de la etiqueta de "one-hit-wonder" (1993 - 1995)

Radiohead 1995 (c) Jay Blakesberg

Jay Blakesberg

ver también

Thom Yorke repartió a la banda cintas con ideas de temas para el segundo álbum de la banda en Diciembre de 1993 (Q Magazine, Abril 2012); "algunas eran canciones viejas, una era de la banda previa a Radiohead de Yorke pero la mayoría habían sido armadas durante la extensa gira de Pablo Honey. La producción general comenzó en Enero de 1994, en Didcot, Oxfordshire, y luego se reunieron en el estudio RAK con John Leckie, productor elegido para el álbum cuyo nombre estaba asociado a Stone Roses, XTC y Magazine. Aunque Pablo Honey le pareció muy ruidoso, los demos del segundo LP de Radiohead le parecieron suficientemente directos y eso lo entusiasmó. "Puede ser fácil", pensó.
La tensión que fue creciendo durante la gira anterior no se disipó al comenzar la grabación del segundo álbum y como dijo Ed O'Brien, "el mundo era un lugar muy diferente al que era dos años atrás": el fenómeno del britpop comenzaba a avanzar sobre la música británica y en Estados Unidos, la prensa proclamaba a Radiohead como los nuevos Nirvana. "Teníamos que decidir en qué convertirnos, pero no podía descrifrar en qué" (Q Magazine, Abril 2012). EMI, buscando continuar el éxito conseguido por "Creep", quería que la banda trabaje en los cortes primero."Estabamos entre "Sulk", "The Bends", "Nice Dream" o "Just"...teníamos que prestarles muchísima atención a estos temas, que sean excelentes, hits instantáneos en Estados Unidos", recuerda Leckie (Mojo Magazine, Septiembre 1997). La idea de comenzar por los cortes, en retrospectiva, fue muy desacertada para Jonny Greenwood, ya que el álbum "se perfiló de manera incorrecta" (Q Magazine, Abril 2012).
"Había sin dudas presión en cuanto a las fechas límite", admite Wozencroft. "Pensamos qué sería lo mejor y coincidimos en que una agenda abierta sería lo mejor, pero al ser una banda joven, se lo tomaron muy en serio; estaban muy enfocados en alcanzar el mejor resultado" (Mojo Magazine, Septiembre 1997).

El avance fue lento. Leckie recuerda, por un lado, que "todo el mundo decía que Jonny debía tener un sonido especial...para mí ya lo tenía. Gastamos un montón de dinero en equipos y al final usamos lo que tenía de antes y lo grabé directamente"; por otro, acepta que el hecho de elegir varios temas como posibles cortes hizo que no se enfoquen y terminen cuestionando todo". Además, EMI no estaba convencida totalmente con las canciones nuevas, y surgieron fricciones entre Thom y el management. "Los primeros meses en el estudio fueron tensos. Sin dudas, mi relación con Thom nunca estuvo peor y estoy seguro era mutuo", reconoce Hufford. (Q Magazine, Abril 2012). "Thom estaba muy desorientado, tanto respecto a la banda como a su propia vida, y eso se transformó en desconfianza hacia todos" (Mojo Magazine, Septiembre 1997).
El ingeniero en RAK era el joven Nigel Godrich, que asegura haber disfrutado mucho el proceso, "pero sé que se sentían bajo presión. Eran una banda relativamente nueva todavíá y el contexto del estudio inhibía la creatividad de Thom" (Mojo Magazine, Septiembre 1997). Leckie concuerda en que Nigel y él lo pasaron bien en el estudio, pero asegura que la banda no. "Solían tener reuniones, todos juntos en otra sala. Quizá se dieron cuenta de que esto es lo que harían el resto de sus vidas" (Mojo Magazine, 1997).

Para calmar ansias, Leckie sugirió que la banda tome un receso y salga de gira. Comenzaron con un show en Londres en el Astoria — que posteriormente sería editado en video y John Leckie considera fue "un punto de inflexión" (Q Magazine, Abril 2012) — y viajaron a Australia, Japón y al volver se presentaron por primera vez en el festival Glastonbury. Aprovecharon la oportunidad para refinar los temas en los que venían trabajando antes de retomar las sesiones en el estudio Manor de Oxfordshire."Salir de gira les hizo tomar perspectiva y recuperar lo que habían perdido en el estudio; ahora tenían un objetivo", recuerda Hufford. "Después de ese momento, mi entendimiento de la banda fue mayor — dejé de hablar sobre productos y unidades y me di cuenta de que nada de eso importaba. Haz el álbum que quieres y después vemos dónde encaja con el resto" (Mojo Magazine, 1997).
"My Iron Lung" fue lanzado como corte en Octubre de 1994 y resultó cargando con el peso de ser el sucesor de "Creep". El tema fue grabado en parte en el concierto en Astoria de Londres — solo se regrabaron las voces — y lanzado junto a seis otras canciones que sirvieron a modo de transición entre el álbum debut y el que se venía. El lanzamiento alcanzó apenas el puesto 24 del ranking, Radio 1 de la BBC no le dio mucho aire por considerarlo oscuro y MTV, que le había dado alta rotación a "Creep", esta vez les dio la espalda (Mojo Magazine, Septiembre 1997).
La impresión de Hufford era que "nadie sabía quién era Radiohead, pero todos sabían quién era [la banda de] 'Creep'". The Bends tuvo un rendimiento decente en Estados Unidos, mayormente en el ámbito universitario y callejero.

Como parte de la promoción del álbum, la banda encaró una gira junto a R.E.M. — que venían presentando Monster — y esto ayudó a mejorar las ventas del álbum, que eventualmente llegó a platino. Thom además estableció una profunda amistad con Michael Stipe (que mantiene hasta el día de hoy). El comienzo de esta relación está detallado en una breve bitácora de gira que Thom Yorke escribió durante este tour (Q Magazine, Octubre 1995), que comienza citando a Stipe confesando que "es un gran fan" de la banda y cierra hablando de cómo Michael Stipe le preparó una bebida orgánica para la resaca a Thom y Jonny. Por su parte, Michael Stipe mencionó en uno de los conciertos que "hay pocas cosas que me asustan, pero [la gente de] Radiohead es tan buena que me asustan". La experiencia de girar con R.E.M. le permitió a la banda encarar shows cada vez más grandes.
Philip Selway le comentó a Melody Maker (Mayo 1997) que "cuando salió The Bends, solo escuchábamos era que no era demasiado comercial. Un año después, se convirtió en un clásico pop. El sello se preocupaba que no hubiera ningún corte de difusión, pero logramos tener 5 temas en el Top30".

A fines de 1995, Radiohead volvió al estudio para grabar el tema "Lucky", para el álbum a beneficio Help!. Si bien Nigel Godrich ya había producido algunos temas durante las sesiones de The Bends"Black Star" y la mayoría de los lados b de los simples — este tema fue la primera vez que trabajaban sin más gente. La banda se sentía muy cómoda con Godrich, por lo que sin dudarlo lo pusieron al mando del próximo lanzamiento.

Radiohead 1995 (c) Jay Blakesberg

Jay Blakesberg

Contenido Relacionado