John Leckie sobre The Bends

Extracto del texto publicado originalmente en MusicTech.net, el 08 de Septiembre de 2017.

¿Qué recuerdas de la grabación de The Bends?
Habían alquilado los estudios RAK por nueve semanas, con alojamiento incluido – siete días a la semana, por nueve semanas, viviendo allí – por lo que sabía que había un presupuesto elevado. Las instrucciones fueron grabar cuatro cortes y los lados B. Eran los 90, por lo que por cada simple tenías dos o tres lados B.
En esa época había simples en CD, con dos versiones por cada uno – uno rojo y uno azul por ejemplo – y así vendías la misma canción dos veces. Teníamos que grabar cuatro lados A, seis lados B y después comenzar con el álbum. Eso fue lo que hicimos durante nueve semanas en RAK, enloqueciendo porque pensábamos que algunas canciones eran muy buenas para ser lados B y otras no eran suficientemente buenas para ser un lado A.
Todos los días, los managers venían a escuchar lo que habíamos hecho – y muy frecuentemente no habíamos hecho mucho. Básicamente era decirles «todo lo que hemos hecho desde el martes es ponerle una pandereta», y ellos aun así querían escuchar la pandereta.
La banda fue a tocar a lugares como Bangkok, Dubai y Hong Kong y decidieron tocar las canciones nuevas en público, que a veces tiene un gran impacto. Entre los ensayos y estos shows, a veces las canciones se desarrollan de manera diferente. En fin, se fueron a Bangkok para estos shows y después tenían uno para MTV en Astoria, de Londres.
Fuimos a Manor Studios cuando volvieron de estos shows con el plan de regrabar algunos de estos temas, porque habían mejorado. Ya habíamos grabado y mezclado «My Iron Lung», pero cuando escuchamos la versión en Astoria, nos dimos cuenta de que era mejor que la que teníamos grabada; lo que hicimos fue juntar partes de la versión de estudio con los estribillos de la versión en vivo.

Así de obsesivos fuimos: los versos de la versión en RAK, los estribillos de la versión en vivo, regrabar otra cosa … un dolor de cabeza, para ser honesto, y todo esto para «My Iron Lung», que ni siquiera iba a ser un corte. ¿Por qué nos esforzamos tanto?

¿Te sorprendió lo lento del proceso de The Bends?
No sé, creo que ya lo había superado. Hay muchas razones por las que un disco no progresa o no sale como esperas. Usualmente tiene que ver con el marketing. Es diferente ahora, pero en ese momento estaba MTV. Creo que EMI se interesó en Radiohead porque los vio como una banda «artística». Fue después de la era del grunge y del britpop – no eran del todo pop, por lo que EMI los vio como algo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.