Creep
When you were here before,
couldn't look you in the eye.
You're just like an angel,
your skin makes me cry.
You float like a feather,
in a beautiful world
I wish I was special,
you're so fucking special.
But I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?
I don't belong here.
I don't care if it hurts,
I want to have control.
I want a perfect body,
I want a perfect soul.
I want you to notice,
when I'm not around.
You're so fucking special,
I wish I was special.
But I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?.
I don't belong here
She's running out again,
she's running,
she run, run, run, run, run.
Whatever makes you happy,
whatever you want.
You're so fucking special,
I wish I was special,
but I'm a creep, I'm a weirdo.
What the hell am I doing here?
I don't belong here,
I don't belong here.
Repugnante
La última vez que estuviste aquí
no pude mirarte a los ojos
eres como a un angel
tu piel me hace llorar
flotas como una pluma
en un mundo hermoso
desearía ser especial
eres tan maldítamente especial
Pero soy repugnante, soy un extraño
que carajos hago aquí
no pertenezco a este lugar
No me importa si duele
quiero tener el control
quiero un cuerpo perfecto
quiero un alma perfecta
quiero que te des cuenta
cuando no estoy por aquí
eres tan maldítamente especial,
desearía ser especial
Pero soy repugnante, soy un extraño
que carajos hago aquí
no pertenezco a este lugar
Ella está escapando nuevamente
ella está corriendo
ella corre, corre, corre, corre, corre
Lo que sea que te haga feliz
lo que sea que quieras
eres tan maldítamente especial,
desearía ser especial
Pero soy repugnante, soy un extraño
que carajos hago aquí
no pertenezco a este lugar
no pertenezco a este lugar
Notas
Tema escrito por Yorke durante su estadía en Exeter, en un momento en el que sufría por un amor no correspondido, y apodado crap (Mierda) por la banda, debido a su universalidad como himno del despechado. Este tema fue un accidente feliz: los productores del album (Sean Slade y Paul Q Kolderie) estaban tratando de terminar "Inside My Head" y "Lurgee", hasta que recordaron una canción que la banda había tocado en un ensayo y que Thom había presentado como nuestro tema "John Walker" (lo que hizo que los productores creyeran que era un cover). Y fue así como "Creep", el verdadero himno del rechazado, se grabó en una sola toma. Los sonidos rasposos de la guitarra antes del estribillo son la forma de Jonny de tratar de arruinar el tema, ya que el tema le parecía muy poco potente.
Thom comentó que recibió durante los años muchas cartas de asesinos comentándole cuanto se indentificaban con el tema [Q Magazine, Marzo 2008]
Escuché "Creep" por primera vez en la radio y sonaba diferente para mí. La voz de Thom y las guitarras explosivas me atraparon. Fui a una tienda de discos en New Haven y compré el cassette para escucharlo una y otra vez. Leí los créditos y vi el nombre del productor, Paul Q Kolderie. Lo llamé, como una especie de fan muy geek. Muchas veces, las cosas simplemente se conectan; cantantes, canciones y guitarras, producción, todo. No tenía idea de que eran fans de mi banda, Miracle Legion. Después de desarrollar un cariño devoto a la canción, los fui a ver tocar en Nueva York, en un teatro en Midtown. Los veía tocar y me gustaba cada vez más. Fui a la puerta del backstage para intentar conocerlos casi sin pensar, pero la seguridad me echó del lugar. La parte irónica es que conocí a Thom después de un concierto en Irving Plaza, Nueva York - Thom salió para los bises y ¡me los dedicó! Fue una terrible sorpresa. Después fui a los camarines y la seguridad me trató de forma muy diferente. La primera vez que nos vimos, Thom me repitió varias veces que le encantaba mi canción "All for the Best", por lo que no me sorprendió que elija ese tema y haga tremenda versión [para el disco Ciao My Shining Star de 2009]. Lo que me encantaría hacer un día es grabar algo junto a él - creo que nuestras voces tienen cosas en común. [Mark Mulcahy (Miracle Legion) - Uncut Magazine, Agosto 2017]
Cuando fue lanzada, la Radio 1 de la BBC la encontró muy deprimente, razón por la que después de pasarla solo dos veces fue sacada del playlist.
"Si, es un gran problema [conseguir que los pasen en la radio]. Personalmente creo que la industria en este momento se está suicidando, porque reciclan el talento existente y no se animan a imponer nuevo talento. Radio 1 es la única estación del país que está haciendo algo por el talento joven porque lamentablemente salvo XFM son la única estación que pasa música nueva. Todas las demás las copian pero al mismo tiempo no hay suficiente tiempo fuera del horario pico para desarrollar talento joven. Está el programa de Mark Goodier, y si tienes suerte te pasan en los programas de la mañana, y nada más. Si XFM no consigue la licencia, te puedes despedir de la mayoría de la música nueva en este país. Simplemente es así. La industria musical va a colapsar.
La base de la industria es la promoción de talento joven y no lo están haciendo. Están asustados. ¿Qué puedo decirles? CAGONES! [risas]" [Thom Yorke en entrevista con The Zine, 1992]
Pues, había una buena razón para eso [reemplazar la palabra "fucking" por "very" en los estribillos de los promos del tema]. En realidad fue la misma razón por la que Sonic Youth sacó el "Youth Against Fascism". Simplemente queríamos que la pasen en la radio. El problema, por supuesto, fue que no la pasaron de todas formas, pero las pocas veces que si, parece que la gente que la escuchó pensó que la versión sin el "fucking" era la que estaba en el álbum. Pero para ser precisos, la versión con "very" no está a la venta en ninguna parte. Por lo que todas las acusaciones de que nos acobardamos no tienen razón, porque no lo hicimos. Solo hicimos lo que la radio hubiera hecho, y no queríamos un "bleep" ahí, ni editar esa parte, por lo que simplemente cambiamos la palabra.
Mi forma de escribir letras es balbucear sin sentido durante mucho tiempo, y eso fue lo que balbuceé y mantuve - y calza muy bien con el ritmo. Me gusta también porque es un uso caprichoso de la palabra. No se destaca, pero es una guía en la canción. La canción viene de una forma, tienes esa palabra y después los "ker-rangs" de Jonny y parece que la canción se corta las venas. A mitad, parece que la canción comienza a morir, y ese es el punto de toda la canción. Es un tema sobre auto-destrucción, y hay mucho de autodestrucción en lo que hacemos en el escenario. [Thom Yorke, The Zine, 1992]
"Cuando la escribí, estaba experimentando una obsesión muy profunda que se fue de control. Duró unos ocho meses. Y no tuve éxito, lo que lo hizo peor. Ella sabe quién es. (...) Es un paranoia triste, porque todo estaba en mi cabeza, pero realmente creí que tenía que ser otra persona. Todavía quiero ser otra persona; quiero tener buen aspecto, quiero esta en control de la situación. Pero eso nunca pasará". [NME, Octubre 1992]
"'Creep' es más sobre la forma en que la gente te mira [y no tanto sobre una persona en particular]. El tipo del tema no necesariamente cree ser raro, pero le dicen que lo es. Pero todo eso cambia. El término se usa para alguien que persigue a la gente, bebe en los mismos bares y eso, pero la idea vino de una relación conflictiva que estaba teniendo. Me preocupa un poco haya miles y miles de canciones de amor hermosas que no son bonitas en realidad; es evidente que los compositores no han experimentado nada remotamente cercano a las emociones a las que refieren. La música mainstream mató a las canciones de amor, y escribir una actualmente es algo muy extraño hoy en día". [Thom Yorke, Sunday Chronicle (San Francisco), 1993]
"Resulta que los ruidos que preceden al estribillo eran la forma en la que Jonny Greenwood intentó arruinar la canción: 'ese sacudón solo es la forma en la que él chequea que el volumen de su guitarra esté suficientemente alto; lo hizo cuando estábamos grabando... cuando lo escuchamos primero nos preguntámos qué carajos era eso, pero después le pedimos que lo deje, que lo haga siempre'" [Rolling Stone, Septiembre 1993]
Verás, para nosotros "creep" no es un insulto; tiene que ver con alguien que siente odio a si mismo pero como resultado obtiene algo creativo. [Thom Yorke — Melody Maker, Octubre 1992]