Thomas Edward Yorke

Thom Yorke (c) Phil Fisk

Phil Fisk - 2013

Nacimiento: 07 Octubre 1968
Familia: Dajana, Noah, Agnes, Rachel
Residencia: Oxford, Inglaterra
Instrumentos: voz, guitarra, teclados, sintetizadores, bajo
Apodo: "Tchock" (o "Tchocky", "Dr. Tchock", o "The White Chocolate Farm"). Lo utiliza al realizar material gráfico.

ver también
Thom Yorke (c) Emily Paup

Emily Paup

Personal

Thom nació el 7 de Octubre de 1968 en Wellingborough, una localidad en Northamptonshire, Inglaterra. Es el vocalista y principal compositor en Radiohead, pero además toca la guitarra, piano y teclados. También demostró en los últimos años aptitudes para el bajo — el riff de "The National Anthem" es una idea suya — y la batería — durante la gira 2008 acompañaba la percusión en "Bangers + Mash".

Tiene un hermano menor, Andy, que también es cantante y estuvo en algunas bandas con Jonny antes de que este se uniera a On a Friday.

Thom nació con el ojo izquierdo paralizado y cerrado. Desde los 6 años, sufrió una serie de intervenciones quirúrgicas para intentar solucionar el problema. Sin embargo, la última tuvo complicaciones y su vista quedó resentida y por poco no pierde la vista en ese ojo en su totalidad. Su visión comenzó a normalizarse luego de usar un parche en el ojo. Debido a todos estos problemas, recibió por parte de sus compañeros de clase el apodo de "salamandra".

Su padre era vendedor de equipos químicos y debido a eso la familia vivió un tiempo en Escocia cuando Thom era pequeño. Recién a los siete años Thom llegó a Oxford, donde vive hasta el día de hoy. Allí, asistió a la escuela pública de varones Abingdon School, donde conoció a sus futuros compañeros de banda. Si bien su niñez fue buena, su estadía en la escuela no lo fue tanto: "era como el purgatorio. Alimentaba todos los aspectos más negativos de la clase media inglesa: esnobismo, intolerancia y estupidez derechista" (Melody Maker, Octubre 1993).
Luego estudió Bellas Artes e Inglés en la Universidad de Exeter. Si bien comenzó pintando — "lo único bueno que pinté en primer año fue un tipo volándose la cabeza" y en segundo año comenzó a robar ideas de pinturas italianas del siglo XVI (Select, 1993) — eventualmente se inclinó por el arte digital. Durante su estadía en Exeter, la facultad adquirió computadoras Apple Mac y Thom se fascinó con ellas (Exeter Memories). "Era bastante perezoso y no me gustaba ensuciarme, así que cuando mi facultado compró estas computadoras, yo estaba en el paraíso. Me robaba imágenes y les hacía cosas, las borroneaba. Para mi trabajo final escaneé fotos dela Capilla Sixtina, le cambié los colores y la hice mía. Lo repartí como fotocopias. Me dieron una nota de sobresaliente" (Select, 1993). En esta página se puede ver un experimento con tarjetas hecho por Thom en una Apple Mac. Sobre sus añños en Exeter, Thom le contó a RollingStone que "el objetivo principal siempre fue la música, pero si lo único que aprendí durante ese tiempo fue a seguir trabajando cuando te estancas, entonces valió la pena" (2001).

También alrededor de esta época conocería a Stanley Donwood, un artista gráfico que a partir de 1994 — cuando se reconectaron — estaría a cargo de el arte de tapa de los lanzamientos de la banda y de Yorke. Muchas de las cubiertas de los álbumes fueron diseñadas en conjunto por el mismo y Stanley Donwood. En 2002 el duo ganó el Grammy como "Mejor Empaque de Álbum" por la edición limitada de Amnesiac.

Paralelamente a Radiohead, Thom siempre está trabajando en algo. Desde 1998 comenzó a apoyar ciertas campañas como activista político, como por ejemplo Fair Trade, movimientos anti-guerra, Amnesty Internacional y la liberación del Tibet. También fue conocido como un vocero y cara no oficial de Friends Of Earth, una organización que lucha contra, entre otras cosas, el calentamiento global.
Este activismo no se ha filtrado mucho a su producción musical. "Harrowdown Hill", el primer corte de su álbum solista, se refiere tangencialmente a la muerte de David Kelly, inspector de armas químicas inglés. "El gobierno y el Ministerio de Defensa están implicados en su muerte (...); sabían lo que hacían y lo que provocaría… no me siento cómodo con la canción ahora porque es una tragedia personal y la familia del Dr. Kelly todavía está llorándolo. Pero también sentí que no escribir al respecto sería quizá peor", le dijo a The Globe and Mail en 2006.
En 2008 le dio apoyo a Bj¨rk con su campaña Nattura, cuando una pequeña muestra de su voz apareció en el fondo del tema que lleva el mismo nombre.
Su activismo salió nuevamente en 2018, cuando Yorke colaboró con Greenpeace con el tema "Hands off the Antarctic", un tema instrumental que fue estrenado a través de una transmisión en vivo de Facebook desde Marble Arch, en el Hyde Park de Londres.

En una entrevista en 1996 Thom comentó que tuvo algunas malas experiencias con automóviles durante su adolescencia y que es esa la razón por la que un número de temas — "Stupid Car", "Airbag" y "Killer Cars" precisamente — repiten la temática: "(...) cuando era joven, mis padres se mudaron a una casa que estaba lejos de Oxford y yo estaba en la edad en la que quieres salir todo el tiempo. Solía tener este auto en el que casi me mato una mañana, y también le provoqué una lesión por latigazo bastante fea a mi novia de ese momento. Tenía 17. No había dormido la noche anterior. De todos modos, finalmente mi papá me compró otro auto, un Morris Minor, y cuando doblabas en las esquinas, la puerta del lado del conductor solía abrirse sola. Y solo podía ir a 50 millas por hora; en la ruta que iba desde mi casa a Oxford siempre había conductores muy locos, que conducían a más de 100 millas por hora para ir a trabajar... y yo, en el Morris Minor, era como estar en medio de la ruta sin protección. Por eso, de a poco desarrollé una respuesta emocional con eso" [Addicted to Noise/The Quietus].

Thom desarrolló un importante deterioro emocional luego de la salida de OK Computer debido a la incesante actividad promocional que debía realizar para la banda. "Estaba totalmente agotado. No podría haberlo hecho. Pasé más de un año con un bloqueo creativo que me hacía sentir tan mal que deseaba morir" (LA Times, Junio 2001). En el mismo artículo, Chris Hufford comentó que "Era horrible verlo sufrir de esa manera; era un sufrimiento auto-impuesto, parte de la típica actitud inglesa. Sientes que no mereces toda la atención que recibes y disfrutas, y que deberías esforzarte muchísimo más. Convertirse en padre definitivamente lo ayudó, pero hacer los últimos dos álbumes también ... experimentar esas dudas y lograr desarrollar la música que le gusta; darse cuenta de que la banda tiene futuro".
Esta situación le generó un bloqueo creativo, con el que lidió durante las sesiones de Kid A y Amnesiac. "Un bloqueo son ambas cosas [no poder articular lo que quieres decir y sentir que no tienes nada para decir]. Lo peor es pensar '¿esto es lo que quería? ¿es esto todo lo que tengo?'. Pero hay momentos en los que no puedes lidiar con las cosas, o expresarlas. Experimentas ciclos; hay momentos buenos y momentos malos. Las cosas no mueren, solo van y vienen". (RollingStone, Diciembre 2000)

Thom estuvo en pareja con Rachel Owen hasta mediados de 2015, cuando se separaron. Yorke y Owen se conocieron en la Facultad de Exeter y fueron pareja desde fines de los 80; tuvieron dos hijos, Noah (2001) — a quién está dedicado Amnesiac — y Agnes (2004) — a quién está dedicado The Eraser.
El nacimiento de Noah marcó un gran quiebre en la vida de Yorke: "hubo una época en la que trabajaba todo el tiempo y pensaba que nada tenía valor; un sinfin de cintas y computadoras llenas de porquerías. Mi pareja, Rachel, me decía 'hace algo más ... pintá, caminá, cualquier cosa que no sea trabajo por un día'. Pero me resultaba complicado romper los hábitos hasta ahora. Desde que llegó Noah, es más como 'OK, tengo 20 minutos para editar la batería. Manos a la obra'" (LA Times, Junio 2001)

La información de la separación de Yorke y Owen fue confirmada a través de un comunicado de prensa en el que se aseguraba que "fue en terminos amistosos" y se debió a "diversos motivos". Owen falleció en diciembre de 2016 luego de una batalla contra el cáncer. Al momento del fallecimiento, la banda se encontraba trabajando en A Moon Shaped Pool y Thom le comentó a The New York Times que "fue difícil trabajar después de lo que sucedió. Por suerte, Nigel y los demás me empujaron a seguir trabajando. Si hubiera parado, me hubiera vuelto loco porque siempre hice catarsis a través de la música" (Octubre 2019). Owen era editora y tenía un doctorado en Historia del Arte. La reedición de OK Computer está dedicada a ella.

A comienzos de 2017, Thom comenzó a mostrarse en público con su pareja actual, la actriz italiana Dajana Roncione. La pareja contrajo matrimonio el 19 de Septiembre de 2020.

Según el mismo Yorke, funciona "sobreanalizando las cosas que normalmente no reciben mucha atención durante la charla de sobremesa. Son las cosas que me parecen estimulantes". (LA Times, Junio 2001).

Relación con la música

Thom recibió su primer instrumento — una guitarra española — a los 8 años como regalo de su madre."Recuerdo decirle a mi profesor de guitarra, a los 8 años, que iba a ser una estrella de rock; el comentario lo hacía reir muchísimo", le comentó a Los Angeles Times (Agosto, 1993). Dos años después, ya había formado su primer banda: "Thom tocaba guitarra eléctrica casera horrible y un amigo hacía ruidos extraños con partes de televisores. De vez en cuando, las piezas de televisores le daban al compañero de banda de Thom choques eléctricos. Otros amigos se reunían y los miraban" (Select Magazine, 1995).

Mientras estudiaba en Exeter, Thom fue DJ de Guild Nights en Lemon Grove todos los viernes, y se unió fugazmente a Headless Chickens — donde también participó John Matthias, violinista en las sesiones de The Bends —y Flickernoise, dos bandas indie formadas junto a otros estudiantes de la universidad. Con la primera, de hecho, tocó por primera vez en vivo una versión de "High & Dry". Shaun McCrindle, otro egresado de Exeter de la época — y autor de los videos de Headless Chickens en vivo — recuerda que Thom siempre estaba escuchando música o tocando la guitarra y que sus gustos musicales eran muy variados (Exeter Alumni and Supporters).
Thom también trabajó medio tiempo como asistente en un hospital psiquiátrico y su último trabajo antes de firmar el contrato con EMI fue como vendedor de trajes para hombres.

Alrededor de 1987, conoció a Ed O'Brien y Colin Greenwood y formaron "On a Friday". Se le atribuye una de las voces más distintivas y las mejores composiciones del rock moderno. Su personalidad enigmática, y comentarios abiertos en contra de varios temas sociales y políticos le han dado un status culto, ganando el respeto de muchos colegas y otros artistas.

En Junio de 2001, Thom expuso su visión sobre la música electrónica en una entrevista con LA Times: "Para mí la electrónica es el nuevo folklore, porque es fácil de hacer y de usar. Los sonidos que puedo lograr en la computadora y todo el equipo que tenemos en el estudio me estimulan más que la instrumentación clásica del rock. (...) Creo que una de las razones por las que la gente recurre a la electrónica es porque quita el foco de las personalidades y del pensamiento lineal".

Carrera solista

Además de su trabajo con la banda, Thom es quién mas colaboraciones ha realizado. Ha grabado duetos con Drugstore (1998), PJ Harvey y Björk (2000); prestado su voz a UNKLE (1998), Modeselektor (2007), Mark Pritchard (2016) y grabado colaboraciones con Burial y Four Tet (2011), Modeselektor (2011) y Flying Lotus (2010 y 2012), entre otros. También se subió en ocasiones al escenario con R.E.M. (2004), Beck (2002) y Portishead (2015). Realizó también una lista de remezclas para artistas como Four Tet, Doom y Liars.

En 2007 rechazó una invitación de Paul McCartney para aparecer en el tema "Mr. Bellamy" del álbum Memory Almost Full del ex-Beatle. "No puedo tocar el piano de esa forma. Escuché el tema y es maravilloso, pero las partes de piano implicaban realizar dos cosas diferentes con cada mano y simplemente no tengo esa capacidad. Yo simplemente rasgueo el piano", dijo en una entrevista con The Observer en Diciembre de 2007.

El primer álbum solista de Thom recién se lanzó en 2006, en medio de las grabaciones del séptimo álbum de Radiohead. Thom anunció la salida d The Eraser brevemente a través del blog de la banda, dejando en claro que "había tenido la bendición de la banda" y que no quería escuchar la palabra "traidor". Thom nunca pensó en lanzar estas canciones, pero debido a la insistencia de Nigel Godrich, Thom decidió animarse.
Durante todo Julio de 2006, Thom se dedicó a la promoción del disco, que aunque fue escasa, fue suficiente para que el disco tenga muy buenas críticas y hasta sea nominado al premio Mercury. También fue nominado como mejor artista solista y mejor álbum solista en los Premios Q Magazine y NME Shockwaves. El álbum tuvo una recepción formidable, llegando al Top 10 de los Charts UK, US e Irlandés y recibiendo una nominación al Premio Mercury y al Grammy (en la categoría Mejor álbum Alternativo).

La promoción mas formal del álbum llegó recién en 2010, luego de la primer gira de Radiohead por Sudamérica en 2009. Thom reunió en Los Angeles a Nigel Godrich, Flea, el baterista y productor Joey Waronker y al percusionista Mauro Refosco para presentar en vivo los temas de the Eraser, durante los meses de Septiembre y Octubre. El supergrupo — conocido en un primer momento como ?????? y luego como Atoms for Peace — también presentó algunos lados b y temas inéditos de Radiohead, asi como los temas "Feeling Pulled Apart By Horses" y "the Hollow Earth", lanzados a fines del mes de Octubre en un EP en vinilo a través del sitio oficial.
En 2010 el colectivo de músicos realizó una breve gira por Estados Unidos, para culminar con un show en el festival de Coachella.
Además de esto, Thom participó en la banda sonora de New Moon, la secuela de Twilight, con el tema "Hearing Damage".

En febrero de 2013, Thom Yorke lanzó junto a Atoms for Peace el álbum AMOK, el primero - y por el momento único - de la banda. La producción del álbum se realizó entre 2011 y 2012, cuando Yorke trabajó junto a Nigel Godrich en el material que el colectivo grabó en una sesión de 3 días en el estudio, luego de finalizar la gira mencionada previamente.
AMOK fue la excusa para volver a salir a la ruta para Yorke, Godrich, Refosco, Flea y Waronker, que llevaron esta vez su show también a diferentes países de Europa y Japón, así como también a México a lo largo de 2013. La gira comenzó con una serie de DJ sets de Yorke y Godrich, en el que mezclaban bases electrónicas con instrumentos en vivo. Los shows de la banda en Londres fueron grabados por la plataforma soundhalo, y puestos en linea para ser descargados casi en simultáneo. Muchos de estos clips se pueden ver en el canal oficial de la banda en YouTube.

En Septiembre 2014, Yorke anunció el lanzamiento de su segundo álbum solista, Tomorrow's Modern Boxes, a través de las redes sociales. Definido como "un experimento", el álbum apareció en formato digital a través de la plataforma BitTorrent Bundle en primer lugar, y posteriormente estuvo disponible en formato vinilo a través del sitio oficial de la banda. Este material fue promocionado durante 2015 alrededor de Estados Unidos, Europa y Japón con shows en formato DJ set nuevamente, aunque esta vez tenían una impronta mucho más electrónica. Tarik Barri acompañó a Yorke y Godrich en la parte visual de los shows.

En Mayo 2015, Yorke fue noticia por su composición "Subterranea", que sirvió de acompañamiento musical a la instalación Mithras Tauroctonos Subterranea de Stanley Donwood. El trabajo consiste en un paisaje sonoro de tres pistas separadas que se mezclan aleatoriamente, permitiéndole presentar sonidos diferentes a lo largo de 432 horas.

En los parates de la extensa gira de A Moon Shaped Pool (2016-2018), Thom hizo foco en varios proyectos personales. En primer lugar, el cantante incursionó en el cine y compuso la música original de la versión de Luca Guadagnino de la película de culto Suspiria. El proyecto le llevó varios meses de trabajo junto a Sam Petts-Davies y se lanzó a fines de 2018. A los pocos meses, se anunció el estreno de "Don't Fear the Light", la primera composición para recintos clásicos de Yorke, que se estrenó en Europa en Abril 2019. En el mismo evento, también se estrenó "Gawpers", una composición para pianos y sintetizador. Por último, Yorke comenzó a cerrar el proceso de su tercer álbum solista - junto a Nigel Godrich - que se lanzó en Junio de 2019 con el nombre de Anima.

Los aspectos más notorios de su personalidad son, sin lugar a dudas, su creatividad e hiperactividad. Se lo conoce como una persona muy cauta, aunque bastante temperamental. Le gusta la ropa. Cambia su peinado más frecuente y radicalmente que los demás. El mismo cita a la "falta de sueño" como una musa inspiradora.

Radiohead por Radiohead

Thom es increíblemente productivo y creativo. Sería muy feliz pasando el resto de sus días componiendo y grabando en lugar de salir a tocar. El año pasado, después de dos años en gira sin tiempo para ensayar, pensé que Thom iba a enloquecer.
Thom es muy callado. Se pone nervioso muy rápido; es malhumorado y a veces infantil y un poco distante, pero también puede ser muy afectuoso y amistoso. Me parece infantil porque en el lapso de 20 minutos puede pasar por una docena de estados anímicos. Estoy seguro de que eso favorece su creatividad. Siempre está pensando, siempre escribiendo ideas, o letras, o dibujando. Thom no está cómodo siendo una celebridad. Siempre lo terminan pintando como un tipo depresivo y quejumbroso. A veces es así, pero deberías verlo en el estudio; es muy optimista, todo lo emociona y es como un niño pequeño; es muy volátil. A veces estoy simplemente practicando con la guitarra y viene y me llena de ideas increíbles. Es como estar junto a Elvis Costello. Es muy preocupante.
En los shows, Thom se convierte en un comediante si la está pasando bien. No envidio su posición - cantar sobre cosas muy personales en público. Puedo entender por qué a veces se enoja rápido. No es que esté cantando idioteces como Oasis; él revela cosas sobre él... a veces cosas de las que no está orgulloso. Es una confesión. Nunca lo admitirá. Es como Mark E Smith que decía que ninguna de sus canciones era sobre él. ¿Escribió alguna vez algo que no me guste? Si, pero nada que haya aparecido en un álbum. Thom digiere música muy rápido. Ahora está con una compilación de Mo'wax. Hace poco escuchó todo lo que sacó Lennon como solista. Le gusta dEUS y Massive Attack. Estoy intentando hacerlo fan del jazz, pero dice que suena como una publicidad de automóviles. Le compré un CD de Miles Davis, y comenzó a escucharlo por decisión propia.
Además de la banda, la única otra obsesión de Thom es la ropa. Si tiene un día libre, se lo pasará de compras. Últimamente, está usando muchas de mis remeras. Es algo que hacen los hermanos mayores. Además, le quedan mejor a él y es una forma para él de no usar esas remeras de mujer tan ajustadas y de mangas largas que solían gustarle tanto. [Jonny Greenwood - Dazed & Confused, Agosto 1995]

"Thom siempre nos pone a prueba. Vos te preguntás si tenés que seguir probandote cosas y su respuesta es siempre que si. Por eso es un buen lider. Te mantiene atento. Pero esto es una banda. No dudo que Thom haría música maravillosa por su cuenta; pero nosotros le damos el alma. (Ed - RollingStone, Agosto 2001)

Lo conocía desde... : Simon Shackleton

Thom era muy buen amigo de una mujer que ahora es mi esposa. Compartían la residencia, así que supongo mi primer recuerdo era verlos en los pasillos. Yo estaba un año arriba de él, haciendo música. Había una noche de estudiantes una vez a la semana en un lugar llamado The Lemon Grove, donde entraban unas 1200 personas. En ese momento, comencé a interesarme en presentarme como DJ, pero cuando Thom estaba haciendo eso, yo trabajaba en la puerta. Obviamente tenía que llegar antes de que abriera el pub y recuerdo que Thom siempre llegaba temprano para probar canciones nuevas en los equipos. Cosas como 'Shut up and Dance' y The Ragga Twins; pero también le gustaba lo industrial - The Young Gods, World Domination Enterprises, Renegade Soundwave - que también tenían un elemento humano. Su banda favorita, sin embargo, eran los Pixies.
Yo trabajaba en una organización local llamada Hometown Atrocities; traíamos muchas bandas punk para que toquen. Particularmente, tratábamos de traer bandas de Estados Unidos, como Fugazi. Thom se asoció con nosotros, pero no como parte de la organización. Siempre había mucho para hacer; solíamos organizar fiestas y cosas así en Dartmoor. Thom siempre traía su guitarra.
Exeter es un hervidero de activismo. Thom y yo siempre estábamos metidos en distintas formas de acción directa. Esto era en la época de los préstamos estudiantiles y el impuesto de capitación. Solíamos ocupar espontáneamente las rotondas de entrada, cosas así. La facultad de Arte fue claramente muy importante para su futuro. Stanley Donwood estaba ahí, y también Rachel. Thom y Rachel no hicieron cursos juntos hasta casi el final. Parecían encajar muy bien; ella era muy modesta y hermosa. Él no era particularmente gregario; era bastante intenso y muy pensativo. En términos generales, diría que le caía bien a la gente pero nadie era particularmente cercano.
Era una persona genial para trabajar, eso si. Cuando comenzamos a hacer música, Thom me dijo desde el primer momento que tenía otra banda en Oxford y que lo que fuera que hiciéramos en Exeter era solo algo paralelo. [The Headless Chickens] nunca sería algo que tomaríamos en serio. Nuestras canciones eran una mezcla de canciones originales y covers. Cuando terminó su título, nuestra banda dejó de existir. Me quedé en Exeter por un tiempo. Recuerdo que la Navidad después de que se fue, nos visitó en la casa pequeña de dos plantas en la que vivíamos con un amigo. Radiohead ya tenía un contrato para este momento. Sacó la guitarra y nos tocó 'Creep' por primera vez, y nos pareció buenísima. Recuerdo que nos dijo que como tenía una mala palabra, el sello no sabía qué hacer con ella así que probablemente tendrían que ponerla en el lado B del próximo single. Le dije '¡me estás cargando! ¿Qué van a poner en el lado A?'.
No creo que nadie haya podido predecir que tan lejos llegaría. Pero también es difícil saber cómo responderá alguien al más mínimo reconocimiento. Era muy inseguro; no era este tipo enfocado y lleno de energía. Era muy inestable. Hay mucha otra gente más desenvuelta y mucho más segura de si misma que manejó la fama peor que Thom.
En los primeros días de Radiohead, lo que más nos preocupaba como amigos era como todo recaía en Thom. Parecía que tenía que llevarlos de la mano a través del proceso de grabación. Sentía que esto sería un gran batalla para cualquier persona que tenga que experimentarlo. Lo fui a ver a uno de los primeros shows que hicieron en Londres. Personalmente, las mejores canciones eran las que Thom tocaba solo con la acústica. Cosas como 'Stupid Car', que todavía me parece una de sus mejores canciones. El resto de la banda, debo reconocer, ha mejorado mucho a lo largo de los años. Lo que han logrado como conjunto es impresionante. Ninguno de nosotros podía creer lo que logró 'Creep' en Estados Unidos. Desde ese momento, los incrementos en su éxito han parecido menores. Creo que muchas de las ideas que tenía cuando era estudiante todavía siguen intactas.
¿Cuál es mi álbum favorito? Pues, OK Computer definitivamente llegó muy lejos. Pero para ser honestos, Radiohead siempre trabajó bien en formato álbum; son un viaje de A a B; grandes experiencias de escucha.[Mojo Magazine, Agosto 2003]